28 abril 2019

ENSALADA DE QUINOA CON LENTEJAS #ASALTABLOGS

Hoy es último domingo de mes y toca reto #Asaltablogs y, en esta ocasión, la asaltada ha sido Eva de Pekando con Eva. Esta barcelonesa, que según dice es mala comedora pero buena cocinera, tiene el pelo del color de la divertida "mascota" de su blog que, a decir verdad, aún no he conseguido discernir si es un tomate o una manzana 😂

De su cocina me gusta la sencillez, naturalidad y variedad lo cual no hace que sea más fácil decantarse por una sola receta que birlar pero, de entre todas, me apetecía mucho probar su ensalada de quinoa con verduras y lentejas porque no suelo consumir quinoa y ya va siendo hora de que la pruebe ¿no creéis? ¡En casa nos ha encantado tu ensalada Eva!

Ingredientes para la ensalada: 100 g quinoa; 100 g lentejas variadas (rojas, verdes, negras); 9 tomates cherry; 75 g canónigos; 4 espárragos verdes.

Ingredientes para el aliño: 1 cucharada mermelada de cerezas; 6 cucharadas AOVE; 3 cucharadas vinagre; sal; pimienta.

Preparación: Lavar bien la quinoa con agua, escurrir, colocar en un cazo y cubrir con 200 ml de agua hirviendo. Cocinar a fuego mínimo tapada durante 15 minutos. Pasado el tiempo destapar, remover con una cuchara para disgregar el grano y dejar enfriar.

En otro cazo colocar la mezcla de lentejas en agua fría, añadir una hoja de laurel y una cebolla pelada y cortada en cuartos y cocinar hasta que estén tiernas (en mi caso unos 20 minutos). Escurrir, quitar la cebolla y reservar las lentejas.

Cortar los tomatitos cherry por la mitad, colocar en un bol y salpimentar al gusto. Regar con un chorrito de aceite, mezclar y reservar.

Cortar los espárragos en trocitos y escaldar en agua hirviendo durante 3-4 minutos. Colar, mezclar con las lentejas y reservar.

Preparar el aliño mezclando en un bote de cristal (cerrado con tapa) todos los ingredientes y agitando bien para que se emulsione todo de forma homogénea. Reservar.

Para montar la ensalada he usado un molde cuadrado que coloco en el centro del plato. En el fondo poner unas cucharadas de quinoa, repartiendo bien por toda la base del molde. Encima colocar una segunda capa con la mezcla de lentejas y espárragos, repartiendo bien. Por encima repartir la mitad de los tomatitos aliñados. Quitar el molde y rodear con la mitad de los canónigos. Por último añadir por encima unas cucharadas de aliño y servir. ¡Queda la mar de vistosa y riquísima!



Ya tocaba hacer una receta saludable y fresquita y con ella participo en el #asaltablogs. ¡Hasta el próximo asalto!


34 comentarios:

  1. EStupenda opción para tomar legumbres en verano, o en cualquier otra época del año!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. .Me encanta comer legumbres en ensalada y estas lentejitas van a ser lo próximo que prepare la semana que viene
    Feliz domingo
    Besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Que receta más acertada para el buen día que nos ha salido hoy, una forma sana y ligera de tomar legumbres. Besitos itos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que rica y saludable ensalada! Buen asalto. bs.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena, lo de la mermelada de cerezas me gusta, una ensalada rica y sana.
    Me gusta el aliño y con los tomatitos, con lo que me gustan las ensaladas esta la hago seguro.
    Buen asalto, nos vemos en el próximo.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aliño es una de las cosas que me atrajo, muy rico. Gracias!

      Eliminar
  6. Yo tambien me he decantado por la quinoa , la mis tiene solo verduras y no lleva lentejas , pero vamos que las dos tienen que estar igual de buenas

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaj Es una manzana , por eso de pekar y lo de Eva lo que pasa que con el gorro de cocinero no lo parece, jajajaja
    Esta ensalada la aprendí en un taller que hacia una amiga mía que es profesora de cocina y me encanto ,sabia que a mi marido le iba a gustar y la verdad que tubo ensalada para unos días, jajajaja por que se la comió el solo, te ha quedado de autentico lujo , el aliño le da un toque especial y ahora para el tiempecito que viene ya es mas apetecible, gracias por asaltarme, un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahaaaaaaaaaaaaaaaa, pues no había caido! Se ve que aun no he leido la entrevista jajajajaja. Un placer asaltarte!

      Eliminar
  8. Me la guardo, ya vamos teniendo días apropiados para estos platos.

    ResponderEliminar
  9. me encanta, me la llevo!! acabo de copiar también la quinoa de Blanca y la tuya me parece también perfecta!! graciasssss
    un besazo

    ResponderEliminar
  10. Maggie yo soy muy aficionada a prepararme ensaladas con legumbres, me encantan. Pero hasta ahora no se me había ocurrido ponerle un aliño con mermelada, y además de cerezas.....eso tengo que probarlo que seguro que está riquísima!!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le da su punto, a mi tampoco se me había ocurrido pero para eso asaltamos no? jejejeje

      Eliminar
  11. Qué buena! Y esa mermelada seguro que le da un puntazo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la quinoa con lentejas, sola me aburre un poco pero así mezclada y con ensalada me apetece! Buen asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi era la primera vez y me ha gustado la combinación!

      Eliminar
  13. Me gusta la quinoa pero nunca se me había ocurrido juntarla con las lentejas, se ve un plato estupendo. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que a mi que es la primera vez que la cocino jejejejeje Gracias

      Eliminar
  14. Casi casi coincidimos, Maggie. Llegué a comprar la quinao para preparar la ensalada, pero al final cambié de idea jajaja Qué buena pinta tiene tu ensalada, está claro que la voy a hacer para variar de la típica ensalada de canónigos :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja eso mismo pensé yo! Aunque también lleva canónigos jajajajaja pero está muy rica!

      Eliminar
  15. No le acabo de pillar el punto a la quinoa...la tengo que camuflar con otras cosas para que me guste jajaja. Con lentejas seguro que me gusta! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es particular pero en ensalada esta buena!

      Eliminar
  16. Esa ensalada se ve deliciosa, guapa!! Me encanta la quinoa y las lentejas en ensalada. Un asalto de 10. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan todas las ensaladas, y siempre busco opciones saludables y además sin lechuga, que no me sienta nada bien! Me guardo esta idea de quinoa con lentejas que se ve espectacular! Gran asalto guapa! Besotes

    ResponderEliminar
  18. Maggie esta ensalada con el contraste de color me encanta, además claro de los ingredientes, hace un buen tiempo que no preparo nada con quinoa y esta idea es deliciosa, me encantará para días sin carne que suelo tener. besitos y voy adelantando cuaderno ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!