17 noviembre 2019

SALTEADO DE BERENJENAS, PATATAS Y PIMIENTOS #CocinasdelMundoXian

Hoy es tercer domingo de mes y cogemos la maleta para viajar a un nuevo destino gastronómico de la mano del reto Cocinas del Mundo. Este mes Concha, de Cocina y Aficiones, nos ha pedido visitar Xi'an, o lo que es lo mismo, la capital de la provincia de Shaanxi en China, mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, y por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

En esta ocasión hice mucha investigación, tanta que en mi lista de pendientes se han quedado unas cuantas recetas para próximas ocasiones que no me quiero perder. Pero para este viaje quería alejarme de los clásicos platos con noodles (los super conocidos fideos chinos) y he preparado una receta del Norte de China llamada Dì sān xiān (que podría traducirse como "los tres tesoros de la Tierra"), a base de las tres verduras más comunes en los mercados diarios chinos salteadas con una salsa de soja. ¿El resultado? Un plato que, por si solo o como acompañamiento, os va a encantar.


Ingredientes: 2 berenjenas; 2 patatas medianas; 1 pimiento rojo italiano; 1 ajo tierno; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta; Maizena.

Ingredientes para la salsa: 2 cucharadas Ketjap manis; 1/4 cucharadita azúcar; 1/4 cucharadita sal; 1/2 cucharada salsa de soja; 1 cucharadita Maizena; 3 cucharadas agua.

Preparación: Lavar bien las berenjenas, eliminar ambos extremos y cortar en trozos no muy grandes. Colocar en un bol y cubrir con agua con sal. Dejar tapado unos 15 minutos para que suelte el amargor. Eliminar el agua, enjuagar con agua fría y secar. Espolvorear por encima Maizena y mezclar bien. Reservar.

Pelar las patatas, lavar y cortar en cuatro partes y cada parte en láminas finas. Limpiar el pimiento de semillas y cortar en trozos medianos (como las patatas). Reservar.

Pelar los ajos y picar muy pequeño. Limpiar el ajo tierno y cortar en aritos. Reservar.

Mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar.

En una sartén tipo wok poner un fondo de aceite y freír las patatas durante 10 minutos hasta que estén hechas. Sacar del aceite y dejar sobre papel absorbente. En el mismo aceite rehogar las berenjenas durante 10 minutos hasta que estén tiernas. Sacar del aceite y reservar. Finalmente en el mismo aceite sofreír los pimientos durante 2 minutos para que queden crujientes. Sacar y dejar sobre papel absorbente.



Poner una cucharada de aceite en el wok y rehogar los ajos y el ajo tierno. Añadir las berenjenas, patatas y pimientos, salpimentar al gusto e inmediatamente añadir la salsa sin dejar de remover hasta que se mezcle bien con las verduras. Servir bien caliente.


Pues con esta receta tan rica de verduras participo en Cocinas del Mundo - Xi'an y seguro que me vengo con la maleta llena de cosas deliciosas de mis compis.


11 comentarios:

  1. Las verduras cocinadas así estan bueníssimas! Siempre es una buena opciom, me encanta la verdura cocinada cómo sea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta para hacerla en un wook.......me la llevo
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a este primer plato o guarnición. Las verduras y hortalizas cocinadas de esta forma siempre quedan estupendas.
    Perfecto tu salteado de Xi'an.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar increiblemente bueno. No se cual es la salsa ketjap manis, pero la voy a buscar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ketjap manis es una salsa de soja más dulzona que se utiliza mucho en la cocina indonesia, la de la marca Conimex es la mejor. Besos!

      Eliminar
  5. Me encanta la opción vegetariana del reto...la tengo que preparar, pinta de maravilla!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los salteados de verduras son estupendos. besinos

    ResponderEliminar
  7. Y a mí que la berenjena se me resiste... Me viene muy bien esto para probarla de más maneras :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!