17 enero 2016

PICARONES CON MIEL DE MORAS #CocinasdelMundoPeru

Tercer domingo de mes y ya estamos aquí con una nueva edición del Reto Cocinas del Mundo y esta vez de la mano de Tere, de Casa Tere, que nos propone visitar Perú y su riquísima gastronomía. A priori lo tenía fácil porque un 30% de mi equipo de trabajo es justamente peruano así que enseguida les pregunté qué podía preparar realmente típico.

Había muchas opciones donde elegir porque la gastronomía peruana es muy variada pero, al final, a sugerencia de mi compi Alberto, me decidí por este dulce en forma de anillos con un nombre tan sugestivo, que se suele tomar para la merienda bañados en "miel de higos" y que yo he sustituido por moras porque, como me suele pasar, los higos aún no han llegado por aquí...

Este plato, al parecer, tiene sus orígen en los tiempos del Virreinato del Perú y es, probablemente, una adaptación de los buñuelos españoles que consumían los conquistadores. El aporte indígena está en el uso del camote (boniato) y el zapallo (calabacín), que se fueron combinando con los ingredientes introducidos por los españoles, como la harina de trigo.

Ingredientes para los picarones: 250 g camote (boniato) pelado; 250 g zapallo (calabacín) pelado; 550 g harina; 1 sobre levadura seca; 1 rama canela; 2 clavos de olor; 1 cucharada anís; 3 cucharaditas azúcar; sal; 1 huevo; aceite (la cantidad necesaria para freír).

Ingredientes para la miel de moras: 12 moras; 360 g azúcar; 180 ml agua; 2 cucharadas zumo de limón; 1 cucharada ralladura de limón; 1 rama canela; 4 clavos de olor; 1/2 cucharadita anís.

Preparación: En un cazo poner a hervir abundante agua con la canela, el clavo y el anís. Dejar hervir 10 minutos y colar, reservando el agua en la que pondremos a cocer el boniato y el calabacín en trozos durante otros 10 minutos. Una vez cocidos pasar por un colador. Reservar 1 taza del agua de cocción y dejar enfríar las verduras.

Mezclar en un bol la levadura con el líquido de cocción tibio y el azúcar. Dejar reposar 15 minutos.

Triturar las verduras hasta obtener un puré y colocar en un bol grande. Agregar una pizca de sal, la mezcla de la levadura y el huevo batido y batir hasta que todo esté bien unido. Agregar la harina envolviendo y seguir mezclando vigorosamente hasta que se forme una masa suave y elástica que se pega un poco a los dedos. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar durante 1 hora en un sitio cálido hasta que doble el volumen.

Mientras preparar la miel de moras. En un cazo poner a hervir a fuego suave el azúcar, el agua, las moras, la canela, el anís, los clavos y la ralladura de limón. Cuando ha evaporado la mayor parte del agua y está a punto de jarabe agregar el zumo de limón, cocinar unos minutos más y reservar.

Calentar abundante aceite en un cazo grande. Coger porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y formar un hueco en el centro (a modo de rosquilla) y dejarla caer en el aceite. Da igual que no sean perfectas. Esperar que se doren y darles la vuelta. Sacar y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servir 3 picarones por persona rociados con la miel.



La combinación de sabores es muy rica. Aunque la masa es un poquito difícil de manejar vale la pena porque el resultado es delicioso. Pues con esta receta tan "picarona" participo en el Reto Cocinas del Mundo - Perú y, como siempre, deseandito ver las demás propuestas. ¡Os dejo hasta el próximo mes!


20 comentarios:

  1. Ummmm!!. Cómo me ha gustado tu receta. Original y rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Aunque solo fuera por el nombre tan simpático de estos "buñuelos" ya merecen la pena, apetecen y mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo que me llamo la atencion al escoger la receta! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  3. Mmmm ya nos van llegando los postres, ¡genial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja siiiiiiiii, ya he visto que la mayoria son saladas! No pasa nada, hay picarones para todas las picaronas jijijiji

      Eliminar
  4. Oye, que curiosa receta y que ricos tienen que estar estos picarones. Buen decubrimiento.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un descubrimiento total porque el buñuelo esta hecho con verduras. Un besito

      Eliminar
  5. Como comentaba antes voy a poner en pendientes "a no tardar" esta receta. Me llama mucho la atención, estoy segura de que están deliciosos y el nombre es supergracioso...un besote, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Yo creo que tengo que mejorar la masa porque es un poco pegajosa pero es una excusa para volver a hacerlos jejejeje. Un besito

      Eliminar
  6. Aunque son diferentes a los mios,son muy ricos y mojados en esa miel,para no parar de comer.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo bueno, cada una le ha dado su toque :-) Besito

      Eliminar
  7. Como mola la miel de moras¡¡¡¡¡, me anoto la receta ya que me parece un acompañamiento estupendo para postres.
    Los picarones molan¡¡¡¡
    Un beso
    Conhca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Cuidado con no evaporar demasiado el agua o cuando se enfr'ie se convertira en una piedra! (que se resuelve calentando en el microondas) Un besito

      Eliminar
  8. Me encantaron y la miel de moras ni te cuento, con esas especias, mmmmm...
    Nosotros llamamos zapallo a la calabaza y zapallitos a los calabacines, ja, ja, ja...
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tuve mis dudas si era calabaza o calabacin jejejeje. Un besito

      Eliminar
  9. Con lo que me gustan los boniatos estos picarones me tienen que encantar, me gusta mucho tu postre.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Hola Maggie! que receta tan interesante, me parece deliciosa y es una de las que si o si, tengo que probarla :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Bien...! alguien hizo una receta dulce, y que maravilla de receta... con cañabacín y boniato ¡que lujo! Me encanta seguro y para rematar, bañada con miel de moras ¡por dios...!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Por fin puedo comentar las recetas del reto jejeje Que rico, me encanta esa mezcla de ingredientes,lo de la miel de moras me chifla, lo haré seguro.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!