17 abril 2016

TERNERA EN SALSA (ZÜRCHER-GESCHNETZELTES) CON RÖSTI #CocinasdelMundoSuiza

Tenía muchísimas ganas de que llegara este domingo para llevaros de viaje, de la mano del Reto Cocinas del Mundo, a un nuevo destino culinario. Las letras del alfabeto se van agotando y este mes viajamos, de la mano de Mar del blog La cocina de Mar, nada menos que a Suiza.


Tuve la suerte de visitar este pequeño país en 2008 (demasiados años) aprovechando que mi querida amiga Elisa estaba de estancia en Zürich. ¡Fue un viaje superdivertido!


Mi amiga nos llevó a visitar muchos sitios pero si hubo uno que me impactó fueron las cataratas del Rin, el mayor salto de agua de la Europa Central, que se encuentran en el curso del Alto Rin, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen. Debe ser porque soy Piscis y todo lo que sea agua me fascina...


Suiza y sus paisajes me enamoraron pero no recuerdo, sin embargo, casi nada de lo que comí así que cuando Mar planteó cocinar algo típico de Suiza tuve que bucear en internet y rebuscar algo que no fuera demasiado obvio y, a ser posible, salado que me gusta más. Y buscando buscando encontré este plato que tiene un nombre impronunciable, Zürcher-geschnetzeltes, o lo que es lo mismo, una ternera en salsa de champiñones típica de la zona de Zürich que estaba diciendo ¡cómeme!

Y como prometí, he decidido acompañarla del acompañamiento más típico, el rösti de patata, pero he querido darle un toque más sabroso y le he añadido el queso suizo más famoso, el emmental. ¡No diréis! ¡Este mes tenemos un 2 x 1! Vamos con la receta que no puede ser más completa y rica...

Ingredientes para la carne: 350 g ternera; 200 g champiñones castaña; 1 cebolla; 50 g mantequilla; 1 vaso nata; 1 vaso vino blanco; 1 vaso agua; sal; pimienta.

Ingredientes para el rösti: 4 patatas (600 g); 100 g queso emmental; sal; pimienta; perejil; mantequilla.

Preparación: Cortar la carne en tiras finas. Cortar los champiñones limpios por la mitad y cada mitad en láminas. Pelar y picar la cebolla.

En una sartén grande (yo uso un wok por comodidad) poner a calentar la mantequilla y rehogar la carne hasta que coja color. Añadir medio vaso de vino y medio vaso de agua y cocinar a fuego suave hasta que se evapore todo (más o menos 30-45 minutos). Este paso me lo enseñó mi abuela para que la carne estuviera más tierna y he decidido introducirlo aquí.

Sacar la carne y reservar. En la misma sartén rehogar la cebolla y los champiñones. salpimentar al gusto. Cuando empiecen a estar tiernos, añadir medio vaso de vino, medio vaso de agua y el vaso de nata líquida y cocinar a fuego suave durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Volver a poner la carne dentro, mezclar y dejar cocinar durante 30 minutos más a fuego muy suave. tapar y reservar caliente.

En una cacerola con agua y sal cocinar las patatas con piel y enteras durante 20 minutos. Deben quedar enteritas, que se puedan atravesar con el cuchillo pero no demasiado tiernas. Eliminar el agua y dejar enfríar.

Pelar las patatas y rallarlas. Mezclar con el queso emmental rallado y salpimentar al gusto. Para hacer los rösti yo uso una sartén pequeñita de las de hacer tortitas. Poner un poco de mantequilla y cubrir todo el fondo con la mezcla de patata y queso y freír a fuego fuerte por un lado durante 1 minuto. Después bajar el fuego al mínimo y cocinar por 7-8 minutos. Darle la vuelta y hacer el otro lado igual. Deben quedar doradas por fuera y suaves por dentro. A mi me han salido 6.

Servir la carne acompañada de la salsa y de los rösti de patata y queso, espolvoreando perejil fresco picado por encima. ¡Delicioso!



Pues con esta maravilla de receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Suiza y deseando ver la aportación del resto de compañer@s de viaje. ¡Hasta el próximo destino!


27 comentarios:

  1. Muy rico tu plato y además me ha gustado que compartas la experiencia de tu viaje con nosotros =) Besicos

    ResponderEliminar
  2. Y a mi me ha gustado más aún. Gracias Maggie por el pequeño homenaje...tengo ternera en casa...mañana pruebo a ver qué tal ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me ha encantado volver a ver las fotos nena! Un besito

      Eliminar
  3. Las interrogaciones son besos jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maggie,
    Todo un lujo de receta y por partida doble. Rica la carne y rico el rostï. Habrá que ponernos manos a la obra. Gracias por estar por aquí.
    Un besote y nos vemos en Tailandia.

    ResponderEliminar
  5. Buena, muy buena mezcla de sabores. Todo un lujo.

    Besitos y te espero en Tailandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli estaremos! No me pierdo una comida thai ni de broma! Un besito

      Eliminar
  6. Un plato doble, con dos recetas en una que resultan estupendas y combinan a la perfección.
    Desde 2008 si ha pasado tiempo, pues ya es hora de volver no?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo nena, se lo he dicho a mi Danny ¿cuando vamos? jajajajajaja Un besito guapa

      Eliminar
  7. Que guay lo del viaje,los paisajes se parecen a Asturias,montañas y verde.
    La receta me gusta mucho,sobre todo el rosti.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  8. Dos por una Maggie, eso es participar, je je Y encima todo con una pinta fabulosa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo festín! Estupenda combinación, cómo apetece un platito de esos...

    ResponderEliminar
  10. que suerte poder disfrutar de un pais extranjero con alguien que te pueda enseñar los rincones, y ya que no te acuerdas de lo que comiste creo que con este viaje de cocinas del mundo algo habrás recordado. Tu plato perfecto para coger fuerzas ahora que estamos casi a media semana, muchos besos y nos vemos en Tailandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me encanta este reto, aprendes un monton yo que tengo memoria de pez jejejejeje Un besito y gracias

      Eliminar
  11. ¡Me encanta! Esta carne tiene que estar de vicio, me llevo tu receta, que buen viaje has hecho. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Maggie!! por favor que no me dejas hacer dieta! mentira, nunca hago jajaja, es que con platillos como este es imposible. Todo, absolutamente todo, de principio a fin ha ocasionado que la boca se me haga agua. Mira que por aquí es muy tarde y me has creado una necesidad de probarlo pero Ya!
    Deliciosísimo! Me encanta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues agua no faltaba por aqui! Un besito

      Eliminar
  13. Que rico plato, se ve delicioso, yo también hice rösti, pero solo rösti, jeje.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Un buen menú, que en Suiza nos costaría un pico... cualquiera de las dos cosas es riquísima y una acompañada de la otra... un festín!
    Y estoy muy de acuerdo contigo... Suiza es un país par enamorar.
    Biquiños y hasta el domingo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!