10 septiembre 2016

GUISILLO #lavueltaalcoleTS

Hoy...simplemente no estoy. Porque hoy que sale publicada esta entrada, como cada día 10 de mes, yo estaré disfrutando de mi penúltimo día de vacaciones en Italia jejejejeje. Pero no podía faltar a la cita con mis amigas de La Cocina Typical Spanish...aunque tengo que reconocer que me ha costado encontrar la receta...

Veréis...la iniciativa de este mes consistía en fijarnos en la comida de los más pequeños de la casa. Nos pedían uno de esos platos tradicionales españoles que tanto gustan a los niños, las recetas preferidas de los peques, los platos que más les gustan a nuestros hijos, a nuestros sobrinos o el que más nos gustaba de pequeños y que siempre nos preparaba nuestra madre o nuestra abuela...

Aprovechando que no tengo niños y que mi sobrina estaba pasando unos días de vacaciones en casa le pregunté qué era lo que más le gustaba...¡la sopa de fideos! - me dijo...ejem...¿cómo voy a publicar una sopa de fideos? ¡no puede ser!...A ver Greta...¿alguna cosa más que te guste mucho? ¡si tita! ¡el arroz con tomate!...O_o ¡y las lentejas! (¡horror! ¡ya las tengo publicadas!)...No importa cariño, ya se me ocurrirá algo...

Sudores...y cambio de estrategia pero nada de lo que me gustaba a mi de pequeña estaba sin publicar...¡aaaaaagggggggggggg! y de pronto...releyendo...me vino a la cabeza uno de esos platos que mi abuela siempre hacía los días de frío, que mi tía (su hija) también hacía y que mi prima y yo hemos heredado al pasar de las generaciones...¡el guisillo (de) patatas con carne! Y lo pongo entre paréntesis porque mi abuela siempre decía que hoy hay "guisillopatatasconcarne".

Es un plato típico de la cocina de Almería, donde me crié, y que en cada casa se prepara siguiendo la receta familiar así que yo os traigo la nuestra, incluyendo los clavos que tanto mi prima como yo siempre quitábamos jejejejeje.

Ingredientes: 450 g ternera para guiso; 1 cebolla; 1 pimiento rojo; 1 tomate; 1,5 zanahorias grandes; 3 patatas medianas; aceite; 1 vasito vino blanco; 1 hoja laurel; 3 clavos; azafrán; sal; pimienta; 1 dado caldo.

Preparación: Pelar la cebolla y cortar en trocitos. Limpiar el pimiento de semillas y cortar en trocitos. Raspar la zanahoria y cortar en rodajas finas. Pelar el tomate y trocear.

En una olla se pone una base de aceite, lo suficiente para cubrir mínimamente el fondo y, cuando esté caliente, poner la carne troceada en dados con los granos de pimienta, los clavos y el laurel. Cuando la carne esté sellada, añadir la cebolla, el tomate, el pimiento y la zanahoria troceados y sofreír un poco. Añadir el vino blanco y dejar rehogar hasta que se consuma.

Añadir agua (que cubra todo) y dejar cocinar durante 30 minutos. Añadir las patatas peladas y cascadas, el azafrán y el dado de caldo y dejar cocinar otros 20 minutos a fuego suave. Rectificar de sal si es necesario y servir. Yo siempre me lo comía machacando las patatas y las zanahorias con un tenedor de forma que el puré absorbía el caldo. ¡mmmmmmmmmmmm!



Pues con esta receta tan familiar participo en la iniciativa #lavueltaalcoleTS y a ver que nos trae el resto de la chiquillería jejejeje.


26 comentarios:

  1. Pero que pinta tiene este Guisillo, pa mojar pan!!! fantástico!! besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ya ven apeteciendo estos guisillos de cuchara y mira que gracia a mi me encanta espachurrar las patatas con el tenedor!! jajaja. Bs,

    ResponderEliminar
  3. Los guisos caseros son los mejores, para reponer fuerzas vienen de lujo! Ya misma entramos en la epoca del cuchareo, me lo guardo! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es de esos platos que sienta de maravilla y recuperas energías de forma muy rápida. Me encanta. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Este plato también es muy típico de Málaga, allí lo llamamos guisaillo, y si que está muy rico!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico plato, con este guisillo vuelve uno mejor al cole, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! Mi abuela también hacía un guiso parecido, qué delicia, qué bien cocinan las abuelas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Era una delicia meterse con ella en la cocina! Un besito

      Eliminar
  8. jajaja qué cuca tu sobrina, desde luego que la habéis enseñado a comer muy muy muy bien, eh!
    Riquísimo tu guisillo, yo también machacaba las patatas siempre y oye, me sabía más rico y todo :P
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo!!! Yo también hago un guiso muy parecido pero sin el clavo, y también me gusta picar la patata jeje.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda receta Maggie, este guisito está para chuparse los dedos de rico! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien viene ese guisillo ahora que ha llegado el fresquito a Madrid! Yo también me lo comía con las patatas chafaditas, así no queda nada de caldito en el plato ;)
    Oye, tu sobri como mis cachorritos: que hiciera cocido, lentejas o filetes empanados. Ay qué ver cómo a los niños son las cosas sencillas las que les hace felices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Lo mas simple del mundo le encanta! En el guisillo HAY que chafar las papas siempre, asi absorbe el caldito y esta mas rico a que si? Un besito

      Eliminar
  12. Uyy este me lo conozco muy bien... porque en casa de mi madre me lo ponía muchas veces a la vuelta del cole :) Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!