English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

16 febrero 2017

CONVERSANDO CON...POESIA CULINARIA SABORES DE NATI

¡Holaaaaaaaa! Estoy supercontenta de que el Reto Cocina Regional Italiana haya cumplido ya 3 añitos y 60 recetas y, como sabéis l@s que seguís el reto, en esta edición 2.0 tenemos anfitrion@s cuya misión principal es elegir las recetas (de nuestro libro viajero) que vamos a cocinar.

La quinta anfitriona que hemos tenido durante el mes de diciembre pasado es nuestra querida amiga transcontinental Natide Poesía culinaria-Sabores de Nati. Ella nos propuso preparar el arrosto ripieno alla napoletana y el pane speziale.


Para conocer un poquito más a esta cocinera y fotógrafa de lujo y que hay detrás de su blog con tantos nombres vamos a conversar un ratito con ella...preparad un café cargadito y sentaos a disfrutar...

- ECDM: A ver Nati cuéntame...¿Cómo descubriste que te apasionaba la cocina? ¿Hay alguna persona o lugar que haya marcado tu inicios?

- Nati: ¡Hola Maggie! estoy feliz de participar en esta entrevista luego de haber finalizado año como anfitriona. Pues descubrí que me gustaba la cocina desde muy pequeña, cuando acompañaba en vacaciones a mi abuela y la veía en su cocina. Pero era más un gusto general, recuerdo que en vez de muñequitos me encantaba ver programas de cocina. Mi madre también es fuente de inspiración, ella es la más gourmet y osada de la casa, siempre con recetas que realizaba los fines de semana me sorprendía con nuevos sabores que entre semana con mi padre como cocinero principal de casa y quien también cocina delicioso (él es más de recetas criollas típicas colombianas en casa) hacen de mi gusto por la cocina una combinación de dos estilos distintos que a lo largo de mi vida han marcado la pauta y el gusto por la cocina... Y no puedo dejar de nombrar a una tía muy querida porque cada vez que viajábamos a su casa se generaba en mí la mejor de las ilusiones al imaginar con que nos sorprendería para la hora del almuerzo. Me acuerdo de unos espaguetis a la boloñesa increíbles, me acuerdo del sabor del pimiento intenso en muchas de sus comidas que para mi fue toda una novedad conocerlo en uno de los viajes a su casa. Hasta el día de hoy siempre disfruto de sus conversaciones, de su compañía y de los conocimientos de mi tía Bety. Pero Maggie si me hablas de pasión es una consecuencia de muchas cosas que se han ido dando en el camino... la pasión por la cocina despertó en Brasil cuando emprendí el viaje para acompañar a mi querido esposo Mr.G a realizar su doctorado. Las costumbres de Brasil con el uso del horno me llevaron a utilizarlo casi que a diario y de ahí el mundo de las especias se abrió en un abanico de posibilidades cuando conocí el mercado de São Paulo, fue sorprendente. A la vez el cambio de rutinas que fuimos introduciendo poco a poco en los hábitos de alimentación y de vida que llegaron con el cambio de país; son variables importantes a la hora de pensar en la pasión. Por lo que creo que a partir de ese cambio la pasión se activó y con ella mis primeros acercamientos con el horno. La espinita por prepararlo todo allí se hizo cada vez más intensa y de cosas saladas pase rápidamente a realizar panes y tortas que ya te contaré... (Jajajajajaja) porque mi primera experiencia a pesar de que fue catastrófica, luego se tornó en un continuo aprender lleno de muchas satisfacciones. Y ya me extendí suficiente con esta respuesta porque analizándola es compleja de responder y aunque larga me encanta hacer memoria y nombrar a los principales "influenciadores" a la hora de pensar en esta pasión por la cocina. 

- ECDM: Mmmmmm...creo que ya conocemos a toda la familia ¿no? jejejejeje es bromaaaaaaaaaa. Casi acabamos la conversación en la primera pregunta (jajajaja) pero yo quiero saber más...¿Recuerdas cuál fue la primera receta que preparaste?

- N: Recuerdo que tenía unos 10 años cuando mis padres tuvieron que salir un día, yo me quedé sola en casa con mi hermanita y me dejaron encargada de hacer el almuerzo, para mí fue todo un reto que asumí con muchísima expectativa, el menú de aquel día fue preparar mi primer arroz blanco acompañado de una sopa de plátano macho verde (tradicional entre la gran variedad de sopas que se preparan en Colombia mi país natal), fue un rico menú, la verdad no me acuerdo muy bien como lo hice, creo que mi madre me dejó las explicaciones del menú anotadas pero lo logré y fue un gran día. 

- ECDM: Jajajajajaja ¡creo que el arroz blanco ha sido el comienzo de muchos de nosotros! Me tiene intrigadísima...¿Cómo se te ocurrió el nombre “Poesía culinaria-Paladares-sabores de nati”?

- N: El nombre hace referencia a los sabores fascinantes que junto a las especias se pueden combinar y como resultado obtener un sin fin de aromas y gustos en cada platillo. El nombre hace alegoría a los sabores y gustos que unidos junto con un poco de magia que se traduce en amor complementan a poesía culinaria y los sabores de mi casa.

- ECDM: Entonces ¿cuáles eran tus expectativas a la hora de comenzar tu blog y qué ha cambiado desde entonces?

- N: Inicialmente la idea era compilar y crear una biblioteca digital de recetas para tenerlas a mano en este mundo virtual y globalizado. Generalmente no suelo repetir recetas y siempre las altero, por lo que esta era una manera de guardarlas para luego poderlas recordar cuando quisiera exactamente como las había preparado la primera vez. En un comienzo el blog nació como una propuesta bastante tímida que con el tiempo se fue convirtiendo en una escuela de aprendizaje donde por medio de retos como este aprendo de cocina del mundo, comparto y conozco gente maravillosa que me enseña montones. La idea es seguir ante todo disfrutándolo con pasión, divertirme, compartir y aprender.    

- ECDM: Comparto completamente la idea de disfrutar con el blog...¿Qué destacarías de la experiencia de tener un blog?

- N: Destaco el blog como una herramienta de comunicación multicultural que nutre de manera constante (si lo alimentamos con juicio, pasión y disciplina) nuestros conocimientos. Una herramienta para compartir con respeto, de manera generosa y honrada nuestras experiencias con el rincón más fascinante de la casa, ese rincón en el que generalmente nos reunimos cuando visitamos a un apasionado por los fogones, ese espacio llamado cocina. 

- ECDM: ¡Me ha gustado lo del juicio, pasión y disciplina! Veamos...aparte de unas fotos sensacionales que me tienen maravillada ¿qué podemos encontrar en tu blog?

- N: El blog es ese proyecto personal en el que además de recetas, podrás encontrar anécdotas, recomendaciones de otros blogs que de manera directa o indirecta me inspiran, historias de mi infancia, recuerdos, reseñas de alguna película, alguna frase clave que conecta la receta con el plato, alguna canción, algún país o cocinero que influencia los sabores de mi cocina, algún verso o poema... Paladares Sabores de Nati, va de la mano de Poesía Culinaria como proyecto personal que espero un día poder materializar en un pequeño y acogedor lugar donde al son de una bossa nova, forro, jazz, tango, guabina, o torbellino... puedas experimentar los sabores del blog en directo un sueño que desde ahora va creciendo con este espacio donde siempre prometo sacar una sonrisa de alegría, nostalgia o saudade de la infancia o porque no, una nueva experiencia para los sentidos y el corazón.

- ECDM: ¡Suena maravilloso Nati! ¡Me apunto en cuanto lo inaugures! Creo que en el fondo a todos los que nos dedicamos a esto nos encantaría plasmarlo en nuestro rincón especial donde hacer disfrutar a los demás no de manera virtual sino real ¿verdad? Bueno...volvemos a la conversación...¿Cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, el ingrediente fetiche? ¿Hay algo que nunca cocinarías?

- N: El infaltable en recetas dulces la canela, la consumo a diario en el desayuno con avena y en repostería generalmente va metida en muchas recetas. El ingrediente fetiche el agua de rosas, todos los postres con agua de rosas, galletas, mermeladas son mi perdición. Y de cosas que nunca cocinaría creo que no se me ha pasado por la cabeza, intento no usar esa palabra porque me ha pasado muchas veces, somos seres en constante cambio y evolución y hace 3 años decía que nunca comería muchas cosas que ahora me encantan. Por lo que, siempre estoy dispuesta a experimentar, sin embargo pensándolo bien... tal vez me sería difícil de asimilar preparar un tipo de carne exótica creo que perro, ratón, cucarachas estarían al margen y límite; sin embargo estando entre una cultura que las consuma puede que las llegue a probar, pero tal vez a preparar creo que no.

- ECDM: ¡Puag! De todo lo que has mencionado la sola idea de las cucarachas me pone los pelos como escarpias jajajajaja ¡No puedo con ellaassssssssss! En fin...¿Cuál dirías que es ese plato que te lleva a tu infancia sólo con olerlo?

- N: El sancocho de pollo hecho en leña por mi abuela materna, cada ocho días todos nos reuníamos para ver el ritual completo, el sabor es único y es entrañable e inevitable recordar esos días de infancia cuando lo pruebo.

- ECDM: Para los que no lo sepan el sancocho es un caldo o sopa espesa...¡y yo me estoy imaginando esos olores y sabores del plato de tu abuela! ¡Qué rico! Por cierto...sSeguro que tienes alguna anécdota divertida que contarnos que te haya ocurrido en la cocina...

- N: Pues Maggie... no sé si haya sido divertida creo que fue algo terrorífica y acá va la historia de la que te prometí hablar al comienzo de la conversación. Mi primer intento de pastel fue hace 3 años en Brasil (sé que es difícil de creer pero en mi casa y en Colombia no existe la tradición de preparar cosas en el horno, es más la gente en tierra caliente no lo usa... suelen decir que es cama de ratones y mi familia que es de tierra fría lo máximo que realizaba era pollo al horno, lasaña, o el pavo de Navidad y el Pernil de fin de año. Aclaro que debe haber sus excepciones pero culturalmente no es tradicional). Nunca antes tuve experiencias cercanas de preparar nada de repostería ni panadería en casa; por lo que recién llegue a Brasil (cuya cultura del horno es intensa, suele ser muy común preparar pasteles, bizcochos y tortas en el día a día de los hogares brasileños) me decidí a preparar mi primer pastel de limón que es un clásico en las pastelerías del país, suelen hacerlo con gelatina de limón para darle color verde en muchos lugares... para resumir realice todo como decía la receta, pero en lugar de poner polvo de hornear puse levadura en polvo y fue un desastre total, una cosa verde incomible. Sin embargo, no me quede con la frustración y al siguiente día repetí la receta pero esta vez con las cosas claras. ^_^

- ECDM: Doy fe que mi cuñada brasileña Anny, en cuanto pudo, se compró el horno aquí en Holanda porque ella también decía que lo necesitaba porque estaba acostumbrada a usarlo mucho en su tierra. ¡La de cosas que se aprenden viajando a otros países! Y digo yo...¿Tienes alguna manía a la hora de cocinar?

- N: La primera vez de toda receta soy muy meticulosa, suelo demorarme mucho, ya cuando la repito y luego de tener la primera experiencia todo se vuelve más simple (creo que ese es el proceso de todo lo novedoso en cualquier experiencia de nuestras vidas). Quizás porque estamos controlando muchas variables y a la vez registrando procesos, cantidades, tiempos, arreglando fotos, montando platos... en fin es una experiencia compleja, que con la experiencia se simplifica mucho cuando tenemos resultados previos. 

- ECDM: ¡Cierto! ¡Se disfruta más la segunda vez! ¿Sigues algún cocinero en especial?

- N: No tengo predilección por ninguno en especial, voy conociendo en la marcha, solía ver muchos programas de cocina de un canal argentino que es famoso en Latinoamérica, pero no tengo uno que sea el más especial. Dentro de los que he ido conociendo en retos destaco a Julia Child, Lorraine Pascale, Heston Blumenthal, Paco Torreblanca, Jamie Oliver y ahora último un gran descubrimiento Yotam Ottolenghi. 

- ECDM: Dime una cosa...¿a qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando?

-N: Pues dedico la mayoría de mi tiempo por ahora al blog, la verdad me pongo metas para publicar y aprender participando en muchos lugares, el blog es un proyecto personal al que dedico muchas horas cada día, me apasiona (cuando entro en la cocina se me pasan las horas sin darme cuenta). Entre el diseño industrial como primera profesión, el gráfico como segunda de los dos intento trabajar y aplicar cosas de ambas carreras en el blog y en la manera en que realizo muchas de las recetas, a veces trabajo como freelancer, pero confieso que por ahora estoy enfocada en Mr.G, en cuidar de nuestra salud y hábitos, en llevar una vida más sustentable realizando muchas cosas como el pan de nuestra casa, las mermeladas, el yogur... y en el blog que espero reactivar pronto de manera paulatina hasta mi regreso a Brasil, seguir evolucionando con retos como éste, donde aprendo cada día de lugares, culturas, técnicas, chefs, y personas maravillosas que tienen otros blogs. 

- ECDM: Pues déjame que te diga que se nota el amor que pones en cada uno de los proyectos...¡y a ver si conocemos al famoso Mr.G! Por cierto...¿Por qué decidiste apuntarte al Reto Cocina Regional Italiana en el que participas?

-N: Desde siempre la cocina italiana me ha cautivado, mi sueño es conocer algún día Italia y cuando conocí el reto creo que fue uno de los primeros en los que decidí participar (con una receta compleja que me enseño muchas técnicas, ese fue un gran reto la Cassata Siciliana) y me fascinó. La cocina italiana creo que es la que más se acerca a las tradiciones de la familia, la cocina de las abuelas, las técnicas y recetas que arraigadas desde el corazón hacen de ese bello país una deliciosa culinaria y el reto CRI con sus libros en el idioma nativo hacen del reto una experiencia enriquecedora y mágica desde el momento en que me siento a traducir la receta  aprendemos de cocina y por supuesto del idioma. 

- ECDM: ¡Te fascinó y te llevaste merecidamente el premio según tus compañeras! Confieso que aún no he tenido tiempo de repetirla para poder incluir la foto que me falta...¡tengo que ponerme a ello! Y hablando de todo un poco...¿qué ha supuesto para ti ser anfitriona del reto?

-N: Ha sido todo un placer y honor participar como anfitriona, me siento feliz de la oportunidad y confianza que me has dado, lo disfrute mucho Maggie, confieso que fue complicado decidirme con las recetas porque tenía varias opciones deliciosas. Muchas gracias Maggie por la oportunidad y espero en mi regreso seguir compartiendo y participando del reto junto con todas las cocinillas que hacemos parte de el. 



- ECDM: ¡De nada querida! ¡Un placer! Y ya por último, ¿cuál de las recetas en las que has participado hasta ahora elegirías como "imperdible"? ¿Por qué?

- N: La verdad es muy difícil responder porque muchas me han parecido imperdibles, pero hubo un mes en especial que me cautivó porque fueron dos recetas que sencillamente amé, el erbazzone y la giardiniera dolce de Liguria, sencillas y deliciosas tartas que me encantaron porque con ingredientes humildes se logran sabores increíbles, por su aspecto rústico y su gran sabor.

- ECDM: ¡Yo también soy fan del erbazzone!

-N : Finalmente Maggie muchas gracias por esta entrevista, creo que me extendí un poco pero respondí desde mi corazón, me encanta hacer retrospectiva con estas preguntas y de alguna manera mostrar un poco de la esencia de mi ser plasmada en el blog. Invitados todos a participar en el. Gracias por la oportunidad de ser anfitriona, gracias a las compis que participaron del reto y ya regresaré a participar con la energía recargada para este 2017. ^_^

¡Gracias Nati por abrirnos tu casa! Nos vemos en los próximos retos...

8 comentarios:

  1. Mi querida Maggie, me muchas gracias por tu entrevista, una manera de mostrar un poquito de mí y el blog. Extensa pero entretenida entrevista. Como siempre te digo encantada de participar en este lindo reto.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa! Un placer tenerte! Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Maggie, hola Nati: Me he leído "de pe a pa", toda la entrevista y como no conocía casi nada de Nati, me ha encantado leerla.
    Me alegra mucho que vivir en Brasil hiciera que empezaras a utilizar el horno, porque así, nos regalas tantos panes maravillosos y muchas recetas dulces.
    Me ha llamado la atención el que una de tus recetas tradicionales de tu país sea el "pernil de fin de año". Justo es como llamamos en valenciano al jamón. Cosas de las lenguas, que demuestran que las fronteras se dibujan, pero se traspasan mucho más fácilmente, que lo que los gobernantes, desean.
    Una entrevista completísima y unas preguntas muy acertadas, como siempre.
    Para mí fue muy bonito participar también y ahora, lo he revivido leyendo.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho amiga! Y a mi tambien me llamo la atencion lo del pernil jejejejeje curioso! Un besito guapa

      Eliminar
    2. Gracias Masisa, ^_^ un placer compartir un trocito de mi. Besos

      Eliminar
  3. Ohhhhh chikis, preciosa entrevista!!!!
    Me gustó conocer un poquito a Nati y ver la sensibilidad que tiene.
    Yo también desayuno avena con canela porque adoro la canela, alguna vez me llamaron Lady Cinnamon, jijijijiji...
    Besotes a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya dos! jajajajaja Yo tambien estoy con el bote de la canela cada manyana!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...