17 septiembre 2017

PREKMURSKA GIBANICA #CocinasdelMundoEslovenia

¡Buen y lluvioso domingo! Este mes de septiembre está siendo particularmente lluvioso en Holanda así que una receta como la que os traigo hoy está especialmente indicada. Volvemos, como cada tercer domingo, a nuestro viaje por el mundo de la mano del Reto Cocinas del Mundo y esta vez nuestra anfitriona vuelve a ser Teresa, de Casa Tere, que nos ha invitado a visitar Eslovenia.

Como me suele pasar cada vez que nos proponen un destino "no común", buceo en su gastronomía para mi desconocida y me llevo muy gratas sorpresas. Como la receta que he elegido que, contrariamente a lo que suele ser habitual en mi, esta vez es dulce y con un nombre impronunciable: la prekmurska gibanica, un tipo de tarta a capas que, aunque originaria de la región de Prekmurje, ha logrado el estatus de especialidad nacional de Eslovenia.


Es muy sencilla de preparar y el tiempo que os va a llevar hacerla tiene más que ver con preparar los diferentes rellenos que con cocinar la tarta en si. He visto muchas recetas pero la que me ha gustado especialmente es la de esta señora que la explica perfectamente.

Ingredientes para el relleno 1: 125 g semillas amapola; 2 cucharadas azúcar; 10 cucharadas leche tibia.

Ingredientes para el relleno 2: 125 g nueces; 2 cucharadas azúcar; 1 cucharadita canela; 1 chupito ron moreno.

Ingredientes para el relleno 3: 400 g queso cottage; 2 cucharadas crème fraîche; 2 cucharadas azúcar; 1 huevo.

Ingredientes para el relleno 4: 4 manzanas; 2 cucharadas azúcar; 1 cucharadita canela; zumo 1/2 limón; ralladura limón.

Ingredientes para la tarta: 12 láminas pasta filo; rellenos 1-4; mantequilla; azúcar glas.

Preparación: Empezamos preparando los diferentes rellenos.

Para el relleno 1, poner en un recipiente las semillas de amapola mezcladas con el azúcar y añadir la leche tibia. Mezclar bien hasta formar una especie de pasta y reservar.

Para el relleno 2, picar muy bien las nueces en el robot y mezclar en un recipiente con la canela y el azúcar. Añadir el ron, mezclar bien hasta formar una especie de pasta y reservar.

Para el relleno 3, poner en un recipiente el queso cottage junto con la crème fraîche, el azúcar y el huevo y mezclar muy bien. Reservar.

Finalmente, para el relleno 4 pelar y rallar las manzanas y mezclar con el azúcar, la canela, la ralladura de limón y el zumo de limón. Reservar.

Para montar la tarta utilizar un molde cuadrado, previamente engrasado, y láminas de pasta filo del tamaño del molde. Cada vez que coloquemos una lámina de pasta filo es necesario pincelarla con mantequilla fundida.

En el fondo del molde poner dos láminas. Poner la mitad del relleno 1 (de semillas) bien extendido y cubrir con una lámina de pasta. Poner la mitad del relleno 2 (de nueces) bien extendido y cubrir con una lámina de pasta. Repetir el proceso con el relleno 3 (de queso) y 4 (de manzana) y cubrir al final con dos láminas de pasta. Volver a repetir la misma secuencia con el resto de relleno hasta finalizar con dos láminas de pasta.




Pincelar con mantequilla y hornear a 180 ºC durante 50 minutos. Antes de servir cada trozo espolvorear con azúcar glas. Es una mezcla de sabores muy rica pero bastante contundente así que un trocito pequeñín jejejejeje.


Pues con esta receta tan curiosa participo en el reto Cocinas del Mundo - Eslovenia y me despido hasta el próximo mes y destino.


27 comentarios:

  1. no dudo que está deliciosa.
    me encanta !!! y me llevo un trozo como siempre , jejeje
    mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Se ve difícil pero desde luego rica también. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es, mas bien tardas tiempo pero las preparaciones son muy faciles

      Eliminar
  3. Pues en casa nos ha encantado, hasta lo que sobró para el día siguiente aunque evidentemente no está igual, menos mal que ya se ha acabado !!!!!! me pierde .... jijiji

    ResponderEliminar
  4. jajaja ¡Cuánto relleno! A mí estos dulces con capas de masa filo, hojaldre y similar, me gustan mucho ^^

    ResponderEliminar
  5. Un dulce delicioso, seguro...entretenido pero estas recetas merecen la pena ¿verdad? Bss

    ResponderEliminar
  6. Debe ser difícil no caer en la tentación de no comer y comer y comer...

    Muero por probar este dulce.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Guau! Qué rico! Me encanta tu receta, ah y me encanta Holanda también jeje Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  8. madre mía! espectacular se queda corto.,,me viene estupendo para merendar!! ummmm
    un besete

    ResponderEliminar
  9. Maggie!!!, delicia total!!!
    Esta receta la quise hacer con todas mis fuerzas, pero acá en Brasil es muy difícil conseguir semillas de amapola, por lo que las que tengo que traje de Colombia las guardo como un tesoro y es un paquetico pequeño que no me alcanzaba para esta receta, pero cuando pueda la haré porque esas capitas tan ricas con todos los rellenos que lleva me gusta montones, vi el video de la señora y definitivamente dan ganas de hacerlo. Para mi un trocito grande jajajajajjaja ^_^
    un beso para ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! Reservalas! Seguro que alguna oportunidad tienes! Besito

      Eliminar
  10. Me encanta este dulce. No, no lo he probado, pero me encanta lo que he visto de él. Me imagino tomando un buen te y llevandome a la boca un trocito de esta delicia Y eso que no soy golosona, pero las semillas y los frutos secos me encantan.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. esto es lo que llamo yo un postre-pecado del que no puedes escapar, con tantas cosas ricas, me encanta tu retoviaje, besos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que tarta tan buena, me encanta, te ha quedado genial.

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Ay, qué cosa más rica!! Esta tarta me está generando un estrés porque no tengo pasta filo aquí y tengo que esperar 3 meses a volver para probarla!! Ainnnsss!!!! Y ahora qué?? Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no te creas que a mi me es facil encontrarla! Un besito

      Eliminar
  14. Me encanta esta tarta y algun dia caerá jjjj , como dices es contundente pero rica-rica. besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!