15 octubre 2017

PANCIT #CocinasdelMundoFilipinas

Tercer domingo de mes y volvemos a coger la maleta gastronómica para viajar a un nuevo destino de la mano del reto Cocinas del Mundo. Esta vez nos vamos a visitar Filipinas, de la mano de Concha, de Cocina y Aficiones, que ha elegido este país insular del sudeste asiático.La cocina filipina no solo se encuentra influenciada por las cocinas asiáticas vecinas sino también por la cocina española debido a tres siglos de colonización hispana.

Este mes quería decantarme por algo fácil y rápido ya que no andaba muy bien de tiempo así que me decidí por un plato que seguro que en casa iba a gustar mucho ya que se parece bastante a algunos de la cocina indonesia que solemos preparar. En este caso he elegido el pancit o pansit, a base de fideos de arroz, introducidos inicialmente en la cocina filipina por los colonos filipinos chinos en el archipiélago y adoptados con el paso de los siglos en la cocina local. Este plato está tan extendido en la gastronomía filipina que existen establecimientos de comida especializada en fideos llamados panciterias.

De acuerdo con la tradición alimentaria dictada por los chinos, los fideos se deben comer en el cumpleaños de uno; por eso, normalmente se sirven en celebraciones de cumpleaños pero, dado que "los fideos representan una larga vida y buena salud, no deben cortarse para no estropear el simbolismo".

Hay muchas recetas de pancit según los ingredientes utilizados. Este que yo he preparado es a base de verduras, pollo y gambas y tardareis muy poco en cocinarlo ¡ya veréis!.

Ingredientes: 1 pechuga pollo; 25 gambas frescas (con cola); 1 cebolla; 2 dientes ajo; 1 zanahoria; 1/2 col; 250 g fideos de arroz; 3 cucharadas salsa soja (ketjup manis); 1 cucharada salsa de pescado; sal; pimienta; 500 ml caldo de carne; aceite; 1 limón; 1 trozo de parte verde del puerro picado.

Preparación: Pelar la cebolla y los ajos y picarlos. Raspar la zanahoria y cortar en finas tiras. Cortar la col en tiras finas. Cortar el pollo en daditos.

En un wok poner 3 cucharadas de aceite y rehogar la cebolla y el ajo durante unos minutos, removiendo. Añadir la zanahoria y la col y continuar rehogando durante 5 minutos. Salpimentar al gusto. Sacar las verduras a una fuente y reservar.

En el mismo wok volver a poner 3 cucharadas de aceite y saltear el pollo, previamente salpimentado, hasta que pierda el agua. Añadir las gambas y saltear hasta que cojan color. Sacar y reservar con las verduras.

Poner el caldo en el wok a calentar junto con 1 cucharada de salsa de soja y 1 cucharada de salsa de pescado y, cuando esté hirviendo, añadir los fideos humedeciéndolos en el caldo. Dejar que hierva de nuevo y apagar el fuego. Tapar y dejar durante 3 minutos. Soltar los fideos con la ayuda de un tenedor y, con la ayuda de la tapa, eliminar el exceso de líquido que no hayan absorbido.

Volcar sobre los fideos las verduras, pollo y gambas y cocinar todo junto. Añadir 2 cucharadas de salsa de soja y el zumo de un limón, remover bien todo y servir espolvoreado con la parte verde de un puerro para dar un toque crujiente y fresco. ¡Rico rico!



Pues con esta receta tan sencilla participo en el Reto Cocinas del Mundo - Filipinas y ahora me voy corriendo a ver las aportaciones de mis compis. ¡Hasta el próximo destino!


24 comentarios:

  1. Qué pinta más rica, con gambas seguro que estaba también menos soso. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta estupenda y hoy mismo me comería un plato , las gambas le han dado el punto yo creo.
    mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Pues ciertamente, casi hemos coincidido del todo en el plato. Yo también voy algo liadilla y me pareció, además, un plato muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, facil y rico era lo que buscaba jejejejeje Un beso guapa

      Eliminar
  4. Si un plato es fácil y además rico ¡perfecto! es lo que nuestro paladar nos agradecerá ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Estos platos son de los que me gustan a mí. Tomo nota porque es perfecto para muchas ocasiones.
    Nos vemos con los helenos...bsss

    ResponderEliminar
  6. Un plato completo y muy rico......en casa hasta lo comeríamos como plato único¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Habéis coincidido varios, pero me encanta la receta y estoy deseando hacerla yo también.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, si es verdad pero debe ser porque estan muy ricos jejejeje

      Eliminar
  8. Que buena propuesta, así da gusto pasar por tu cocina. Me encanta.

    ResponderEliminar
  9. La curiosidad de que los fideos se comen en cumples y que no deben partirse no la sabía y me mola, desde ahora no pienso cortarlos con cuchillo jajajaja...(¿te imaginas no?)
    Tengo que hacer esta receta, me encanta y estoy viendo tantas que babeo!
    Nos vemos en Grecia!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, parece ser que trae mal fario jajajajaja. Me alegro que te guste! Besos

      Eliminar
  10. Mira que me gusta enrollar los fideos largos en el tenedor. Estas receta, será por sencilla o por sabor, pero ha sido la más cocinada.
    A mi me encanta y me podría comer una fuente yo solita.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahi estamos Ros, que casi que me como la fuente jajajajajajaja Un beso

      Eliminar
  11. jope que bien pinta este plato, a mi me encantan los fideos de arroz y la verdad que cada vez los uso mas, tu versión de este plato filipino me la apunto, besos!!

    ResponderEliminar
  12. Maggie!!! Que bonito todo lo que nos cuentas de los fideos y si simbolismo, desde ahora los veré con otros ojos... ^_^
    En cuanto a la receta me recuerda un poco al yakisoba, me gusta mucho todo linaje tiene que ver con pasta y esta versión es deliciosa
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Una pinta estupenda, la pasta triunfó este mes.besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!