10 septiembre 2018

TACHNIFT (PAN MARROQUÍ) #CeutayMelillaTS

Día 10 ¿y qué toca? pues volver de vacaciones con una nueva propuesta de la Cocina Typical Spanish y este mes de Septiembre, siguiendo el tema de los últimos meses, celebran fiestas en varias Comunidades y Ciudades Autónomas como son Ceuta (día 2), Asturias y Extremadura (día 8), Cataluña (día 11), Cantabria (día 15) y Melilla (día 17) todas ellas con una gastronomía riquísima.

Como siempre y teniendo en cuenta el origen de mi familia paterna, yo tenía claro que iba a elegir participar con una receta de Melilla. Por su situación geográfica en el norte de África, su gastronomía es tradicionalmente marinera (siempre digo que el pescado y el marisco allí son excepcionales) pero también recibe la influencia cultural y de sabores de las 4 comunidades que conviven en esta pequeña ciudad: musulmanes, judíos, hindúes y cristianos. Eso ha favorecido el intercambio y mezcla que enriquece y da origen a platos que no se encuentran en otros lugares.

Tengo algunas recetas ya publicadas en el blog pero, curiosamente, este verano hemos pasado una semana de vacaciones en casa de mi prima en Melilla y hemos tenido la oportunidad de probar un pan que, aunque de origen marroquí, se encuentra en todas las panaderías de la ciudad y que nos gustó tanto que no me ha quedado más remedio que traerlos hoy. Se trata del tachnift, un pan muy sencillo de preparar y que está de vicio. ¡Vamos con la receta!


Ingredientes: 125 g harina de maíz; 125 g harina repostería; 250 g harina de fuerza; 3 g levadura seca de panadero; 400 ml agua; 1 pizca sal; aceite.

Preparación: En un bol mezclar las harinas con la levadura y la sal e ir añadiendo el agua poco a poco mientras vamos amasando (a mi me ha sobrado un poco de agua). Cuando la masa se despegue del bol, sacar la bola a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar hasta obtener una masa elástica y homogénea que no se pega a las manos. Hacer una bola y dejar reposar tapada durante 30 minutos.

Partir la masa en 6 trozos y bolear cada trozo. Aplastar con la yema de los dedos hasta formar un disco no muy fino (como un dedo de alto). Colocar todos los panes sobre una bandeja con papel, tapar y dejar reposar unos 15 minutos.


Tradicionalmente se hacen en una sartén pintada con aceite pero a mi me gusta más como quedan en el horno así que en mi caso los he horneado a 180 ºC durante 20 minutos (10 por cada lado) hasta que estén dorados. Para conservarlos templados los pondremos en un trapo de cocina limpio. Estos panes se pueden congelar y tostar de nuevo. Los podéis usar para untar cosas, para rellenarlos, para el desayuno...lo que más os guste. En mi caso los he acompañado de un baba ghanush que nos encanta y que le va como anillo al dedo. ¡Eso sí, mañana vuelven a caer en el desayuno!


Pues con esta receta participo en la iniciativa #CeutayMelillaTS y voy a ver que han preparado los demás participantes, que seguro que hay cosas riquísimas.


22 comentarios:

  1. me encanta el pan marroquí, ahora ya se como hacerlo. Gracias por esta delicia
    mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa, la verdad es que este tipo de panes está delicioso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Para el desayuno con mantequilla y mermelada tiene que ser una pasada. Te han quedado divinos. Bs

    ResponderEliminar
  4. No he probado nunca este pan, pero desde luego el aspecto es riquísimo!! me guardo la receta!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que cosa más rica! seguro que los preparo, así que me llevo tu receta, besos :)

    ResponderEliminar
  6. Maggie este pan me recuerda mucho a uno que comí en Cádiz estando de vacaciones.
    Mollete creo que le llama. Claro que me lo comí con jamón y empapado en aceite de oliva jeje
    Te ha quedado con un color muy bonito. Y felicidades!! Eres la única que has participado para Ceuta :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hija, he participado para Melilla jajajaja La consistencia del mollete es distinta, más delicada (si es como el de Granada), como mas blandita. Aqui la harina de maiz le da como mas peso! Besitos

      Eliminar
  7. No lo conocía y me ha llamado la atención que lleve harina de maíz. Se parece al Babout, pero como dices, éste es más consistente.
    Menuda mezcla de culturas tienes. Las familiares y las adoptivas. Me encanta y me llevo el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, por mezcla cultural que no falte jajajaja Un beso guapa

      Eliminar
  8. En su fia publiqye una receta similar a esta, doy fe que quedan buenísimos estos panecillos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No los conocía, y sin embargo ahora no puedo olvidarlos jeje con un poquito de crema de cacao.... Mmmmmmmmm besos

    ResponderEliminar
  10. fijate que curioso, no sabia de este pan con harina de maiz, pero me gusta un cortecito por un lado y a rellenar, buena elección, besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Un pan delicioso Maggie! No lo conocía... se ve estupendo.. yo como Bea... me pido cortarlo y a rellenarlo ya! :) besos

    ResponderEliminar
  12. Estos panes de origen árabe son siempre un acierto, fáciles de hacer y muy ricos. Buena elección! besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!