29 junio 2014

DAGING SMOOR (CARNE EN SALSA) #TSviajero

Hoy os traigo este estofado de carne que se puede encontrar comúnmente en la cocina indonesia. Su ingrediente principal es el ketjap manis (salsa de soja dulce) que sirve para reforzar el sabor pero manteniendo la armonía del resto de ingredientes. La historia de este plato de carne hervida marinado en Indonesia se remonta al siglo noveno, tal y como se puede ver en algunas de las inscripciones y relieves de los templos de la antigua Java.

La receta incorpora muchas especias, entre ellas el "polvo de cinco especias", una mezcla de especias muy empleada en la cocina china, que incorpora los cinco sabores de la cocina china - dulce, ácido, amargo, umami y salado - y consiste en: 3 cucharaditas de jengibre en polvo, 3 cucharaditas de canela, 1/2 cucharadita de clavo, 2 cucharaditas de pimienta negra en grano y 8 semillas de anís. Podéis prepararla en cantidad y guardarla en un bote de cristal.

¡Vamos con la receta que os va a encantar!

Ingredientes: 500 g carne vaca; 3 cucharadas ketjap (salsa de soja indonesia dulce); 1 cucharada zumo limón; 3 nueces de macadamia; 1 cucharada aceite; 1 cebolla; 2 dientes ajo; 1 cucharadita ketoembar (semilla de cilantro molido); 1/2 cucharadita djinten (comino molido); 1 cucharadita polvo de 5 especias; 1/2 cucharadita canela; sal; pimienta; 1/4 l caldo (con 1/2 pastilla); 1 cucharada pasta de tamarindo; 1 cucharada azúcar moreno.

Preparación: Cortar la carne en trocitos y marinarla en un bol durante 30 minutos con el ketjap y el zumo de limón. Mientras, triturar las nueces de macadamia y reservar.

Picar la cebolla y el ajo y sofreír en aceite junto con las nueces trituradas, el ketoembar, el djinten, el polvo de 5 especias y la canela durante unos minutos. Añadir la carne con toda la marinada y dorar. Salpimentar.

Añadir el caldo cubriendo ligeramente la carne, añadir la pasta de tamarindo y el azúcar y dejar cocinar a fuego muy lento durante 1,5 horas.

Servir la carne acompañada de arroz cocido blanco y pepino en rodajas. ¡Riquísimo!


Con esta receta quiero dar a conocer un poco más la cocina de Indonesia, aprovechando que parte de la familia es originaria de allí, y participar en la iniciativa "Nos vamos de viaje" de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish que este verano nos llevan de viaje por todo el mundo. ¡Buena travesía!


4 comentarios:

  1. Qué pinta más buena tiene! esa salsita pide a gritos una buena barra de pan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Patricia, la salsita es de no parar de mojar! Un besito

      Eliminar
  2. Qué rica esa carne guisadita con especias, tiene una pinta para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! Si que está rica y sobre todo es distinta. Besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!