19 octubre 2014

ENSALADA NIÇOISE #CocinasdelmundoFrancia

Hoy es domingo, el tercero del mes, y toca Reto Cocinas del Mundo. En esta ocasión Marga de Acibechería nos lleva de la mano a Francia para conocer su gastronomía y seguir con nuestro periplo por el globo. ¡Me encanta! Si os habéis perdido nuestras anteriores aventuras os diré que ya hemos estado en Azerbayán, Bulgaria, Camboya, Dinamarca y Egipto. ¡Casi nada!

Confieso que cuando se nos planteó Francia como país a visitar me fui directa a la guía Le Cordon Bleu a ver que delicia podía cocinar. ¡Qué difícil era decidirse! Así que de los millones de recetas que tiene la cocina francesa al final me he decidido por esta sencilla ensalada. Por una parte porque acabo de trasladarme a vivir a Holanda y aún no tengo mi casa ni mi cocina así que me encuentro bastante limitada a la hora de preparar platos muy elaborados o que requieren horno...¡pero no quería dejar de participar porque no he faltado a ninguna cita!

Uno podría pensar que preparar una ensalada no tiene ninguna complicación....eso pensaba yo hasta que me puse a buscar los ingredientes de esta famosa ensalada Niçoise, originaria de Niza. ¡Madre mía que debate hay en internet! No os podéis imaginar la de entradas que hay sobre la "verdadera receta" de esta ensalada que reivindican todos los que la publican...¡casi me vuelvo loca! Que si lleva, que si no lleva, que si la mía es la verdadera...en fin...debe ser que como no está patentada cada uno la hace como le da la gana, jajajajajaja.

En lo que si se ponen de acuerdo es en lo que NO puede llevar, a saber, legumbres cocidas o féculas (arroz, patatas, judías verdes, maíz), otros pescados que no sean los que lleva y condimentos como la mayonesa. Al final, comparando mucho, me he decidido por esta receta porque si no ¡casi no llego al reto! Espero que os guste.

Ingredientes: Surtido de diferentes lechugas; 1 tomate rojo grande; 2 huevos duros; 1/2 cebolla roja; 2 latas pequeñas atún en aceite; 8 anchoas; 1/2 pimiento verde (de los alargados); 1/3 pimiento rojo; aceitunas negras; 2/3 aceite oliva; 1/3 vinagre balsámico; 5 hojas de albahaca; sal; pimienta.

Preparación: En el fondo del plato colocar un lecho de hojas de lechuga diversas. Cortar el tomate en rodajas y colocarlo encima formando una corona alrededor.

Cortar la cebolla en aros finos, así como los dos tipos de pimientos en tiras finas y colocar por encima. Repartir el atún desmenuzado por el centro, colocar las anchoas y las aceitunas decorando y, finalmente, los huevos duros cortados en cuartos.

Para el aliño poner en un bol el aceite, el vinagre, sal y pimienta al gusto y la albahaca fresca picada y mezclar bien hasta emulsionar. Si se prefiere se puede hacer con la batidora.

Aliñar la ensalada y servir.



Con esta receta, sencilla a la par que elegante, participo en el reto Cocinas del Mundo - Francia y deseando estoy de ver el resto de propuestas :-D


Os dejo con la tranquilidad de la campiña francesa...


29 comentarios:

  1. Tienes razón, esta ensalada tiene muchas variantes en Internet y no hay quien se ponga de acuerdo. Gracias por viajar con nosotras.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer viajar siempre! La verdad es que me hubiera gustado hacer algo más elaborado pero...es lo que hay de momento, jajajajajaja. Tengo que decir que a mi familia le encantó! Un besito

      Eliminar
  2. Una receta refrescante, la más refrescante de todas las que he leído hasta ahora, y es genial porque te ayuda a rebajar unas cuantas calorías... jijijiji!!!

    La original... la que más nos guste y que se peguen los demás ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo he pensado lo mismo! Despues de tanta tarta y pastel que mejor que una ensaladita! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  3. Si que es verdad que ya llevamos unos cuantos países visitados... y que sigan muchos más, jajajjajaajjaj!!! me encantan toda clase de ensaladas y esta se ve riquiiiiiisima, menuda pinta tiene, así compensamos todas las calorías que consumimos en este viaje, ;-) nos vemos en Guatemala, un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiii...aunque las propuestas dulces son una pasada! Nos vemos por Guatemala, besitos!

      Eliminar
  4. Pues tiene merito el tuyo!! Sin cocina y participando en el reto, ole!! Y encima con una pinta estupenda, si es que la que vale, vale!!
    Un besito y que vaya bien por holanda, me encanta ese país. Disfruta mucho!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los animos! La verdad es que echo de menos tener mi espacio para cocinar como yo quiero y voy de cocina en cocina familiar aprovechando ratos, jajajajajaja. Pero ya prontito vuelvo a la carga, si todo va bien. Un besito

      Eliminar
  5. Hola Maggie, mira que yo soy de ensaladas y al final me pasé al postre---que también soy de ellos, jejeje---. Efectivamente hay muchas versiones de esta ensalada pero a cada uno le gusta la suya. La que nos has pasado me parece fantástica...
    Un besote muy fuerte y nos vemos el próximo mes.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que, dentro de la sencillez, os guste! Un besito

      Eliminar
  6. Una elección muy saludable y rica,me gustan las ensaladas y esta es bien completa.
    Después nos tomamos un trozo de mi far-bretón jjjjj.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. A mi con esta ensalada me has ganado, todos los ingredientes que has utilizado me gustan!!! y se ve riquísima y muy apetecible!! Deliciosa!!

    Un beso, nos vemos en siguiente viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo! Un besito y nos vemos en Guatemala!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y eso que la cámara no es muy buena! jajajajajaja Un besito

      Eliminar
  9. Una rica ensalada que siempre viene bien y a todos gusta aunque cada uno le aporte su gracia, jeje.
    Abrazos.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Ya nos hemos hecho un buen recorrido por las cocinas del mundo... y lo que nos queda!
    tu ensalada un clásico eterno, por algo será... te quedó bárbara
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A seguir viajando y saboreando! Un besito

      Eliminar
  11. ¡Qué bien nos viene esta ensalada tan rica y completa para aligerar después de las ricas tartas y guisos contundentes que estamos viendo...!

    ResponderEliminar
  12. Jope pues no pensaba yo que pudiera ser tan dificil dar con la autentica receta de la ensalada ... Pues da lo mismo, esta se ve genial asi que es la de verdad verdadera....jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imagnas teresa cuantas recetas "verdaderas" distintas hay! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  13. Maggie esta ensalada se va a mi recetario, pero sin anchoas jejeje. Espero que te vaya muy bien en Holanda, y no cojas mucho frío jeje. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nau, te confieso que a mi tampoco me gustan mucho las anchoas, las pongo para la gente jajajajajaja. Nos vemos! Besito

      Eliminar
  14. jajajaja... es verdad, parece que las recetas de ensaladas son poner dos cosas y listo, pero la verdad es que las hay complicadas y con multitud de ingredientes. Yo consumo muchas ensaladas así que otra que me apunto ;-)
    Besos y nos vemos en la G.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hija, menudo lio! Pues nada, espero que te guste! Un besito

      Eliminar
  15. Es curioso pero es cierto que muchas veces las recetas varían y todo el mundo quiere tener la verdad. Me ha hecho gracia saber que al menos hay acuerdo sobre lo que no puede llevar :))
    No he hecho nunca esta ensalada así que me llevo tu receta. Encantada de haber coincidido contigo en el reto ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que te la lleves! Un placer participar y deseando irme a Guatemala! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!