22 junio 2016

EMPANADA DE ATÚN

¡Buenos días! Estoy un poquito disgustada y contenta a la vez y es que desde que supe que mi amiga Marisa nos había lanzado su nuevo reto BBSS quería preparar una receta en concreto, pero a medida que pasan los días no encuentro el ingrediente principal así que he tenido que decidirme por un plan B y aquí me tenéis.

Pero empecemos la historia por el principio... Marisa nos ha propuesto su 8º Reto BBSS "BBSSeo para el veraneo" o lo que es lo mismo, nos ha invitado a presentar recetas veraniegas y a recordar aquellos platos que solíamos comer en verano o los que nos gustaba preparar, los que nos preparaban en casa, los que tomábamos cuando íbamos de veraneo y salíamos de viaje a otra casa. El objetivo de estas Recetas BBSS (buenas, baratas, sanas y sencillas) es contribuir, en lo posible, a poner al alcance, para quien lo necesite, recetas BBSS, además de motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y hacer aflorar sonrisas.

Si tengo que pensar en veraneo se me va la vista atrás a mis veranos de niña con mi familia paterna en Melilla, ya fuera en la playa o en los pinos (de Rostrogordo), que es como se conoce allí una extensión de pinar cerca de la frontera con Marruecos donde los domingos se podía pasar el día al fresquito y apartarnos así de los calores. Ademas de la paella que solía preparar mi tío, mi tía Maruchi llevaba un combinado de platillos para el picoteo, entre los cuales no podía faltar la tortilla, los filetes empanados o la empanada.

Así que para esta gran ocasión he decidido presentaros una de las empanadas tradicionales en casa, ideal para comer, sea fría que caliente, y preparada con ingredientes de lo mas buenos, baratos, sanos y sencillos que habéis probado nunca. No tiro la toalla, sin embargo, y espero poder contaros otra de las recetas familiares de aquí a final de mes. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes: 1 base de masa de hojaldre; 1 huevo duro; 1 cebolla; 1/2 pimiento rojo; 1/2 pimiento verde; 1 diente ajo; 5 cucharadas salsa de tomate; 2 latas atún; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Preparar el relleno de la empanada haciendo un sofrito con la cebolla, pimiento y ajo muy picados. Añadir el tomate y cocinar durante 10 minutos a fuego lento. Añadir el atún desmenuzado y el huevo duro picado.

Extender la base de la masa de hojaldre en una superficie sin separarla del papel y cortarla en 4 partes iguales. Rellenar dos partes con el preparado anterior, cubriendo con la segunda masa y doblando los bordes de ambas partes hacia arriba, como un bolsillo.

Pintar las empanadas con huevo batido y cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC, hasta que estén doradas.


Con esta receta quiero participar en el 8º Reto BBSS "BBSSeo para el veraneo" en el apartado "Pasteles salados". ¡Gracias Marisa por esta nueva propuesta! 


No quiero despedirme sin dejaros una foto de aquellas salidas "a los pinos", en las que la diversión principal era nuestro columpio de madera atado a las ramas de uno de esos pinos...¡la de veces que nos habremos montado mi prima Mar y yo y como han cambiado los tiempos!

Mi prima Mar (derecha) y yo (en el columpio) allá por los "early 70´s"...aunque esta es de invierno jejejeje

5 comentarios:

  1. Ay mi chica. No te preocupes si no puedes encontrar ese ingrediente porque viviendo en Holanda, no será tan fácil. Así y todo, me tienes intrigada y mucho.
    Me ha encantado tu historia. No sabía yo de tus orígenes de Melilla, que, compruebo, recuerdas con cariño.
    La empanada, es de las BBSS total e ideal para el veraneo.
    Muchas cosas gracias querida Maggie.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii, mi padre es de alli! Y si que las recuerdo con cariño, lo pasabamos muy bien! Creo que toca volver jejejeje Un besito guapa, encantada siempre de participar.

      Eliminar
  2. en casa nos encantan las empanada, y esta es de las clasicas¡¡
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  3. Has elegido una receta maravillosa para este reto :) En mi casa hay parte gallega y las empanadas también eran un clásico en los días de playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiii, son faciles de transportar y estan ricas tambien frias! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!