04 febrero 2017

CROSTATA DI MIRTILLI - RETO DULCE CRI: LOMBARDIA

¡Buenos días! Si ayer nos deleitábamos con una riquisima pasta rellena, hoy os traigo la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana, nada más y nada menos que uno de los buques insignia de su pastelería, una tarta a base de pasta frolla (para nosotros brisa) rellena de mermelada y con una forma muy característica...¿suena simple? ¡Pues no sabéis lo rica que está!


Vamos con la receta final que he modificado de la original porque la primera vez que la hice fui bastante fiel a lo que ponía pero no me convenció que los arándanos estuvieran enteros así que la modifiqué y el resultado ha sido fantástico...¡No os digo más que me han dicho que parecía de pastelería! jajajajaja

Ingredientes para la pasta: 300 g harina; 200 g mantequilla; 150 g azúcar; 2 yemas; 1 clara; una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno: 500 g arándanos; 50 g azúcar; 1 vasito agua; zumo de medio limón; 1 copita licor 43.

Preparación: Empezamos preparando la mermelada. En un cazo poner el agua junto con el azúcar y el licor 43 y empezar a calentar suavemente. Cuando se ha disuelto el azúcar añadir los arándanos y el limón y remover bien. Dejar a fuego lento durante 1 hora removiendo de vez en cuando hasta obtener una mermelada espesa. Dejar enfriar.

En el bol de la amasadora poner la harina mezclada con el azúcar y la pizca de sal. Añadir un huevo entero y la yema de otro y la mantequilla en pomada a trocitos. Accionar la varilla de amasar a velocidad 2 hasta que la masa sea homogénea y se despegue de las paredes.

Pasar a la mesa ligeramente enharinada y trabajar la masa con las manos hasta obtener una masa lisa. Hacer una bola y dejar en el bol a reposar durante 30 minutos (yo no he tenido que meterla en la nevera porque no hacía calor). Estirar la masa con el rodillo (esta masa se estira muy bien)  formando un disco de unos mm de grosor.

Engrasar un molde bajo y colocar la masa cubriendo el fondo y las paredes. Eliminar la masa que sobra del borde superior y volver a amasar y estirar con el rodillo. 

Rellenar la tarta con la mermelada de arándanos. Con la masa que sobró haremos unas tiras de 1 cm de ancho para hacer la forma característica de la crostata:


Hornear a 180 ºC durante 30 minutos (dependerá del horno), hasta que la veamos doradita. Dejar enfriar antes de servir.


La crostata, en este caso de mirtilli (arándanos), es una tarta dulce típica de Lombardia, cuya capital es Milano. El relleno tradicional es la mermelada pero existen otras variedades que incluyen crema pastelera, nutella o fruta. 


A continuación os dejo la receta original que, como os digo, incluye la maceración de la fruta pero a mi no me acabó de convencer y me gustó mucho más con la mermelada:


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Vamos ahora con mis atrevidas del mes, que han preparado sus particulares versiones a cual más rica.

Rosa, desde Un toque de canela, nos trae esta maravilla que se come con los ojos...¡felicidades!

Maribel, desde Sweet blessings, no se pierde una oportunidad y nos prepoara esta versión bocadito mini que esta deliciosa

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinlcake, me dice simplemente madredelamorhermoso que delicia...¡me lo creo!

Pues hasta aquí la propuesta de este mes y os espero el mes que viene con nuevas recetas y nueva anfitriona. ¡Besitos!


8 comentarios:

  1. que bonita te ha quedado Maggie, y riquísima, en casa no han dejado ni las migas, nos la comimos en un santiamén..
    Yo puse los arandanos enteros, pero con tanto tiempo en el horno se deshicieron también.. estoys super contenta de haber participado y esperando con impaciencia el proximo reto !!!
    Muchos besossss
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo mas contenta de que pudieras! Te ha quedado muy bien! Un besito y gracias

      Eliminar
  2. Muy buenas propuestas de estas exquisitas tartas rellenas de arándanos, me encantan. Lo voy a intentar cuando pueda, a ver qué tal me queda.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta de profesional tiene desde luego uumm me cojo un trozo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Hola Maggie!! Definitivamente te ha quedado de pastelería y no cualquiera, sino de lujo!! Luce preciosa y soy fe que deliciosa. Me encanta la idea de ponerle mermelada de arándanos, desde que la hice no hay dejado de pedir repetición así que sin duda la próxima la hago con mermelada.
    Besitos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!