04 noviembre 2017

TORTA A DUE COLORI - RETO DULCE CRI: ABRUZZO

¡Y ahora si que si llegamos al final! Hoy día 4 toca la propuesta dulce del reto Cocina Regional Italiana y para esta edición nº 36 de la segunda temporada contamos con nuestra última anfitriona Alicia, del blog Pan, uvas y queso, que ha sido la encargada de elegir las recetas este mes y para la propuesta dulce se ha decantado por uno muy sencillo y rico.

En este caso yo he doblado las cantidades de la receta original para preparar los dos colores y así me ha resultado muy fácil.

Ingredientes: 400 g harina; 400 g azúcar; 200 g mantequilla; 6 huevos; 200 ml leche; 1 cucharada cacao amargo; 2 cucharaditas levadura Royal; azúcar glas (opcional).

Preparación: Empezamos preparando la masa normal con la mitad de los ingredientes (excepto el cacao). En el bol de la amasadora poner la mantequilla y batir con el azúcar y las yemas de huevo hasta obtener una crema. Añadir la leche y continuar batiendo. Incorporar la harina mezclada con la levadura a cucharadas sin dejar de batir. Finalmente incorporar las calaras a punto de nieve, mezclando con una espátula con movimientos envolventes. Reservar esta masa en un vaso dosificador.

Volver a realizar el mismo procedimiento con la otra mitad de los ingredientes, incorporando esta vez el cacao mezclado con la harina y levadura. Reservar esta masa de chocolate en otro vaso dosificador.

Engrasar un molde redondo con mantequilla. Verter en el centro un poco de la masa clara, encima un poco de la masa de chocolate y repetir alternando una y otra masa hasta finalizar ambas. La masa se va extendiendo por el molde y va quedando como a círculos de ambos colores.

Hornear a 180 ºC durante 45 minutos (comprobar con un palillo que el bizcocho está hecho). Desmoldar cuando esté tibio y cubrir con azúcar glas.



La receta de hoy, una torta a due colori (bizcocho de dos colores) es típica de la región de Abruzzo, cuya capital es L'Aquila, y es muy parecida al bizcocho cebra o marmolado pero tengo que decir que me ha sorprendido su esponjosidad, está realmente buenísimo.


Como siempre, os dejo la receta original por si la queréis. He cambiado un poco el procedimiento pero he respetado bastante las cantidades.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con mis queridas participantes a las que siempre estoy más que agradecida. Además ha habido una gran participación...¡GRACIAS!

Nuestra anfitriona Alicia, desde Pan, uvas y queso, ha preferido decantarse por el dulce y ha preparado esta delicia ¡mmmmmmmmmmm!

Mar, a pesar de no estar muy bien con su hombro, no ha querido perderse el reto y nos envía esta preciosidad ¡gracias!

Rosa, desde Un toque de canela, ha preparado (¡dos veces!) su versión con harina de espelta y centeno ¡maravillosa!

 Marisa, desde Thermofan, ha podido adaptar la receta y dice que se ha asombrado de lo bien y lo bueno que está el bizcocho ¡me alegro mucho!

 Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae esta preciosidad que, me imagino, habrá tuneado a su estilo jejejejejeje

Y finalmente Thais, desde Recetario sano, ha cocinado este maravilloso bizcocho con el que nos despedimos ¡genial!

Como dije ayer, este reto no sería nada si no hubiera contado con la compañía y las dotes culinarias de cada participante a las que quiero dar un enorme GRACIAS. El reto se despide por ahora porque realmente yo lo necesito pero aunque hoy publicamos la última receta permaneced atentos porque tenemos un fin de fiesta por todo lo alto...¡Seguiremos informando!

Mientras...os dejo con el gran protagonista que, después de 3 años, está un poquitín magullado...¡hasta siempre!


18 comentarios:

  1. Buenos días, Maggie. Hoy no he olvidado que antes que nada, tenía que venir a despedir el reto con todos los honores. Acaba de desayunar y me he terminado el último trozo que me quedaba. Aunque el mío es "sin" como siempre, quedó esponjoso y bien bonito. Me ha gustado mucho y lo repetiré.
    En mi blog te escribo todo, o gran parte de lo que ha supuesto para mí estar en el CRI, especialmente por los vínculos de amistad que se han creado entre nosotras.
    Tus sorpresas siempre son muy agradables y sorpresivas.
    Un placer haber podido participar con éxito en esta última propuesta.
    Te envío un beso desde Valencia con sol y calor.
    Que sepas, que cuando algo termina, me quedo un poco melancólica. A por el próximo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, ya te he dicho todo tambien en tu entrada...Un placer y digamos hasta siempre!

      Eliminar
  2. Yo hace un año que participo en el reto y me da mucha pena que se acabe, pero comprendo que lleva mucho trabajo y te mereces un descanso , espero que en cuanto puedas vuelvas con nuevas propuestas, ha sido un placer participar.
    Y ahora decirte que el bizcocho te ha quedado precioso y todas las participaciones son muy bonitas.
    Rosa
    Te mando un gran beso y hasta la gran fiesta
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, un placer tenerte! Breve pero muy intenso jajajaja. Nos vemos!

      Eliminar
  3. Ayyyyyy Maggie, qué penita me da, pero por supuesto que entiendo un montón que hagas un parate...Soy fan incondicional del reto...y lo sabes. Me ha gustado todo, descrubrir recetas fáciles y sorprendentes, conocer a otras compañeras blogueras, hacernos companía, aprender los secretos o trucos de cocina que todas hemos aportado, tunear las recetas, aunque alguna que otra vez te haya sacado canas verdes, jijijiji...Fueron tres años maravillosos. A ver con qué nos sorprendes en el final de fiesta.
    Con respecto a la torta a due colori, me encantan todas las propuestas y cada una tiene el sello particular, como siempre.
    Besazos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tienen todos!
    Una lastima q se acabe el reto...
    Muchas gracias por tu esfuerzo, ilusión y cocina!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Maggie.......todas las recetas de este pastel a cual más rica y buena
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Maggie, gracias por habernos enseñado tanto de la auténtica cocina italiana :) Ese libro es toda una joya :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Ahora que ya empezaba a dominar el italiano Jajajajajaja. Un placer descubrir recetas italianas tan variadas. Espero con muchas ganas lo próximo que sea que estes imaginando. Besitos, es decir, ciao bella, baci ��

    ResponderEliminar
  8. una maravilla de reto, se ven todos estupendos , me quedo con varias recetas para probar.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Qué penita que se acabe ya!! He participado poco tiempo pero me ha gustado mucho.
    Besitos desde www.recetariosano.com

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!