03 octubre 2018

PARMIGIANA DI MELANZANE - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

¡No os podéis imaginar la ilusión que me hace estar de vuelta hoy día 3! Porque eso significa que...¡vuelve el Reto Cocina Regional Italiana! ¡woooooooohoooooooooooo! Después de un descanso de 9 meses, y porque se que muchas lo echáis de menos, he decidido reabrir una nueva edición ¡y van 3!

La mecánica será la de siempre pero a esta convocatoria se han apuntado muchas nuevas participantes que espero se diviertan y aprendan tanto como las que ya llevan en el reto unos cuantos años...

Sin más dilación, vamos con la propuesta salada que es la que toca hoy, un clásico de la cocina tradicional de nuestro país hermano y que ha tenido un éxito sin precedentes en el reto.

Ingredientes: 4 berenjenas; harina (para rebozar); aceite; 40 g mantequilla; 2 cebollas; 2 dientes de ajo; 2 cucharadas harina; 8 tomates grandes (aprox 1,3 kg); 2 cucharaditas azúcar; 1/2 cucharadita guindilla molida; 1 cucharadita albahaca seca; 625 g mozzarella; parmesano rallado; pan rallado; sal; pimienta.

Preparación: Quitar los extremos de las berenjenas, lavar bien y secar. Por comodidad he preferido cortar las berenjenas en láminas redondas en lugar de alargadas, de medio cm de grosor. Dejar en un escurridor de pasta espolvoreadas con sal para que suelten el agua amarga durante 15 minutos. Lavar y secar con papel absorbente.

En una cacerola poner a fundir la mantequilla y mezclar con unas cucharadas de aceite y sofreír las cebollas y los ajos pelados y picados con el robot durante 10 minutos. Añadir la harina y remover. Pelar los tomates, triturar con el robot y añadir la pulpa a la cacerola mezclando bien. Sazonar con la guindilla y albahaca, rectificar de sal y pimienta, añadir el azúcar  y dejar cocinar a fuego suave durante 1 hora.

Pasar por harina ligeramente las láminas de berenjena y freír en aceite por ambos lados. Sacar en cuanto se doren y poner sobre papel absorbente.

En una fuente apta para el horno, ligeramente engrasada, poner una capa de berenjenas, encima cubrir con una fina capa de pan rallado y parmesano rallado, después cubrir con la salsa de tomate y encima poner la mozzarella cortada en láminas finas. Repetir las capas en el mismo orden hasta acabar los ingredientes. Es importante que la parmigiana quede bien impregnada de salsa de tomate.

Hornear a 180 ºC durante 30 minutos hasta que esté fundida la mozzarella y servir caliente.



La parmigiana di melanzane, también conocida como melanzane alla parmigiana (berenjenas a la parmesana) o simplemente parmigiana es un plato de origen dudoso y objeto de mucho debate. Hay quien dice que su origen está en Puglia, otros que en Sicilia y otros (como el libro de donde hemos sacado la receta que reproducimos hoy) que es originario de Campania. Lo que si es cierto es que ha sido incluida en la lista de productos agroalimentarios tradicionales italianos.


Es un plato un tanto laborioso de hacer (sobre todo vais a gastar papel de cocina jejejejeje) y que requiere tiempo pero el resultado es espectacular. Vale la pena tomarse el tiempo de hacer la salsa de tomate (que, por cierto, he doblado en cantidades porque no quería quedarme corta) porque es sencillamente deliciosa. ¡Os la recomiendo! Os dejo como siempre la receta original:

 
La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las contribuciones de las participantes de este mes que han sido muchas y son todas una maravilla ¡GRACIAS!

Rosalía, desde Rosgastronómica, dice que la berenjena es una de sus hortalizas preferidas y esta receta hace tiempo que tenía ganas de publicarla

Nati, desde Poesia culinaria - Sabores de Nati, dice que es una delicia con los mejores sabores, sencilla y con ese gusto a Italia

Mabel, desde Mabel´s kitchen, se estrena en el reto con su preciosa y sabrosa versión individual ¡bienvenida!

Mª José, desde Aquí se cuece jugando, siente curiosidad por la receta dulce pero nos ha preparado una fantástica versión de la salada


María, desde In my little kitchen, también se estrena en el reto que, por cierto, le está encantando...¡y yo que me alegro, bienvenida!


Mar, que es habitual en el reto, nos trae también su versión en ración individual porque le encantan las berenjenas


Cristina, desde Cuinem?, nos explica que le ha venido como anillo al dedo porque le habían regalado un montón de berenjenas...¡genial! 


Marisa, desde Thermofan, le ha gustado la propuesta y ha preparado su versión adaptada sin parmesano pero igualmente rica


Marga, desde Azafranes y canelas, también se estrena en el reto y nos invita a probar su bocado apetitoso...¡mmmm! ¡bienvenida!


Rosa, desde Un toque de canela, me ha sorprendido eligiendo la propuesta salada que, por cierto, ¡tiene una pinta estupenda!


Rosa, desde Cocineando con Rosa, ha compartido su plato con su vecina y ambas comparten la misma opinión ¡estaban exquisitas!


Estela, desde La cocina de Estela, también se estrena en el reto con una ración individual bien generosa ¡bienvenida!


Kety, dede Crocketypot, se estrena en el reto y, aunque casi no llega dice, nos trae su versión que le ha encantado ¡me alegro mucho, bienvenida!


Encarnita, desde El paraíso de los golosos, otra nueva participante en el reto que tenía muchas ganas de hacer este plato ¡bienvenida!


Y finalmente Elena, desde Miss Pimienta, y superando todas las adversidades ha conseguido preparar esta delicia ¡bienvenida!


¡Nos vemos el mes que viene con nueva propuesta y anfitriona!


20 comentarios:

  1. Maggie coincido con todas las participantes en este reto salado, una delicia sin duda esta receta.
    Y te doy la razón yo también preparé salsa de toma para que sobrara, esta riquísima y muy saludable.

    Tengo curiosidad por ver mañana el reto dulce.
    Bss y vamos por la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya queda poco para desvelar la incognita...eso si, yo de ti la haria aunque fuera de reto...

      Eliminar
  2. ¡¡Que ganitas de ver las nuevas propuestas!! Me tienes enganchada a este reto, que lo sepas, voy a ver si me doy una vuelta por las distintas propuestas.
    Un besito Maggie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja asi me gusta, entusiasmo y enganche desde el primer momento! me encanta que estes por aqui, de verdad! Un beso

      Eliminar
  3. Alaaaaa que éxito de convocatoria, que montón de aportes a cada cual con mejor pinta uummm que rico todo.
    Que pena me da no estar entre ellos.
    Espero poder cocinar alguna edición si propones algo light (italiano lo veo difícil) jejeje...
    Como le he dicho a Rosalía en cuanto se termine la dieta me tienes aquí.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja yo tambien te he echado de menos, se me hace raro el reto sin ti! Esta receta es lo mas, de verdad, como podia estar yo sin cocinarla tanto tiempoooooooooooooo Pero en fin, se queda ya para siempre. Te esperamos en cuanto puedas! Besos

      Eliminar
  4. Hola Maggie!,
    me encanta que haya vuelto el reto, ya sabes como me encanta la cocina italiana, además de que no es sólo pasta y pizza y este reto es un buen modo de demostrarlo y verlo. Me alegra ver más participantes, cuantas más, mejor! Y que decirte de la receta que no hayamos dicho ya... ESPECTACULAR!
    Gracias! por todo y por permitirme estar en tu maravilloso reto!
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por querer formar parte de esta locura jajajajaja Un besazo

      Eliminar
  5. Que buen regreso @Maggie, me encantan todas las propuestas 👏👏

    ResponderEliminar
  6. Qué montón de recetas!! Esta temporada vamos a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  7. Una receta sencilla y riquisima, que ya he vuelto hacer. Nos encanto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Soy una forofa de la cocina italiana, por eso cuando vi el reto, quería participar, y me ha encantado. Se que nos esperan buenas recetas. Gracias Maggie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estas en el reto correcto jajajajaja Os esperan grandes cosas, no solo recetas ;-)

      Eliminar
  9. Maggie que maravilla de propuestas, bienvenidas las chicas nuevas y las de siempre también ;), tu receta y elección me encantó y como soy fan de las berenejanas que cuanta receta que veo voy realizando ante esta no pude resistirme. Deliciosas todas, me he llevado un trocito de cada una porque cada una tiene su toque personal y diferente que la hace única.
    Besos y voy por la dulce *_*

    ResponderEliminar
  10. Yo también me llevo un pedacito de cada una porque todas están super ricas y jugosas empezando por la tuya y hasta la última receta de las participantes.
    Gracias por volver con este bonito reto que me encanta desde que lo vi por primera vez
    Feliz fin de semana y mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!