04 marzo 2019

PANNA COTTA (AL CARAJILLO) - RETO DULCE CRI: PIEMONTE

Día 4 y vamos con la segunda propuesta de nuestra anfitriona este mes, Nuria de Thermonuria. Parece increíble pero con 80 recetas realizadas aún no habíamos incluido en el recetario del Reto Cocina Regional Italiana uno de sus postres más emblemáticos.

Para darle aún más variedad, he pedido a las participantes que presenten sus versiones de la receta clásica y, en mi caso, que ya he preparado varias en el blog, me he decantado por versionar la panna cotta al caffè y darle una vuelta de tuerca con una propuesta muy castiza...¡el carajillo!

Para ello he utilizado Licor 43, un licor que nació en Cartagena pero que yo no había probado hasta que llegué a Holanda, donde es un auténtico éxito...mira tu por donde. De hecho, fue uno de los primeros anuncios que vi en la tele cuando llegué y flipé en colores...En fin, curiosidades de la vida ¡Vamos con la receta!

Ingredientes: 500 g nata líquida; 100 g azúcar; 1 cucharadita esencia vainilla; 120 g café recién hecho; 30 g Licor 43; 6 hojas gelatina neutra; sirope de chocolate (para adornar).

Preparación: En un cazo poner a calentar la nata con el azúcar y la vainilla, removiendo con unas varillas hasta casi ebullición.

Mientras, poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría al menos 5 minutos. Preparar el café y mezclar con el Licor 43. Reservar.

Apartar el cazo del fuego. Añadir a la nata caliente las hojas de gelatina, una a una, mezclando con las varillas hasta completa disolución. No añadir la siguiente hasta no disolver la anterior. Finalmente añadir el carajillo (café más licor) y mezclar bien. Colar (por si acaso quedara algún grumo) por un colador fino y distribuir en los moldes individuales (yo he usado los de flan).

Dejar atemperar y después poner en la nevera (yo los dejo una noche). Desmoldar y servir con un chorro generoso de sirope de chocolate por encima. ¡Os aseguro que en casa han triunfado! Este postre ya era mi favorito en versión clásica pero ahora con este saborcito a café y licor se ha convertido en el favorito de mi Danny jajajajaja.



La panna cotta (literalmente nata cocida) es un dulce originario del Piemonte que se remonta a principios del siglo XX. Algunos testimonios sobre la invención de la panna cotta cuentan que fue el chef del restaurante "I tre citroni" quien, a mediados de los años sesenta, desarrolló la receta para este postre e inventó la panna cotta tal como la conocemos y la comemos hoy en día.


Como siempre, os dejo la receta clásica:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las que se han animado a preparar sus propias versiones de este gran clásica, todas ellas riquísimas ¡GRACIAS!

Mercedes, desde Merce´s Cake, nos ha preparado esta delicia que no necesita nada más


Nathalie, desde Ideas con sabor, ha preparado su versión de fresas y la utilizó como postre en San Valentín ¡fantástica!


María, desde In my little kitchen, nos trae su versión de chocolate sin lactosa adaptada para dietas estrictas...¡genial!


Kety, desde Croketypot, también ha optado por la versión al chocolate porque así lo pidió la familia y ha quedado de escándalo


Encarnita, desde El paraíso de los golosos, nos trae una preciosa versión de caramelo que le ha encantado


Nuestra anfitriona Nuria, desde Thermonuria, no podía faltar con su versión de chocolate blanco que me ha encantado


Nati, desde Poesía culinaria - sabores de Nati, no quería dejarnos sin su versión con chocolate blanco tostado y bananas caramelizadas mientras recupera su rutina


Y finalmente Rosa, desde Cocineando con Rosa, nos deja su versión clásica ya que es la primera vez que la prepara ¡estupenda!


Pues con este gran recopilatorio me despido hasta el mes que viene que volvemos con otras dos nuevas propuestas. ¡A divertirse!




15 comentarios:

  1. Qué exposición más apetitosa. Me gustan todas. 😍

    ResponderEliminar
  2. ya babeo viendo este recopilatorio, la tuya al carajillo que rica

    ResponderEliminar
  3. Maggie, me has hecho reír con lo del licor 43. Me suena a antiguo y recuerdo el olor y el sabor. Pensaba que no existía ya. Una buena receta y me gustan todas las publicadas. Imaginación al poder.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, es que aqui no sabes lo que les gusta y yo ni habia visto o probado antes, me parecia antiguo jajajajaja Besitos

      Eliminar
  4. Cuantas delicias madre mía :) a esto no hay derecho! Nos has dejado unos diente bien largos. Un beso y feliz inicio de semana.
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todas las versiones, pero la tuya de carajillo me parece muy original, y tiene que estar deliciosa!
    Ya la normal que yo hice me encanta, así que puedo imaginar el resto lo deliciosas que están.
    Buena elección la de Nuria con la panna cotta.
    Besos para todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rica, se ha vuelto adictiva jajajajaja Besitos

      Eliminar
  6. Este mes fue sencillo, aunque casi no llego ;O,
    todas me gustan, un postre de textura suave, cremosa y que da para dejar volar la imaginación. Con café y licor, sencillamente original y tendré que probarla ;)
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!