03 marzo 2019

CARCIOFI AL TEGAME - RETO SALADO CRI: CALABRIA

Me sabía mal cambiar...pero ¿cómo iba yo a pensar que no encontraría alcachofas frescas en Holanda...¡en plena temporada de alcachofas!? En fin, que la historia comienza porque hoy es día 3 y toca propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana a cargo de nuestra anfitriona este mes, Nuria de Thermonuria.

Como digo, Nuria eligió un acompañamiento muy rico y muy de temporada pero tengo que confesar que no pruebo una alcachofa desde hace 30 años o más...Veréis, me pasé mi infancia y adolescencia chupando hojas de alcachofa porque mi abuela, cuando era temporada, las ponía casi cada día y sinceramente, acabé tan harta de chupar hojas de alcachofa cocida que las aborrecí...y nunca más las comí. No, no me gustan. Y no me miréis con esa cara.

En fin, que para mi era un reto volver a ellas pero como no eran cocidas sólo me animé (o hice por animarme jajajaja). La cosa es que con lo que no contaba era con no encontrar ni una en el supermercado...si queridos, en Holanda no hay. Así que no me ha quedado más remedio que tirar de corazones de alcachofa enlatados...era eso o faltar a mi propio reto y eso ¡nunca!

Ingredientes: 8 corazones de alcachofas; 1/2 vaso vino blanco; 4 cucharadas aceite; 1 cucharada orégano (la receta original lleva mejorana); 4 rebanadas pan de chapata; guindilla molida (al gusto); sal; pimienta; 1 diente ajo.

Preparación: Si se usan alcachofas frescas hay que limpiar bien las hojas externas, los tallos y la parte interior. Las mías ya vienen limpias porque son corazones de alcachofas. Cortarlas en 4 cuñas y rehogar en una cacerola con el aceite. Condimentar con sal, pimienta, guindilla y orégano seco picado. Mientras se rehogan ir añadiendo agua caliente mezclada con el vino poco a poco. Dejar que se cocinen.

Mientras, tostar el pan en el tostador o en el horno y restregar medio ajito por encima. Cuando las alcachofas estén listas servir con el pan tostado con ajo. Reconozco que estaban buenísimas...



La receta de hoy significa, literalmente, "alcachofas a la sartén" (lo que viene siendo salteadas) y es típica de Calabria. No hay mucho más que contar ya que es una receta de acompañamiento perfecta en esta temporada del año o como plato único.


He seguido la receta original al pie de la letra y os la dejo como siempre:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora os dejo con las versiones de las participantes, a cual más rica ¡GRACIAS!

Maria José, desde Aquí se cuece jugando, a la que le gustan mogollón las alcachofas ha disfrutado este mes con la receta ¡me alegra!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, vuelve al reto después de mucho tiempo y preparando esta delicia ¡bienvenida!

Mercedes, desde Merce´s Cake, nos trae su versión de alcachofas salteadas que también tiene una pinta estupenda

Marisa, desde Thermofan, nos trae su versión con alcachofas de Benicarló y es que estamos en temporada


Cristina, desde Cuinem?, tiene la suerte de tener producto de calidad cerquita y ha preparado una versión más light con pan de aceitunas negras tostado


Rosalía, desde Rossgastronómica, le ha dado un toque de pimentón de la Vera a su versión y le ha encantado la cocción en todo su sabor ¡me alegro!


Nuestra anfitriona Nuria, desde Thermonuria, nos envía su versión como acompañamiento de una carne


Rosa, desde Un toque de canela, le ha encantado esta forma de cocinar las alcachofas y yo que me alegro


Hasta aquí la propuesta de hoy pero ya sabéis que mañana volvemos con el dulce...



14 comentarios:

  1. Me alegro que te hayan gustado!!! Vaya con mi puntería, nunca mas elijo alcachofas jajajaja Besos y muchas gracias por el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja noooooooooooooo, es bueno ponerse a prueba! Y prueba superada! Un besito y gracias por la elección!

      Eliminar
  2. Me encantan las alcachofas y este es un modo muy fácil de hacerlas para comerlas y deliciosas. Me encantan todos los platos! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. que receta más sencilla pero a la vez llena de sbaor, yo la voy a hacer mientras dure la temporada de alcachofas muchas veces y con el toque de pincante que me ha requeteencantado
    Un gran beso Maggie
    Rosa

    ps rectificación hecha, gracias por el aviso. ayyyy es que no se puede editar con prisas, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no pudieras encontrar las alcachofas... de todos modos es una alternativa para cuando no tengamos fresquitas. Una receta muy buena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, Maggie. No encontrar alcachofas es como un sacrilegio por aquí. Yo ya llevo dos recetas con ellas y me falta otra por publicar. Al menos, conseguiste realizar el plato, que es bien sencillo y está bueno. Un 10 por ti, por supuesto que si faltas por motivos de peso, no va a pasar nada, ja, ja.
    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se hija, yo no hacia mas que ver recetas en la red con alcachofas y yo sin ellas jajajaja Ya ves!

      Eliminar
  6. Mira mujer no hay mal que por bien no venga...... seguro ahora ya vas comer alcachofas con gusto.
    Yo también recuerdo lo de lo chupar y rascar las hojas duras de las alcachofas cuando era pequeña. No sé porque razón en aquella época se comían enteras sin limpiar, desde luego no se puede negar, que entretenidas nos tenían rascando con los dientes las dichosas hojas duras de la alcachofa.
    A mi me encantan, será porque no he esperado tanto a probarlas bien hechas y solo la parte tierna y amable de la flor.
    A mi me han encantado, agradezco a Nuria su elección.
    Yo fuera de temporada también las compro en conserva y la verdad que salen riquísimas y las tuyas tienen una pinta estupenda.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenidas ya te digo, te duraban las noticias y el capitulo de la serie jajajajaja Gracias, igualmente!

      Eliminar
  7. Me estoy viendo como tu, chupando las hojas de las alcachofas día si, día también, mi padre siempre las ponía pero a diferencia contigo es que a mi me chiflan :-)
    Me ha encantado esta receta porque por fin he podido asomarme por este reto que tanto me gusta, a ver si sigo teniendo suerte y puedo seguir :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!