12 mayo 2019

SOTO AYAM

Tenía muchas ganas de traeros este plato tan típico de la cocina de Indonesia, Malasia, Singapur y Surinam. Mi cuñada Nancy, que es de Surinam, lo cocina a menudo en fiestas familiares y le sale muy rica. Tanto que siempre repetimos.

Porque se trata de una sopa con muchísimo sabor e ingredientes, cocinada a fuego lento y llena de matices. Y que permite al comensal servirse la versión que más le guste. ¿Queréis conocerla?

Ingredientes: 3 dientes ajo; 3 cm jengibre fresco; 1 hierba limón (lemongrass); 6 muslos pollo; 2 cucharaditas cilantro molido; 2 cucharaditas comino molido; 1 cucharadita cúrcuma; 2 cubitos caldo; 2 l agua; 3 patatas medianas; 4 huevos; 1 chile; 1 lima; 125 g col blanca; 100 g brotes de soja; 100 g cebolla frita crujiente; aceite; pimienta; sal.

Preparación: Pelar los ajos y dejar enteros. Pelar el jengibre y cortar en cuatro trozos. Aplastar la parte bulbosa de la hierba limón con la parte plana del cuchillo para que suelte el jugo durante la cocción.

En una olla poner un fondo de aceite y rehogar los ajos con el jengibre. Añadir las especias, salpimentar al gusto, mezclar bien y añadir el pollo. Remover para impregnar bien el pollo de todos los sabores, añadir la hierba limón, los cubitos de caldo y el agua y cocinar a fuego suave durante 50 minutos.

Lavar las patatas muy bien porque las vamos a cocer con piel. Añadir a la olla cuando falten 30 minutos para finalizar la cocción del pollo.

Mientras, hervir los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Enfriar con agua, pelar y cortar en mitades. Colocar en un bol y reservar.

Cortar la col en tiras finas, poner en un bol y reservar. Colocar también en boles individuales la lima cortada en cuatro, los brotes de soja crudos, la cebolla frita y el chile cortado en rodajitas. Reservar.

Cuando hayan pasado los 50 minutos de cocción, sacar las patatas y el pollo y dejar enfriar un poco. Eliminar también con una rasera la hierba limón, los ajos y el jengibre, dejando el caldo limpio. Rectificar de sal si es necesario.

Pelar las patatas y cortar en daditos. Sacar la carne de los muslos de pollo y trocear en daditos. Devolver patatas y pollo al caldo que debemos mantener en el fuego mínimo para que esté bien caliente a la hora de servir.

Cada comensal puede servirse en la sopa lo que más le guste. Yo la preparo poniendo en el plato los brotes de soja y los huevos, añadiendo la sopa caliente con las patatas y el pollo por encima, después el chile, la col y la cebolla crujiente y finalizando con un chorro de lima. ¡Exquisita! ¡Y un plato no es suficiente! Y mi Danny dice que la he clavado...😍



4 comentarios:

  1. Uffff que buena pinta tiene esta sopa.
    Y mira que yo las sopas asiáticas no me llaman mucho, pero ésta no me importaría probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Maggie esta sopa esta demasiado interesante para mi gusto, tiene ese no se que de los sabores, la limonaria, el picante, los huevos el pollo es pura cocina reconfortante que me vendrá de perlas en este invierno que se acerca y que por acá llega a esta ciudad para quedarse por unos buenos meses. Vamos a ver como será ;) Que bueno tener cuñadas de latitudes tan diferentes, en casa esa mezcla de sabores debe ser maravillosa, yo al igual que tu me pido más de un plato y lo reservo, en cuanto vea limonaria, pensaré en ti, que los demás ingredientes si los consigo más fácil. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!