03 octubre 2019

POLPETTE DI PANE - RETO SALADO CRI: PUGLIA

¡Bien, bien, bien! Después de la edición especial con nuestra ultima anfitriona y el parón de las vacaciones, volvemos al ritmo normal del Reto Cocina Regional Italiana y este mes he decidido ponerme el mundo por montera jajajajaja.

Veréis...he tenido la suerte de estar de vacaciones este verano en la maravillosa región de Puglia, un paraíso que no podéis dejar de visitar, no sólo por sus aguas maravillosas (tanto el Jónico como el Adriático), por su temperatura y brisa ideales, o por su patrimonio sino también por su gastronomía. Así que con tal resaca vacacional he decidido que había que hacer un pequeño recorrido por la cocina tradicional pugliese dando a las participantes del reto carta libre. Recordáis la edición especial que hicimos hace tres anos para Sicilia? ¡Pues repetimos con Puglia!

En el blog ya hay unas cuantas recetas tradicionales de esta región pero yo tenia claro que iba a preparar dos delicias que tuve la suerte de degustar durante mis maravillosos días de vacaciones. Hoy os traigo la propuesta salada que, por casualidad, pedimos en la terraza Vini & Panini en Monopoli. No teníamos demasiada hambre pero si queríamos tomarnos una bebida fresquita y picar algo y, en su carta, encontramos sus famosas "polpette della nonna" que enseguida llamaron nuestra atención.

En realidad se trata de unas albondiguillas de pan (polpette di pane) deliciosas, una manera sencilla de aprovechar el pan duro del día anterior y convertirlo en un sabroso aperitivo. Nosotros las tomamos solas porque así ya están muy ricas pero también se pueden acompañar de una salsa a vuestro gusto. ¡Un descubrimiento total! ¡Y no pueden ser más sencillas de preparar!


Ingredientes: 200 g pan del día anterior; 200 ml leche; sal; pimienta; perejil fresco; 1 huevo; 2 cucharadas queso parmesano rallado; pan rallado; aceite para freír.

Preparación: Poner el pan a remojar en la leche hasta que este blandito. Yo he usado unos restos de pan con semillas que usamos para los bocadillos de Danny que se lleva cada día. Picar el perejil fresco (cantidad al gusto).

En el vaso de la batidora poner el pan mojado en leche, salpimentar al gusto, agregar el perejil picado y el huevo y triturar hasta obtener una masa. Pasar a un bol y mezclar con el queso parmesano rallado y una cucharadita de pan rallado. Dejar la masa en la nevera durante 1 hora.

Formar bolitas con el contenido de masa de una cuchara sopera, pasar por pan rallado y freír en abundante aceite bien caliente hasta que estén doradas. Dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servir calientes y recién hechas.


Estas polpette di pane o della nonna son típicas de Monopoli, localidad situada en la costa del Adriático. Aquí las traigo como aperitivo pero hay quien las introduce en el guiso para que absorban todo el sabor del caldo y seguro que también están de vicio. ¡Ya lo probaré! Yo os traigo la receta básica (que pregunté antes de marcharme) pero está claro que se pueden enriquecer con diferentes rellenos...


Y ahora vamos a ver con qué nos sorprenden las participantes este mes. ¡Todas las recetas son una delicia!

Cristina, desde Cuinem?, ha elegido la pasta con i fagiolini, una receta muy buena aprovechando la temporada de tomates y judías

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, se enamoró de estos funghi cardoncelli con pomodorini en cuanto los vio y nos los trae para relamernos

Rosa, desde Un toque de canela, nos trae una rica focaccia con patata en la masa que cree que no va a hacer más porque no podía parar de comer 😂

Patricia, desde Patyco-Candybar, ha preparado un riquísimo calzone pugliese

Marisa, desde Thermofan, y después de muchas dudas, ha elegido este pan, la puccia salentina


Natalia, desde Poesía culinaria - sabores de Nati, nos ha preparado una teglia di patate e pomodori, una receta deliciosa con ingredientes sencillos pero que dejan huella


Y finalmente Josefina, desde Josefina en Italia, nos trae cozze alla tarantina a los que sólo les faltó el pan para el mojeteo


Y hasta aquí la propuesta de hoy, un menú pugliese completísimo. ¡Nos vemos mañana con la propuesta dulce!


8 comentarios:

  1. Me ha encantado este recopilatorio porque ha habido mucha variedad de recetas, así aprendemos mucho de la gastronomía de una región, y fíjate que todas son muy sencillas y sobre todo sanas, mucha verdura veo y buen producto.

    Estos bocados de panecillos me han gustado mucho porque siempre sobra pan en casa y es una manera estupenda de aprovecharlo, los puedes poner en un coctel de amigos o cualquier día como picoteo.

    Nos vemos en el reto de noviembre.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Nieves, ninguna repetida! Y todas muy ricas que hacen un menú muy completo! Me alegro mucho que sigas por aqui! Besitos

      Eliminar
  2. Maggie, me parece una delicia y ya hubiera querido yo estar allí comiéndolas un situ.
    Además, son un reciclaje de pan. Si las quieres colgar, ya sabes que son bienvenidas.
    Me apunto a probarlas.
    Un placer poder elegir porque así, no tengo problema ninguno.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo pensé Marisa pero no suelo mezclar los retos asi que lo dejo así, hasta que las ponga en un guiso y caera! Espero que te gusten! Besis

      Eliminar
  3. Seguro que como aperitivo estan muy buenas! Habrá que probar también con un buen caldo o mojar en diferentes salsas. Una receta que da muchas opciones.
    Gracias por todo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Unas croquetas de pan que me llaman la atención, pan del día anterior, parmesano, perejil..., ingredientes sencillos y en medio de ese paraíso sencillamente son un bocado de lujo Maggie.
    besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!