English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

03 octubre 2016

PANE CUNZATO - RETO SALADO CRI: SICILIA

¡Bien, bien, bien! Después de una edición un poco "extraña" por el parón de las vacaciones, volvemos al ritmo normal del Reto Cocina Regional Italiana y este mes he decidido ponerme el mundo por montera jajajajaja

Veréis...he tenido la suerte de estar de vacaciones en la maravillosa Sicilia, un paraíso que no podéis dejar de visitar, no sólo por sus calas maravillosas, por sus gentes sencillas, por su temperatura ideal, o por su patrimonio inmenso sino también por su gastronomía. Así que con tal resaca vacacional decidí que había que hacer un pequeño recorrido por la cocina tradicional siciliana dando carta libre a las participantes.

Normalmente, este mes me hubiera tocado a mi proponer las recetas pero he preferido que cada una eligiera la que quisiera, siempre y cuando fuera típica siciliana. ¡Ha sido fantástico! Por mi parte, tenía muy claro que iba a preparar dos de las delicias que pude degustar así que vamos hoy con mi propuesta salada.


Yo lo probé en un bar de Erice y me lo comí encantada visitando este precioso lugar en lo alto de la montaña en la costa occidental de Sicilia. En este caso he querido preparar no sólo el bocadillo sino también el propio pan y me he decantado por un pane casereccio (casero) muy sencillo y que queda muy rico. Os lo cuento todo...

Devorando mi pane cunzato en las murallas de Erice...

Ingredientes para el pan: 350 g harina 00; 175 g agua; 12.5 g levadura fresca; 1/2 cucharadita azúcar; 1/2 cucharadita sal; 2 cucharadas aceite.

Ingredientes para el relleno: tomates; 1 lata anchoas; queso pecorino; orégano; aceite oliva; sal; pimienta.

Preparación: Disolver 2.5 g de levadura fresca en 25 g de agua templada. Añadir a 50 g de harina (mezclada con el azúcar) y amasar hasta obtener una masa lisa. Formar una bolita y poner en un bol untado con el aceite. Cubrir con papel film y dejar toda la noche en la nevera. Al día siguiente poner la masa en el interior del horno cerrado y sin calentar para que la masa leve (podéis saltaros el paso de la nevera y dejarlo toda la noche en un sitio seco y sin corrientes).

Disolver el resto de la levadura en el resto del agua templada. Poner en el bol del robot el resto de la harina, hacer un hueco en el centro y colocar la masa madre junto con el aceite y añadir el agua con la levadura y comenzar a amasar. Añadir la sal al final.

Continuar amasando a mano hasta que tengamos una masa lisa y suave. Es bueno que tiréis la masa sobre la mesa, como dándole golpes, mientras la amasáis. Partir la masa en 4 trozos y darles la forma que queráis, en mi caso redonda y un poco aplastada. Cortar una cruz en cada pan y colocarlos encima de la bandeja del horno forrada con papel. tapar y dejar levar durante 40 minutos en un sitio cálido (en mi caso de vuelta al horno).

Hornear a 220 ºC durante 15 minutos y después a 190 ºC durante 20 minutos más. Dejar entibiar antes de condimentar. No apagar el horno.

Abrir el pan por la mitad a lo largo y untar la miga con un chorrito de AOVE. Frotar ambas mitades para que se impregne del aceite. Sazonar con sal y pimienta. Colocar encima de una mitad una capa de tomate en rodajas, encima una base de queso pecorino en láminas y por encima las anchoas. Espolvorear con orégano y cubrir con la otra mitad del pan. Meter 5 minutos en el horno y comer calentito.



El pane cunzato (pan sazonado), también llamado pane della disgrazia (pan de la desgracia), es uno de los platos tradicionales de la cultura culinaria de Sicilia, región que visitamos este mes y cuya capital es la caótica y "decadente" Palermo. Nació a partir de la gente sencilla que hizo de la necesidad virtud y que, en ausencia de un condimento rico, tomó la costumbre de enriquecer el gusto del pan con sabores económicos y de fácil disponibilidad, como el tomate y el queso. Los más afortunados se podían permitir el lujo de comprar un pedazo de sardina con que frotar el pan y así, con los años, evolucionó a la receta actual.



Vamos ahora con la propuesta de las participantes, a cual más sabrosa y variada...¡ñam ñam! Este mes gana por goleada la salada jejejeje. Por cierto, ha sido la participación más numerosa de un reto salado y he aprendido muchísimo con vosotras ¡gracias!

Cristina, desde Cuinem?, nos sorprende con estos involtini de melanzane alla siciliana, un plato que probó allí y le gustó, aprovechando que todavía es epoca de berenjenas...¡delicioso!

Mi prima Mar se ha decantado por estos spaghetti alla siciliana, con su toque de alcaparras y aceitunas negras...¡fantástico! ¡en breve la receta!

Patty, desde La taza de loza, nos trae los famosísimos arancini preparados a la manera tradicional ¡riquísimos!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, ha preferido cocinarnos este delicioso baccalà alla palermitana con sus ingredientes favoritos, el bacalao y las alcaparras ¡genial!

Catina, desde La cocina de Catina, nos ha preparado esta deliciosa caponata a base de berenjenas ¡un platazo!


Natalia, desde Poesia culinaria - Paladares sabores de Nati, nos sorprende con este bruciuliuni, una receta que le ha fascinado y recomienda para una velada romántica ¡tomamos nota!


Arancha, desde El baul de las delicias, ha cocinado una de las pastas más famosas, la pasta alla Norma (vegetariana) en versión ligera...¡igual de rica!


Anna, desde Retalls de cuina, también ha optado por los spaghetti alla Norma en su propia versión light, un clásico que no puede faltar ¡estupendo!


Rosa, desde Cocineando con Rosa, se estrena en el reto y también ha elegido los spaghetti alla Norma ¡bienvenida!


Nathalie, desde Ideas con sabor, también se estrena en el reto y con la que coincido en receta, su versión del pane cunzato ¡bienvenida también!


Olga, desde La cuina de l'Olga, se estrena también este mes y se ha decidido por una receta del chef Jamie Oliver que tiene una pinta deliciosa ¡bienvenida!


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, también ha optado por la pasta alla Norma, seguro que buenísima aunque un poco tardona jejeje


Y finalmente Alicia, desde Pan, uvas y queso, también ha elegido la pasta alla Norma...y también se le han pegado las sábanas jejejeje


Hasta aquí esta edición multitudinaria y sin precedentes de participación. ¡Gracias a todas! ¡Nos vemos mañana!


35 comentarios:

  1. Madreeee!! Cuanta participación hoy!! que gozada, me voy a poner las botas con tanta variedad, deseando estoy de empezar a disfrutar de todas estas recetas tan estupendas, pero primero empiezo por este bocata cuyo relleno me chifla, la combinación del queso con el tomate y las anchoas es uno de mis favoritos y con la carita de placer que tienes mientras le incas el diente me estás dando una envidiaaa!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que te has perdido a las tardonas!!!! Que estres! Pero bueno, ya estan todas y si, te aconsejo que lo pruebes porque esta muuuuy rico! Besitos y gracias

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ye hen¡mos echado de menos Josefina! Un besito

      Eliminar
  3. Acabo de pasarme por las cocinas y me acabo de dar cuenta del éxito de la "pasta alla Norma" jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, es la receta estrella! Un besito

      Eliminar
  4. Gracias por la bienvenida Maggie! pero las gracias te las doy yo a ti por permitirme participar en el reto, estoy encantada de hacerlo!
    Las recetas todas estupendas con la Pasta a la Norma como protagonista!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por unirte a este carro, espero que por mucho porque te vas a divertir! Un besito

      Eliminar
  5. Hola! Nos vamos a pegar gran panzada de pasta alla Norma, no me extraña que haya sido la elegida, es uno de mis platos de pasta preferidos. Tu pan con una pinta genial. Por cierto en la cocina de tu prima no he podido entrar, no tiene enlace. Besos y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi prima no tiene blog pero su receta saldra en este cajon en unos dias jejejeje. Un besito guapa

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración! Ya decía yo, su prima y se le pasa ponerla en el enlace, pobre... jajajajajja

      Eliminar
  6. Hola Maggie!!! Hoy el reto es concurrido y tu vienes con esta bomba! Me encanta hacer pan en casa y este no me lo pierdo por nada del mundo, aprovechando él buen clima de hoy, ya mismo empiezo a hacerlo, tengo todo en casa así que no hay excusas. Se ve súperhipermega delicioso!!
    Todas las recetas geniales :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vhiqui, tu si que eres fan jajajajaja. Espero que te guste tanto como a mi! Un beso

      Eliminar
  7. Hola Maggie, te pido disculpas nuevamente por "tardona", jijijiji...
    Todo un éxito el reto de este mes y ni hablar de la pasta alla Norma, cada una la versionó a su manera y han quedado fabulosas recetas.
    Lo único que puedo decir de tu pane cunzato es que me parece divino y ya eres toda una "panarra". Yo iba a preparar esta receta e iba a hacer el pan, pero, como pudiste apreciar, no me dieron los tiempos y tiré de algo más fácil, ja, ja, ja, pero igualmente delicioso.
    Besos y a ver si algún día te presento el enlace y la foto por lo menos 1 semana antes, wiiiiiiii...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, contigo ya he tirado la toalla Rosi, me traes de ataque al corazon en cada reto! jajajajaja En fin, perdonarme si me arrabio pero es que no quiero que nadie se quede fuera! Un besito guapa

      Eliminar
  8. Qué ganas de comer le entran a una con todos los platos del reto de este mes...mmmm!
    Y tus panes, geniales, habrá que probarlos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, menudo atracon tenemos hoy! Un besito

      Eliminar
  9. Que panecillos tan ricos :) todas las recetas me gustan mucho... pero me merendaba ahora uno de esos jaja me encanta el relleno con sus anchoas ñam ñam Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niki! a ver si te animas! Un besito

      Eliminar
  10. ¡Qué buena pinta tiene todo! Se me ha abierto el apetito, jajaja. Fantástico reto Maggie 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! En pocos dias sale la tuya jajajaja. Un besito

      Eliminar
  11. Maggie no está nada mal que te pongas el mundo por montera. Estoy en Lisboa y no puedo copiar, pero cuando vuelva, te pirateo el pan en seguida. Me encanta tu propuesta. Felicidades por la participación que ha sido un éxito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti es un halago pero seguro que te sale mucho mejor! Un besito y disfrutaaaaaaaa

      Eliminar
  12. Madre mía que bocata tan rico y te haces tu el pan y todo, jeje, que trabajadora :P.
    A ver si puedo darme una vueltecita por algunos otros blogs, que algunas de las recetas me han dejado con ganas de saber como se hace.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panarrilla que me he vuelto! Prueba prueba...un besito

      Eliminar
  13. Se me esta hacienda agua la boca de ver tantas comidas ricas.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  14. Yupiiiiiiii!!!!! llego tarde a ver sus cocinas, pero ya me paso para leerlas todas, ya de entrada me provoque con todas las delicias que veo, que maravilla Maggie la acogida y bienvenidas todas las chicas nuevas ^_^. Tu receta de pane cunzato esta muyyyy robable, tu foto me fascina que rico que hayas disfrutado tus vacaciones, ese bocado se ve muy provocativo, toda la receta deliciosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maggie, me ha encantado participar en el reto y haber coincidido contigo en la receta. Si os digo la verdad, también había preparado la pasta alla Norma y está deliciosa. La tengo guardada para publicar en otro momento! Besos a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, lo sabia! Me alegro que te decidieras por el pan! Un besito

      Eliminar
  16. ¡Toda una enciclopedia de cocina siciliana!
    Me ha encantado participar. ¡Una gran experiencia!
    Poco a poco iré visitando todos los blogs. ¡Hasta el mes que viene!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Sí que ha tenido un éxito total la pasta alla Norma, ja,ja!! Ha ganado por una mayoría absoluta! Ahora bien, la recopilación de recetas siciliana és impresionante. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Anna! Una pasada! Un besito y gracias

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...