10 enero 2014

CALDO CON PIMIENTOS DE ALMERÍA #cuestaeneroTS

¡Hemos sobrevivido a las fiestas navideñas! Y la temida cuesta de Enero ya está aquí...Pero nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish nos proponen superarla con una rica receta y aquí estamos, dispuesta a contribuir :-)

Hoy quería hacerle un homenaje cucharil a la tierra en la que me crié, en la que pasé mi infancia y adolescencia y de la que tan buenos recuerdos guardo...¡Almería! Así que me puse a rebuscar en su historia culinaria y encontré este plato de cuchara perfecto...¡wooooooooo! El caldo con pimientos de Almería es una receta marinera, como esta tierra, tradicional y pobre, elaborada con lo más esencial (pescado y patatas), sencillo a la par que exquisito y, sobre todo, baratísimo.

¡Así que manos a la obra que os vais a chupar los dedos!

Ingredientes: 500 g patatas; 250 g pescado (puede ser rape o mero); 1 pimiento rojo; 1 tomate; 2 dientes ajo; 1 sobre colorante; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita comino; 1 pastilla caldo de pescado; 5 cucharadas aceite; sal.

Preparación: Ponemos a asar el pimiento en el horno a 170 ºC durante 35 minutos, regado con una cucharada de aceite. Pelarlo bien, quitarle las semillas y cortarlo en tiritas. Reservar.

En una cacerola poner 1,5 l de agua a calentar con sal. Mientras, pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos (de esta forma soltarán la fécula y el caldo se espesará un poquito más). Lavar el pescado y cortarlo en trozos de similar tamaño a las patatas. Cuando el agua esté hirviendo añadir las patatas y el pescado.

En el vaso de la batidora poner la pastilla de caldo desmenuzada, los ajos pelados y partidos, el colorante (o azafrán), el pimentón, los cominos, el tomate pelado y sin semillas, el aceite y el jugo de asar el pimiento. Batir todo hasta obtener una crema que añadimos al guiso de patatas y pescado. Añadimos también el pimiento asado en tiras y dejamos cocinar todo durante 20 minutos a fuego suave.

Rectificar de sal y dejar reposar durante 15 minutos. Servir bien calentito.


Con esta receta participo en La Cuesta de Enero Typical Spanish que me parece otra iniciativa estupenda para dar a conocer platos de nuestra gastronomía que es tan rica y variada. ¡Adoro los platos de cuchara!


Os dejo con una imágen de esta preciosa tierra...

Parque natural de Cabo de Gata

19 comentarios:

  1. Los platos de cuchara para arreglar el cuerpo son inmejorables!! ahora en el invierno sientan de maravilla y este te ha quedado de lujo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Julia! Gracias! Buen plato para empezar el año :-) Besos

      Eliminar
  2. Magnifico plato para superar la cuesta de enero y además con una pinta muy rica,saludos

    ResponderEliminar
  3. Ricas pataticas para ponerse un poco al dia despues de tantas fiestas y copiosas comidas
    Me quedo por aqui
    un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seras de Almeria? (por lo de pataticas, jejeje) Gracias por quedarte!

      Eliminar
  4. Este caldo tiene una pinta estupenda, para ahorrar y para calentarnos en invierno. Un plato reconfortante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un plato perfecto para la Cuesta de Enero TS, económico y sencillo. Por cierto preciosa la última foto del Parque natural del Cabo de Gata, ojalá pueda visitarlo algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trinidad! Espero que puedas visitarlo, vale la pena! Besos

      Eliminar
  6. Una receta ideal que no conocía y que seguro que me encanta porque soy mucho más de pescado que de carne y muy de cuchareo. Tu tierra, preciosa, en especial esa zona del Cabo de Gata que tengo el gusto de conocer. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Marisa, bienvenida! Seguro que te encanta! Besitos

      Eliminar
  7. Ayyy que rico tiene que estar ese plato, yo es que las patatitas me vuelven loca, jajaja y con el pescadito y esa salsita por encima, tienen que estar de comeme!!! A ver si lo hago un día :)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos Ayla, a mi las patatas en guiso es lo que mas me gusta! Un besito y gracias por venir

      Eliminar
  8. Bienvenida Naroa y gracias por quedarte! Seguro que me doy una vuelta por el tuyo! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que rico este plato!!!. La foto del cabo es preciosa , con tanto verdor no parece Almeria. Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, feliz año! Pues si, el Cabo es uno de mis rincones favoritos :-) Un besito

      Eliminar
  10. Perfecta no, perfectisima te ha quedado y rica tiene que estar un buen rato, verdad? Genial que nos aportes recetas de tu tierra, que maravilla!!!
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!