12 enero 2014

JUDIAS DEL BARCO Y PREMIO LIEBSTER AWARD

Bueno, bueno...por fin estoy totalmente reincorporada de las larguísimas vacaciones navideñas y recuperando la actividad habitual del blog. Mi propósito este 2014 es traeros una receta a la semana (a menos que esté participando en algún reto), a ver si los lunes para empezar bien la semana, jejejejeje.

Hoy estoy, además, supercontenta por varios motivos. En primer lugar porque el blog ha pasado de los 50 seguidores, algo que ni en mis remotos sueños me imaginaba cuando lo empecé, así que vaya por delante un GRACIAS enorme a tod@s!

Estos días de vacaciones he estado haciendo un periplo por Castilla-León y, parando en Ávila, era imposible no venirse con un saquito de Judías del Barco de Ávila. Así que, para acabar esta semana gastronómica de aúpa, he decidido cocinarlas a la manera tradicional. Allá vamos...

Ingredientes: 500 g judías del Barco; 1 hueso jamón; 1 trozo tocino; 2 chorizos; 1 cebolla; 1 pimiento verde; 1 patata; 1 tomate; aceite; sal; 1 cucharadita pimentón picante.

Preparación: Poner las judías a remojo la noche anterior en agua fría. Tirar el agua, poner las judías en una olla y cubrir con agua fría.

Añadir el hueso de jamón, el tocino en dos trozos, los chorizos cortados por la mitad, el pimiento limpio de semillas y cortado en cuatro trozos, el tomate en cuatro trozos y la patata pelada y cortada en trocitos.

Finalmente, sofreir la cebolla picada en una cucharada de aceite hasta que esté blandita. Añadir el pimentón, remover bien y añadir a la olla con el resto de ingredientes. Cocinar a fuego lento durante 2 horas. Si durante la cocción nos quedamos sin caldo, añadir siempre agua fría.

Cuando falten 10 minutos para acabar, sacar algunas judías a un plato y machacarlas con un tenedor. Añadir de nuevo al potaje, rectificar de sal y dejar reposar durante 30 minutos antes de servir. ¡Para chuparse los dedos!


Y el colmo ya de la felicidad es que al reincorporarme me he encontrado con que Elena del blog Mrmlada! me ha nominado al premio Liebster Award, un premio que se dan unos blogueros o otros para difundir blogs con menos de 200 seguidores que creen interesantes. ¡Que ilusión me ha hecho! ¡Gracias Elena!


Ahora me toca contestar a las preguntas que nos ha lanzado Elena...

1. ¿Tienes herman@s? Si, tengo tres hermanos guapísimos y una hermana pequeña que, además de guapa, es la niña de la casa. Aunque todos estamos lejos nos queremos a rabiar :-D

2. ¿Qué ciudad te haría especial ilusión visitar? Mmmm...más que una ciudad elegiría una isla (sin duda, Bali) pero si tengo que elegir una ciudad pues quizás New York.

3. ¿Qué plato aprendiste primero a cocinar? Ufff, hace tantos años....creo que las lentejas de mi abuela Ana, siempre estaba pegada a ella cuando cocinaba.

4. ¿Playa o montaña? Playa, sin duda. Soy Piscis y el mar tiene poder sobre mi :-)

5. ¿Cuál es la primera película que viste en el cine? Mmmmm...pues creo que Grease o El Exorcista. Al menos son de las que tengo claro recuerdo de haber estado en el cine, jajajajaja.

6.- ¿Cuál era tu merienda favorita de pequeñ@? Pan con chocolate, nos lo daban de merendar en el colegio. Nunca he sido de bollería, jejejeje.

7.- ¿Colacao o nesquick? ¿Coca cola o pepsi? Sobre la primera me da igual, no suelo tomar ninguno de los dos. Sobre la segunda, sin duda alguna, Coca cola (sobre todo Zero), lo otro es un sucedáneo, jejejejeje.

8.- ¿Prefieres echarte la siesta en la cama o en el sofá? Nunca echo siesta propiamente dicha porque me levanto de mal humor, pero si que después de comer me suelo quedar "traspuesta" 15 minutos en el sofá debajo de la mantita mientras veo las noticias, jijijijiji.

9.- ¿Para qué personaje de ficción cocinarías? Para Campanilla, es mi favorita ;-)

10.- ¿Cuál es tu fruta favorita? La sandía y las picotas. Aunque me suele gustar toda, de estas dos me puedo dar atracones hasta reventar, jejejejeje.

11.- ¿Qué cosas no pueden faltar en tu bolso? Jajajajaja, pues es que llevo un bolso minúsculo en el que casi no cabe nada! Hubo un tiempo en que no debía faltar el set de las lentillas (líquido y cajita) pero ya ni eso cabe, jajajajaja.

Y ahora que ya os he entretenido bastante, paso con mucho gusto a premiar a los siguientes 10 blogs:


Y ahora, mi lista de preguntas...

1.- ¿Cómo comenzó tu afición por la cocina?
2.- ¿Cuándo y con qué finalidad decidiste crear el blog?
3.- ¿Cuál es la receta dulce que mejor te sale?
4.- ¿Y la salada?
5.- ¿Alguna película culinaria para ver?
6.- ¿Qué libro de cocina recomendarías?
7.- ¿En qué receta estás trabajando ahora?
8.- ¿Qué no puede faltar en tu cocina?
9.- ¿En qué restaurante te morirías por comer?
10.- ¿Qué sueño te queda por cumplir?

¡Enhorabuena a tod@s, espero que os anime mucho el premio! Un besito y a seguir disfrutrando de la cocina...

12 comentarios:

  1. Sé que en Ávila suele hacer mucho frío, pero con esas judías entras en calor seguro! Tienen una pinta estupenda :D

    Gracias por pasar el premio, es un detalle!

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido riquísimas, tan tiernitas!
      El premio te lo mereces y además el nuevo look del blog es muy chulo, ya veo en que has estado entretenida!
      Besitos

      Eliminar
  2. Ayyyy que con un plato así no me resisto, me voy corriendo a la mesa, jejeje, al primer grito como dicen a la mesa. Me encantan estos platos.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el premio, bien merecido!! y por estas deliciosas judías... deben estar de muerte relenta!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, la verdad es que ha sido una supersorpresa! Y de las judias ni te cuento...madre mia, si parecen mantequilla! Un besito

      Eliminar
  4. Maggie muchas gracias por el premio!!!! Todo un detalle!!!!
    La receta cae seguro porque en casa las judías gustan de todas formas, incluso las comemos en verano en ensaladas, mmmmmmmm...
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nada guapa, te lo mereces! :-) A seguir disfrutando de la cocina, con y sin judias, jajajajaja. Besito

      Eliminar
  5. Margoooooot!! Muchas gracias y disculpa lo que he tardado, que he estado como desconectada del mundo, sin apenas ponerme delante del ordenador (he tenido mi blog abandonado durante un mes!!!).
    Muchas gracias guapa y felicidades a tí también!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba de menos guapa! te lo mereces! un besito

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el premio! Me han gustado mucho tus preguntas, a ver si me animo y preparo una entrada con la respuesta. Enhorabuena a tí también por el premio! Un besito

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!