21 diciembre 2014

CARPACCIO DE BRESAOLA #CocinasdelmundoNavidad

Este mes os tengo un poco abandonados en el blog pero las circunstancias mandan y es que, por fin, estamos de mudanza en nuestra casa así que no tengo mucho tiempo para cocinar cosas nuevas. Pero hoy es tercer domingo del mes y no podía faltar a mi cita con el reto Cocinas del Mundo Navideñas y cuya anfitriona es La cajita de nieveselena.

Este mes el reto no se va de visita a un país concreto sino que la propuesta es darnos un paseo por el mundo con recetas navideñas. Tengo que confesar que mi idea original había sido preparar algo muy típico de la navidad holandesa pero me ha sido completamente imposible. Y es que, cuando me disponía a cocinarlo, con todos los ingredientes ya listos, decidió visitarme un pequeño virus que me tuvo con una gastroenteritis durante dos días...¡Ni oler la comida pude!

Pero como no quería perderme el reto he tenido que tirar del "fondo de armario" y he rescatado una receta que tenía desde hace siglos y que nunca había publicado. La receta es de nuestra vecina Italia (si, lo se, tengo fijación) y es un perfecto entrante para estas fiestas navideñas. Para los que no conozcáis la bresaola os diré que es un embutido típico de Lombardia a base de carne de ternera salada y curada durante 2-3 meses y que se consume cruda, lo que la hace ideal para preparar un carpaccio. ¡Riquísima!

Ingredientes: 200 g bresaola; rúcola; queso parmesano; aceite.

Preparación: Colocar en el plato donde vayamos a servir la bresaola en finas lonchas cubriendo todo el fondo. Añadir por encima la rúcula y el queso parmesano (rallado en tiras o en escamas) y regar con un buen aceite de oliva. Yo no suelo añadir sal ya que la bresaola ya tiene un punto salado. Servir acompañado de un buen vino.



Con esta receta participo en el reto Cocinas del Mundo Navideñas y aprovecho para desearos unas muy felices fiestas y que se cumplan todos vuestros sueños.


18 comentarios:

  1. Buenos días Maggie. No sabía que habías estado enferma. Espero que tu vida se normalice ya mismo.
    Conocía la bresaola de nombre pero nunca había visto de qué se trataba. Un buen entrante y perfecto para estas fechas.
    Feliz Navidad, cuídate. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, ya pasó, solo fueron 24 h. Ahora a tope! Un besito

      Eliminar
  2. Me encanta este plato, pero es que yo juego con ventaja, mi hermana Carmen vivió durante diez años en Italia, y nos descubrió muchos platos de la cocina de allí.

    Muchas gracias por la aportación y cuidate de los virus, jeje

    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también vivi dos años en Italia y descibrí mucha gastronomia italiana (por eso el reto jejejeje). No es facil de encontrar pero es riquisima! Un besito

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias por participar, sabemos de tus circunstancias en estos momentos y que te es difícil ponerte a la cocina y para colmo te pilla una gastroenteritis... por eso tu esfuerzo es doblemente agradecido ;-)
    Como no podía ser de otra manera tu aportación italiana jajajaja... también pensé que sería holandesa ;-)
    Mira que he estado veces en Italia pero no he probado nunca la bresaola, seguro que está buenisima incluso seguro que aquí en Madrid se puede encontrar fácil. Yo hago esta misma ensalada con cecina y la combinación es espectacular.
    Bueno que espero que te instales pronto en tu casita y que todo tu mundo se vuelva a "colocar", que pases unas felices fiestas.
    Un fuerte abrazo.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nieves, la cecina es el sustituto español perfecto! Ahora a tope con la casa jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  4. La verdad es que nos viene muy bien empezar las comidas con algo un pelin mas ligero. Muchas gracias por participar.
    Besotes, Feliz Navidad y nos vemos enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, un entrante ligero y rico se agradece jejejejeje. Felices fiestas y un besito

      Eliminar
  5. Gracias por no irte a Holanda... jijiji... así podemos disfrutar este sencillo pero elegante plato :)

    Besitos y cuídate

    ResponderEliminar
  6. Bueno espero que ya estes mejor. Disfrutaremos igualmente tu receta como un entrante perfecto para Navidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el carpaccio, lo hago muchas veces de presa ibérica y está delicioso!!! un gran acierto tu receta. Feliz Navidad. Un saludo.
    Ana Sánchez.

    ResponderEliminar
  8. Hola Margot. Me gusta mucho el carpaccio y este tiene muy buena pinta!

    Un beso, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Pues oyes te ha salido un entrante estupendo para estas fiestas, desde luego que Italia también merece la pena en Navidad ;)
    Felices Fiestas!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!