19 abril 2015

BULGOGI #CocinasdelmundoKorea

¡Madre mia como pasa el tiempo! Parece mentira pero ya hemos recorrido 10 países a lo largo y ancho del mundo y este mes, con el Reto Cocinas del Mundo, nos vamos a Korea de la mano de Marga del blog Acibecheria.

La cocina asiática me atrae bastante siempre y cuando no sea extremadamente picante aunque, en este punto, he mejorado mucho mi nivel de tolerancia desde que estoy en Holanda. No en vano cocinamos mucho estilo indonesio y ambas cocinas son primas hermanas jejejejeje.

¡Total! Que la propuesta de este mes me parecía genial. No me he perdido una sola edición de este reto y este mes ¡mucho menos! Ya tenía una receta coreana publicada en el blog, el bibimbap, así que me puse a rebuscar por la red y encontré una página que me gustaría compartir para todos aquellos que quieran descubrir un poquito de la cocina coreana. Se llama Easy Korean Cooking y es muy didáctica...¡a mi me ha encantado!

En esta ocasión yo me he decidido por el bulgogi (en coreano 불고기), uno de los platos coreanos más populares. La palabra bulgogi significa "carne de fuego" y es que esta carne marinada se suele hacer directamente en la plancha caliente. Yo, al no tener, la he hecho en una sartén y a fuego no tan vivo para que la carne quedara más tierna.

Ingredientes: 500 g carne ternera (tierna); 2 zanahorias; 2 cebollas pequeñas; 1 puerro; 4 champiñones castaña; 15 cucharadas agua; 6 cucharadas salsa soja; 6 cucharadas zumo de piña*; 3 cucharadas aceite; 3 cucharadas azúcar; 2 cucharadas ajo picado; 2 cucharadas sésamo; 1 cucharada pimienta.

Preparación: Empezamos preparando el zumo de piña. Poner en el vaso de la batidora 100 g de piña en trozos y una taza de agua y batir hasta que sea líquido. Colar por un colador y reservar el zumo.

Cortar la carne en trocitos pequeños y poner en un bol hondo. Raspar las zanahorias y cortar en rodajas finas. Cortar los champiñones en láminas finas. Pelar y cortar la cebolla en medias lunas finas. Limpiar el puerro y cortar en diagonal en láminas finas.

Preparar la marinada mezclando bien en un bol el agua, la salsa de soja, el zumo de piña, el aceite, el azúcar, el ajo, el sésamo y la pimienta. Añadir a la carne y mezclar bien. Dejar reposar 10 minutos. Añadir las verduras a la carne, mezclar y dejar marinar durante 30 minutos.

En una sartén profunda volcar toda la marinada y cocinar a fuego no muy fuerte durante 20 minutos. Lo más tradicional es servir la carne sobre una hoja de lechiga pero a mi me apetecía más acompañarla de arroz y unos pepinillos en vinagre gigantes cortados en láminas. ¡Que aproveche!



Pues con esta receta tan completa participo en el Reto Cocinas del Mundo - Korea. ¡Deseando ver las propuestas de mis compañeras de viaje!


24 comentarios:

  1. Qué rico debe estar con ese zumo de piña =) ¡Nos vemos en Líbano!

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  2. Eres de nuestras incondicionales Maggie y mira que lo pasamos bien viajando, a mi también me encanta la comida oriental, tiene un no se que...
    Has elegido un plato estupendo, me encanta, un guiso muy completo!!
    Besos y nos vemos en el siguiente que no te lo digo por si aún no lo has visto ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no me pierdo una, me encanta este reto y sobre todo si tiene que ver con cocina asiatica! Y estoy deseando viajar al Libano! Un besito

      Eliminar
  3. Ahora que me fijo Bergua ya lo ha chivateado jejejej...
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la carne, y tu propuesta me la guardo porque la carne marinada y hecha a la plancha me chifla!! y a mi chico también!!!
    Ains va a pendientes ahora mismo.
    Que ganas del siguiente mes, hay tantas cosas buenas y ricas... no se por cual decidirme!!
    Besos y un plato estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he decidido el mes que viene pero me ha encantado tu relato y me lo estoy pasando genial en Korea! Un besito

      Eliminar
  5. Yo tambien estoy muy feliz de participar,aprendiendo mucho de cocina con cada pais que visitamos.
    Estas carnes marinadas tienen un sabor muy rico ,ademas son platos muy completos,lo peor para mi es el picante que no me gusta.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, estan muy ricas. El picante, lo bueno, es que puedes poner lo que quieras. Un besito

      Eliminar
  6. Que plato tan rico, estos coreanos se lo curran de lo lindo para hacer cualquier plato pero desde luego que disfrutarías de ese bulgogi.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo disfrute! Un abrazo y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. Lo que yo he descubierto en este viaje es que quitando el picante, la comida es muy sana. ¡Excelente plato! Veremos a ver que nos depara el Líbano ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje pero sana y con su toquecillo mejor no? Un besito, alli estaremos!

      Eliminar
  8. Estoy disfrutando mogollón con este viaje por vuestras cocinas que me ayudan a recordar platos como este bulgogi.

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que yo! Me lo estoy pasando genial! Gracias por compartirlo con nosotras, un besito

      Eliminar
  9. Como dicen marga estoy disfrutando mucho con este viaje. Me entran ganas de hacer todos y cada uno de los platos que estoy viendo y estoy, desde luego, va a ser uno de los primeros . Me voy a dar un vistazo a la página de cocina coreana que nos has enseñado, no estoy segura de haberla visto así que también me voy a dar un paseo. un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, espero que te guste! Un besito y buena semana!

      Eliminar
  10. Fuegoooooo !!!!! eso tenemos por todos los blogs este mes ....jajaja. Lo de los nombres no se me queda pero lo del picante es denominador comun....mola !!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. impresionante receta, me encanta esta propuesta, creo que me pasaré una buena temporada comiendo koreano ehh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Yo tambien me voy a hacer un coleccionable! Un besito

      Eliminar
  12. Es de esos platos que tengo que probar si o si, estoy segura que me va a encantar, tiene una pinta estupendisima!!!
    besines guapa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!