20 diciembre 2015

ALFAJORES PERUANOS #CocinasdelMundoNavidad

¡Queda bien poco para que acabe un año más! Y aquí estamos, como cada tercer domingo de mes, fieles a nuestra cita con el Reto Cocinas del Mundo que, como viene siendo un clásico, en Diciembre nos propone recetas navideñas del mundo entero. Este mes es nuestra amiga Tere, del blog Casa Tere, quien hace de anfitriona.

Es curioso cómo suceden las cosas...andaba dándole vueltas a qué receta elegir para esta edición cuando hace unos días en el trabajo uno de mis compañeros peruanos, recién llegado de tierras andinas, nos trajo para desayunar unos dulces típicos de su país, los alfajores. En medio de la charla sobre en qué se parecían y en qué diferían de los españoles los probé con mucha curiosidad y ¡voilà! ¡me enamoré de ellos! ¡qué cosa más rica! Así que lo tuve claro y me dije ¡yo tengo que hacer esta receta! Mi compañero me aconsejó hacer los autéticos rellenos de manjar blanco así que hoy os traigo ¡dos recetas en una!.

Por una parte el manjar blanco para el relleno, un dulce tradicional difundido durante el virreynato del Perú a otras partes de Hispanoamérica con diferentes nombres y variantes como arequipe, dulce de leche, manjar de leche, etc. y que tiene su orígen en el manjar blanco español medieval de la época de cuaresma que se usaba para rellenar bollos, bizcochos, tortas, pasteles y pastas. Por otra parte el alfajor, dulce característico con formato redondo o de oblea que comparte el origen con su homónimo español, difundido en América durante el periodo colonial, y cuyo nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa "el relleno".

Vamos allá con la receta...

Ingredientes para el alfajor: 250 g harina; 200 g mantequilla; 50 g azúcar; manjar blanco (para rellenar); azúcar glas.

Ingredientes para el relleno: 500 ml leche; 125 g azúcar; 1/4 cucharadita levadura; 1 cucharada esencia de vainilla.

Preparación: Empezar preparando el manjar blanco para el relleno. Poner la leche en una cacerola. Cocinar a fuego suave hasta que comience a hervir. Incorporar el azúcar y remover con una cuchara de madera para evitar grumos. Finalmente agregar la esencia de vainilla y la levadura sin dejar de mover la mezcla.

Poco a poco, la leche empezará a tomar un color amarillento, hasta volverse de color marrón claro. La preparación tardará alrededor de una hora en estar lista. Si la mezcla empieza a hervir, retirar del fuego unos segundos y seguir. Para saber cuándo el manjar blanco está en su punto pasar un dedo o un cuchillo por la cuchara con la que estás mezclando la preparación, debería quedar un surco. Reservar.

Ahora preparar los alfajores. Unir la mantequilla, la harina y el azúcar. Amasar primero en el robot hasta obtener una bola que se despega de las paredes. Después continuar amasando con las manos hasta lograr una masa uniforme. Dejar enfriar en la nevera un rato envuelta en papel film.

Estirar la masa con el rodillo entre dos papeles sulfurizados. Cortar un número par de círculos con un cortador de galletas (según el tamaño y la forma que queráis) y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Yo he hecho algunas estrellitas y flores.

Precalentar el horno a 175° C y hornear las galletas durante 12 minutos. Retirar del horno y dejar enfríar. Para formar los alfajores coger una galleta, rellenar con manjar blanco y cubrir con otra galleta apretando suavemente para repartir el relleno. Servir espolvoreados con azúcar glas.



Pues con esta receta tan rica participo en el Reto Cocinas del Mundo - Navidad y a ver qué han preparado mis compañeras a las que aprovecho para desear una muy Feliz Navidad y un Próspero 2016...entre fogones.


21 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos. Me encantan los alfajores pero así, como estos, no los conocía.
    Un besazo y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco hasta ahora! Por eso me encanta este reto! Un besito

      Eliminar
  2. ¡Qué gracia! Yo sólo conocía el dulce de leche argentino, no lo había visto nunca en blanco. Lo que está claro, es que te habrán quedado de vicio =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis companyeros peruanos insisten mucho en que el manjar blanco no es el dulce de leche jajajajaja asi que les hice caso! Cuesta hacerlo un poco de tiempo pero esta muy rico! Besito

      Eliminar
  3. Vaya maravilla. Tienen que ser un vicio. Te han quedado muy bonitos. Te cojo uno. Besos fuertes y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Felices fiestas a ti tambien! Un besito

      Eliminar
  4. ¡Oh Dios mío! Este viaje es un sin vivir total, muero de dulzor y lo peor es que me encanta ;).

    Un beso y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Yo hice alfajores hace tiempo pero no se parecen a estos que te quedaron divinos y ese manjar de relleno seguro que está delicioso.
    Felices fiestas y besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un descubrimiento, como todo en este reto! Un besito

      Eliminar
  6. Wauuu me encantaaan, deben ser un pecado!!
    Como te digo en el face, esta vez vas a hacer doblete con Perú jejejej..
    Besos y te deseo unas muy felices Navidades.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que ni habia pensado que la P seria Peru! Dije conociendolas lo mismo vijamos a Paraguay! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  7. Yo conocía los alfajores argentinos (también los españoles, que conste), y los tengo pendientes de hacer, pero ahora no voy a saber por cual decidirme. ¡Muy buenos!
    Y ya vemos qe eres bruja, pero te va a tocar repetir pais.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruja lo soy, pero de las buenas jajajajaja. Pues si, me toca repetir! Un besito

      Eliminar
  8. Me encantan !!!! y mira que curioso que sea precisamente este pais el que has escogido, jajaja.
    Muchas gracias por participar y Feliz Navidad !!!!

    ResponderEliminar
  9. Un postre tan dulce que hace feliz a cualquiera, jejeje.
    ¡Felices Fiestas!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, el manjar me lo estoy comiendo a cucharadas! Jajajajaja Felices fiestas

      Eliminar
  10. o0hhh que ricos me encantan, nunca los he probado pero tengo que hacerlos en casa jejeje
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. No he podido pasarme antes para ver las recetas navideñas pero estoy disfrutando con las que he visto, de momento. Estos alfajores debían estar de vicio.Una receta estupenda...
    Un besote y feliz 2016

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!