17 diciembre 2017

BREDELE (GALLETAS NAVIDEÑAS DE ALSACIA) #CocinasdelMundoNavidad

Tercer domingo de mes y despedimos el año con nuestro periplo por las Cocinas del Mundo de la mano, este mes, de Mar del blog La cocina de Mar, que nos da carta blanca para preparar una receta navideña de cualquier lugar del mundo.

Este año me ha dado por visitar nuestro país vecino, Francia, y de allí me he traído estas galletas típicas de Alsacia, la región del este del país frontera con Alemania, considerada como "capital de la Navidad". De hecho, no hay mercado de Navidad en el que no podáis encontrar las famosas bredele.

Dicen los expertos en el tema (Aude y Sébastien de Bredele.fr) que el origen exacto de estas galletas es difícil de establecer. Las primeras recetas de bredele en Estrasburgo datan del siglo XIV, y comenzaron a ser más comunes alrededor del siglo XVIII. Tienen diferentes formas, decoraciones y sabores, ya sean decoradas o glaseadas.

Siguiendo la receta básica de estos autores, yo las he preparado en forma de estrellas para poder hacer la decoración en forma de árbol de Navidad que queda muy vistosa. ¡Espero que os guste!


Ingredientes: 190 g harina; 100 g azúcar; 125 g mantequilla blandita; 1 sobre azúcar avainillado;  110 g azúcar glas; 5 cucharadas licor Baileys; pepitas multicolores (para decorar).

Preparación: En el bol de la amasadora mezclar la harina, la mantequilla, los azúcares y una cucharada de agua hasta conseguir una masa que se desprenda de las paredes en una bola. Sacar la masa a la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y estirar con un rodillo en una lámina.

Cortar en formas de estrellas de diferentes tamaños con ayuda de moldes cortadores de galletas y colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.


Hornear a 180 ºC durante 8 minutos. Sacar y dejar enfriar. Una vez frías, preparar un glaseado batiendo el azúcar glas con el licor Baileys. Comenzando con las estrellas más grandes en la parte inferior, ensamblar el árbol pegando las piezas con un poquito de glaseado. Decorar el árbol con el resto del glaseado y con pepitas multicolores.



Pues con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Navidad y me despido deseándoos unas muy felices fiestas y un próspero año 2018. ¡Salud, amor y mucha felicidad!




31 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas! Yo tengo una receta que suelo usar para hacer arbolitos de Navidad comestibles como este, pero me gusta lo del toque de Baileys; la probaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le da su puntillo aunque para mi gusto la proxima vez le quitare azucar, salen demasiado dulces jajajajaja

      Eliminar
  2. Que chulo queda el árbol con las galletas, además te ahorras el guardarlo. Seguro que no dura ni un día esa delicia navideña.
    Me encantan los mercadillos navideños, pero los de verdad con dulces típicos y el ambiente festivo.
    Felicidades una receta espectacular.
    Bss, FELICES NAVIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi tambien, y aqui son muy chulos los mercadillos! Felices fiestas!

      Eliminar
  3. Bonita y rica presentación con unas galletas de lujo. Adoro las galletas hechas en casa :)

    Besos y muy ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. ayyy Maggie que ricas las galletas, me encantan las bredeles y ponberlas a modo de arbol de Navidad es de 10 !!
    Yo que voy mucho a Francia (siempre al sur en a Provenza) tengo unas ganas locas de conocer Alsacia que es una región preciosa también.
    Te mando otra vez mil mil besitosss
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no las conocia fijate, por eso me gusta este reto en que aprendo tantas cosas nuevas! Un besito

      Eliminar
  5. Muy simpática la presentación de las galletas. Seguro que están muy ricas. En esta edición casi hacemos un especial de galletas cada cual más espectacular. Tomo nota de todas.
    Un beso muy fuerte y Felices Fiestas
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he pensado, una caja de todas las galletas mezcladas y triunfamos jajajajaja Un besito

      Eliminar
  6. Unas galetas muy originales con ese toque tan diferente,me ha sorprendido
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Estas galletas quedan muy chulis, seguro que el baileys les da un toque festivo.
    Felices fiestas.Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, si se te va la mano se emborrachan jajajaja

      Eliminar
  8. Ayyyyyyyy, mi AI, qué ricas galletas y tan bonitas, presentadas en forma de árbol...perfectas. Feliz Navidad y muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Tu presentación ha quedado preciosa. esas galletas haciendo un árbol queda de cine. Un acierto, amiga. Qué pases unas felices fiestas!!! El mes que viene nos vemos por tu tierra.

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad de presentación, me encanta, esto si es una receta navideña jaja...
    Te deseo una feliz Navidad y que pases unos días estupendos, nos vemos en Holanda el año que viene.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida, me alegra que te guste! Muy felices fiestas tambien a vosotras!

      Eliminar
  11. Qué galletas más preciosas! Me encantan! Feliz Navidad! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  12. Maggie me encantan, las había visto en algún sitio navegando, pero ahora compruebo que además de bonito debe ser exquisito!! un besito felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  13. Las galletas tienen que estar buenísimas, pero si además se presentan así de bien ya son todo un lujo.

    En el próximo destino tienes ventaja, estaremos atentas, ja ja.


    ¡Feliz Navidad!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Los árboles de navidad de galletas son cuquísimos. Además con esta receta seguro que deliciosos.

    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  15. pero que ricas, ese glaseado de baileys tiene que estar super rico, me encantan, ya te digo que quedan vistosas, felices fiestas y muy dulces navidades, besos

    ResponderEliminar
  16. Que majete queda el arbolito de galleta !!!! para mi sin los colorines porfis, siempre les tuve manía y no se porque.
    Feliz Navidad !!!! besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!