03 abril 2016

TROFIE AL PESTO - RETO SALADO CRI: LIGURIA

Día 3 y estamos de vuelta con el Reto Cocina Regional Italiana 2.0...¡oleeeeeeeeeeeeeeee! Como sabéis en esta nueva temporada hemos introducido algún cambio, el más importante es que este mes contamos de nuevo con una anfitriona, encargada de elegir las recetas a cocinar. En esta ocasión he querido contar con mi querida Maribel, de Sweet Blessings, una de las participantes más entusiastas y amorosas del reto. ¡Gracias guapa!

Pues no nos enrollamos más y vamos con la propuesta salada de este mes, una pasta fresca muy sencilla de preparar y que va acompañada de una salsa que habla por si sola...Yo ya la tenía publicada aquí así que he sido fiel a ella y la he utilizado tal cual la suelo preparar.


Ingredientes para la pasta: 200 g sémola fina de grano duro (semola di grano duro rimacinata); 100 ml agua; 1 cucharadita sal.

Ingredientes para el pesto: 30 hojas albahaca fresca; 3 dientes ajo; 1 cucharada piñones; 30 g parmesano rallado; sal; 1/2 vaso aceite oliva.

Preparación: Yo he empezado preparando el pesto ya que así reposa y coge más sabor. En el vaso de la batidora (esta vez he ido más rápido y no lo he hecho en un mortero) poner los ajos pelados y cortados junto con las hojas de albahaca limpias, los piñones y una pizca de sal. Comenzar a batir fabricando una pasta homogénea. Añadir el queso y continuar batiendo integrando bien todos los ingredientes. Finalmente añadir el aceite en hilo y batir integrando toda la salsa. Resevar.

En el bol de la planetaria poner la sémola de grano duro y mezclar con la sal. Accionar la pala de amasar a velocidad lenta e ir añadiendo el agua templada a cucharadas hasta formar una bola que se despega de las paredes del bol.

Sacar la masa y continuar amasando en la mesa, enharinada, hasta obtener una masa elástica y fina (unos 10 minutos). Envolver en papel film y dejar reposar durante 30 minutos.

Cortar un trozo de masa y formar un bastón alargado haciéndola rodar en la mesa con ambas manos. Cortar el bastón en trocitos (como del tamaño de la uña) y hacer rodar cada trocito entre las palmas de la mano hasta formar las trofie. Dejar en un plato e ir espolvoreando con sémola para que no se peguen.


Poner a cocer abundante agua con sal. Cuando estñe hirviendo echar las trofie y cocinar durante 5 minutos moviendo de vez en cuando con la espumadera. Sacar del agua y servir en el plato acompañadas del pesto. Yo las he acompañado con un vino que me regalaron por mi cumpleaños. ¡Buenísimas!


Le trofie (en femenino) es la pasta más representativa de la Liguria, la región a la que nos ha llevado Maribel este mes y cuya capital es Genova. Le trofie son autóctonas de la zona de Camogli y Bogliasco, en la provincia de Genova y se caracterizan por su peculiar forma rizada. El nombre puede derivar del ligur strufuggiâ ("frotar") por el movimiento necesario para amasarlos a mano. Existe un tipo hecho con harina de castaña que se llama trofie bastarde con un sabor más dulce que este.



A esta pasta tan típica ligure le añadimos la salsa de la zona más conocida a nivel mundial, el pesto, y ya tenemos un plato de 10. Como siempre os dejo la receta del libro aunque, honestamente, esta vez la he tuneado jajajajaja.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y vamos ya con las versiones de las participantes, que es la parte que más me gusta del reto. ¡GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, que se resistía a hacer pasta fresca se lo he pasado pipa amasando como los niños pequeños con la plastilina ¡bravo!


Cristina, desde Cristina, cuinem?, tampoco las había preparado nunca y le han quedado muy bien y muy ricos ¡estupendo!


Marisa, desde Thermofan, no ha querdio perderse esta cita a pesar de sus múltiples tareas y nos envía estas preciosidades...¡gracias guapa!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, ha preparado su versión de las trofie...¿ha habido tuneo? jajajajaja


¡Pues hasta aquí el reto salado de este mes!.Me alegro de que se hayan atrevido a preparar pasta fresca jejejeje. Nos vemos mañana para nuestra cita dulce. ¡Besitosssssssss!


16 comentarios:

  1. Me gustan todas las versiones, qué ricos y qué fáciles!!!!
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...pero la tuya con huevo se lleva la palma! jajajajajaja Un besito

      Eliminar
  2. Lástima, pero no he podido llegar a tiempo!! No obstante que conste en acta que todavía me estoy peleando con la masa, je,je! De hecho hoy tengo previsto que me salga bien o no comemos!! Espero poder publicar la receta porque me ha encantado descubrir que se puede hacer pasta fresca en casa de manera fácil (que la receta es fácil pero yo soy una negada para las masas....). A ver si el mes que viene me planifico mejor! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la pruebes! Es divertido y relajante y como la masa solo es harina y agua pues tu ve poniendo de uno u otro hasta que consigas la masa elastica. Un besito

      Eliminar
  3. Hola guapa. Me gusta tu tuneo. Vi una receta con sémola, pero no tenía y eso que en casa, tengo de tres grosores. Mejor no haberme arriesgado que era muy poco el tiempo que tenía.
    Mira el pesto que he añadido que es mucho más ligero.
    Un beso fuerte y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, he visto el pesto y es rico pero a mi me gusta intenso jajajajaja. A mi me encanta que sepa a ajo y a albahaca, me gusta el sabor original sin desmerecer el tuyo por supuesto! Al final, hay que hacer lo que mas nos guste! Un besito y gracias

      Eliminar
  4. Geniales todos los platos, ahora habrá que probar las varidades de pestos!
    Gracias por el reto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja siiiiiiiiiiii! Un besito guapa, gracias a ti

      Eliminar
  5. Madre mía, con lo que me gusta la cocina italiana y me pones todos estos platos de pasta tan ricos. Una tentación... besos.

    ResponderEliminar
  6. Chica, debe ser que me aburría mucho estas vacaciones de Semana Santa que me lié a liar bastoncitos jejeje... pero es que los trofie que vi por internet eran así, un poco enrollados... bueno estaban super ricos.
    Pero ya te digo que "una y no mas" Santo Tomás jejeje...
    Ya veo que todas vosotras habéis tirado por la vía fácil ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja di que si, tu ya que te pones los haces perfectos! Son rizados lo que pasa es que en los videos que yo he visto los rizan solo con pasar la palma de la mano y a mi no me sale asi que tire por lo que salio jajajajaja Un besito guapa, muy orgullosa de ti!

      Eliminar
  7. Mira que tarde estoy llegando pero aún a tiempo para decirte que me encanta como te ha quedado. Que hayas hecho tu propia pasta está genial y todo te ha quedado con una pintaza de lujo! una pasta totalmente deliciosa :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Te ha quedado deliciosa!Me encanta la pinta que tiene. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!