10 marzo 2018

PANADES MALLORQUINES #unpuentehastamallorcaTS

A veces parece que las cosas confluyen para que vayamos en una dirección...y esto es lo que ha pasado con la receta de hoy. Hace unas semanas recibí un paquete de productos de España que pedí a mi familia que me enviara porque aquí no encuentro fácilmente, como arroz bomba, harina de panadería, café italiano, etc. Resulta que en el paquete venía también una terrina de sobrasada que mi hermana Rocío había decidido poner sin yo pedírselo y que en Holanda ni saben lo que es ni se le espera.


Guardé la terrina en la nevera sin abrir para ocasiones especiales y, mira por donde, me llegó la propuesta de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish para este mes, Continuamos repasando las comunidades autónomas y esta vez aterrizamos directamente en el archipiélago Balear para homenajear su gastronomía ya que el día 1 de marzo celebraban el día de su autonomía. Nada más ver la propuesta tuve clara la receta porque hacía siglos que la tenía en mi lista de pendientes por el famoso ingrediente que llegó por sorpresa: ¡la sobrasada!


Así que estoy la mar de contenta de traeros mis "panades mallorquines", o sea, mis empanadas mallorquinas o mejor debería decir mi versión de la receta de esta señora tan simpática que las prepara con mucho arte. Me he inspirado en ella pero he adaptado las cantidades porque en casa somos dos y no era cuestión de usar el kilo de harina jajajaja. Tampoco he utilizado manteca de cerdo porque aquí no se encuentra así que la he sustituido por mantequilla.

En Mallorca la tradición marca que la comida familiar del Domingo de Resurrección incluya estas empanadas así que me he adelantado un poco pero ha valido la pena prepararlas porque son deliciosas. Además, hacer las "cassoletes" es muy divertido porque la masa se parece a la plastilina en textura y es como hacer manualidades. ¡Un gustazo!

Ingredientes para la masa (para 6 empanadas): 334 g harina repostería; 86 g mantequilla; 53 g AOVE; 120 g agua; 1/2 cucharadita sal; 1 yema huevo.

Ingredientes para el relleno: guisantes; carne cerdo; panceta; sobrasada.

Preparación: Empezamos preparando la masa. En el bol de la amasadora poner el agua, el aceite, la mantequilla blandita, la sal y accionar la pala de amasar. Ir echando la harina a cucharadas mientras amasa hasta que se forme una bola que se despega de las paredes.

Sacar la masa a la superficie de trabajo enharinada y continuar amasando con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica con la consistencia de la plastilina. Separar de la masa en 6 trozos de unos 75 g y otros 6 de unos 25 g y hacer bolas con todos los trozos de masa.


Cortar 6 trozos de papel sulfurizado cuadrados. Encima de cada uno colocamos una de las bolas grandes y con los dedos hacemos un hueco en medio y desde ahí vamos dando forma de cazoleta girando el papel. Os tiene que quedar más o menos así:


En el fondo de cada cazoleta ponemos una cucharada de guisantes repartidos por la base (si usáis congelados como yo los dejáis que se descongelen previamente), encima ponemos 2 trocitos de panceta y 5 trocitos de carne de cerdo y terminamos poniendo encima una cucharadita de sobrasada.



Extender las bolitas de masa pequeñas con el rodillo en forma circular para usar como tapaderas de las empanadas. Colocar la tapa por encima y sellar muy bien con el borde de masa de la cazoleta para evitar que se salga nada. Después hacer la forma del borde empujando desde el interior con el dedo índice de una mano y pinzando lo que sobresale con dos dedos de la otra mano (como si fuera un pellizco). Quedarán así:


Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar las empanadas con sus papeles en la bandeja del horno, pinchar cada empanada con un tenedor para que se salga el calor y hornear durante 1 hora. Dejar entibiar y servir.



Pues con esta receta taaaaaaaaaaaaaan rica participo en la iniciativa #unpuentehastamallorcaTS y me voy a ver el resto de cositas ricas que han preparado los demás participantes.

Os dejo con una canción que viene al pelo jejejeje


22 comentarios:

  1. Me encantan! No las conocía y me has creado un antojo inmediato! Que buenas!un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí que te puedo decir que si la sobrasada que te ha enviado tu hermana, es de cerdo negro, aunque sea de tarrina, estará muy buena. Con lo que me gusta... y con lo que me gustan estas panades mallorquinas. La próxima vez, que te manden manteca, que para este tipo de masas, va genial, de hecho, es lo tradicional usarla.
    Te han quedado perfectas y seguro que el resultado, es delicioso. A repetirlas en su fecha o cuando te apetezca. Yo me invito a cruzar el charco con puente o sin él, que hace ya 4 años que estuve y me apetece mucho volver.
    Besos y buen finde desde mi playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, habria que usar manteca de cerdo pero aqui no la encuentro, no es mala idea que la manden jejejejeje Un besazo

      Eliminar
  3. Pero qué preciosas y ricas tienen que estar esas empanaditas!!! Y que a punto llegó esa sobrasada!!! Me encanta tu propuesta balear!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que pstelitos tan ricos y esa sobrasada se ve estupenda
    Muchos besitos me llevo unos para casas
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Cada fin de semana en casa nos comemos un mallorquín que es un biquini de sobrasada y queso, nos encanta la sobrasada tus empanadillas las guardo tb en mis pendientes, vaya cosa tan ricaaaaa
    Mil besitos 😘 😘 😘
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues tomo nota del bikini! Debe estar riquisimo, mañana me lo llevo al trabajo! Besitos

      Eliminar
  6. La canción un puntazo pero esas empanadas están para quitarse el sombrero, que pintaza mas buena. Bss

    ResponderEliminar
  7. Pero que cosa más rica nos traes!! estas mini empanadas con ese relleno deben estar riquísimas!! Estupenda recetas!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una receta estupenda y tiene una pinta deliciosa, me encanta. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. A parte de que te han quedado monisimas , con ese relleno tienen que estar espectaculares. Bs

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado! me ha gustado muhco tanto la pinta tan bonita como por la mezcla de sabores. Me la quedo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maggie! Magnífico paso a paso.. que bien se aprende una receta asi.. me encanta como te ha quedado de apetecible! Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!