03 mayo 2016

POLPETTONE ALLA FIORENTINA - RETO SALADO CRI: TOSCANA

Pues ya estamos a día 3 y ¿qué toca? ¡exacto! la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana, que reúne a un grupo de cocineras a las que nos apasiona la gastronomía italiana y, sobre todo, sus platos más tradicionales y desconocidos. Mes a mes se van uniendo nuevas participantes a las que hemos despertado el gusanillo así que no puedo estar más feliz.

Este mes tengo que reconocer que la propuesta salada que presenté ha barrido de calle y es que han sido muchas las que se han decantado por prepararla. A todas les ha gustado así que ¡objetivo cumplido! Vamos con la receta y luego sigo contando...

Ingredientes para la carne: 500 g ternera picada; 1 salchicha fresca desmenuzada; miga de pan; 2 huevos; 1/2 cebolla; 1 diente ajo; perejil picado; sal; pimienta; pan rallado; harina.

Ingredientes para la salsa: aceite; 1 zanahoria; 1 cebolla; 1 rama apio; 1/2 vaso vino blanco; 1/2 vaso caldo; perejil picado; zumo de limón; sal; pimienta.

Preparación: En un bol poner la carne con la salchicha, la miga de pan, los huevos batidos, la cebolla y el ajo pelados y picados y el perejil picado, salpimentar al gusto y amalgamar todos los ingredientes bien con las manos. Darle forma de gran salami, como un albondigón. Si es necesario añadir pan rallado para que no se abra el polpettone. Enharinar y dejar reposar en la nevera.

Mientras en una cacerola sofreir en una base de aceite la cebolla, la zanahoria y el apio picados. Salpimentar y añadir el perejil picado. Cuando hayan cogido color, separar la verdura a los lados y poner el polpettone en el centro y dorar por todos lados girándolo con mucho cuidado para que se haga por todos lados.

Añadir el vino blanco y el caldo y cocinar tapado a fuego suave hasta que este hecho (1 hora y 20 minutos). Sacar el polpettone y cortarlo en rodajas, regando con el zumo de limón. El fondo de verduras se tritura con la batidora hasta obtener una salsa.

Servir el polpettone cubierto con la salsa y, en mi caso, acompañado de cous-cous.



Como habréis podido imaginar por la forma, la palabra polpettone es el aumentativo de polpetta, lo que vendría siendo nuestra albóndiga, o sea, que se trata de un albondigón gigante o un pastel de carne. En este caso está preparado al estilo florentino así que es típico de la región de Toscana cuya capital es, precisamente, Firenze y, desde mi punto de vista, la región más bella de Italia.


Os dejo también la receta original cuyos ingredientes he escalado porque solo somos dos jejejeje.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Como os decía antes, este mes la receta salada ha sido la más elegida y son muchas las versiones recibidas, todas ellas estupendas. ¡GRACIAS!

Patty, desde La taza de loza, quería irse al campo con su marido el fin de semana así que este polpettone le vino genial ¡brava!

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, aprovechó que tenía invitados para preparar un polpettone gigante de kilo y medio que resultó una delicia...¡madre mía!

Cristina, desde Cristina, cuinem?, la ha preparado para otros porque ella no come carne pero ¡mirad que maravilla!

Julia, desde Julia y sus recetas, aprovechó el fin de semana para preparar esta delicia para su familia ¡fantástico!

Marisa, desde Thermofan, a pesar de estar superliada ha querdio participar con su versión de pollo que es una delicia

Josefina, desde Josefina en Italia, participa por primera vez en el reto y ha querido preparar esta estupenda versión del polpettone ¡bienvenida!

Catina, desde La cocina de Catina, también se ha decantado por la receta salada y le ha quedado de rechupete

Y por último Alicia, desde Pan, uvas y queso, que también participa por primera vez no podía tener mejor estreno ¡bienvenida!


Pues con esta estupenda variedad me despido hasta mañana, que volveremos con la receta dulce. ¡Estás a tiempo de participar!


18 comentarios:

  1. Sudé la gota gorda con el "super albóndigón" pero mereció la pena, mis invitados se quedaron flipados.
    En casa ya lo he hecho dos veces, a la segunda mas pequeño para nosotros tres y se maneja mejor, ya te digo que es delicioso y nos ha encantado.
    Besos y nos vemos el mes que viene.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro Nieves! Me encanta que os encante lo que propongo! Yo tambien me costo trabajo manejar mi medio kilo de polpettone pero es verdad que es delicioso! Un besito guapa y gracias!

      Eliminar
  2. Un rollo de carne buenísimo , en casa nos ha encantado. Tods están geniales!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, es verdad, todos son geniales! Un besito

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla! Han quedado todos muy fotogénicos así que me puedo imaginar lo ricos que estaban :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo imagines...pruebalo! te va a encantar! un besito

      Eliminar
  4. Este mes nos hemos lucido con tu propuesta, a ver con que nos sorprendes para el próximo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, ha sido un regalo de lucimiento! Y no sere yo quien os sorprenda el mes que viene...jejeje...

      Eliminar
  5. Delicioso albondigón!! Siempre me sorprended con estas recetas tan fascinantes!! Definitivamente va a mi lista de pendientes pirque tiene una pinta... De lujo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan buenas propuestas tienes donde elegit! aunque este mes se han portado de lujo jajajajajajaja Besitos

      Eliminar
  6. Me alegro de haber elegido esta receta. La salsa me quedó corta y en la tmx no se podía triturar, pero, igualmente, rica. Estoy en Ibiza y tu receta es la última hasta que descanse. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que envidiaaaaaaaaaaaaa! pasalo muy bien guapa! un besito

      Eliminar
  7. Hola guapetona, cuanto tiempo sin venir a visitarte!! Ya veo que sigues con el reto, yo no tengo mucho tiempo para participar, pero la receta de estos rollos de carne me lo apunto porque pienso llevarlo a la práctica aunque sea fuera del reto. Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaaaa! Que sorpresa! Pues si, sigo en la segunda temporada! Con nuevas incorporaciones y con doble reto jejejeje. Un besito guapa

      Eliminar
  8. Siempre es un lujo poder participar en el reto. Cuando pruebe la versión vegetariana te la paso! ;)
    Ya estoy impaciente por ver que nos preparas para el próximo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No tengo vergüenza, mira cuando he venido a ver tu polpettone...lo bueno es que me has recordado lo mucho que me gustó este plato. Gracias por descubrírmelo :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!