10 junio 2016

SHERIGAN #vamosdetapasTS

Hoy es día 10 y, como viene siendo habitual, toca nueva propuesta de las chicas de La Cocina Typical Spanish. En esta ocasión nuestra anfitriona es Leila, de La nueva cocina de Leila, quien nos propone sacar "a la calle" nuestras mejores tapas porque...¿hay algo más TS que el tapeo?

Me identifico mucho con Leila, que vive en Alemania, cuando dice que "cada vez que alguien de allí sabe que es española, lo primero que hace es nombrarle las tapas"...porque a mi me pasa lo mismo viviendo en Holanda. No hay nada que les guste más a los holandeses que las tapas españolas así que cada vez que hago una fiesta en casa y viene mi familia holandesa ¡no pueden faltar!

Pero empecemos la historia por el principio...Resulta que, antes de recibir la propuesta de este mes, mi Danny me trajo del turco cerca de su trabajo unos panes redondos que preparan muy muy ricos. Estos panes son como hogazas redondas muy tiernas y me dije que sería ideal usarlo para preparar una tapa que me rondaba por la cabeza desde hace mucho. Y cuando la tenía para publicar me llegó esta propuesta y me dije ¡fantástico! ¡esta es la oportunidad de darla a conocer!


La tapa que os traigo hoy es, probablemente, la más emblemática y exclusiva de Almería, la ciudad en la que me crié y viví hasta mi temprana juventud. Si alguien no ha ido nunca de tapas por Almería se ha perdido lo más grande y es que, sin desmerecer otros lugares de mi Andalucía del alma, como el tapeo de Almería pocos vais a encontrar. ¡Palabrita!

El origen del sherigan (también lo encontraréis escrito como cherigan o cherican aunque yo he respetado el nombre que aparece en la puerta del bar) se remonta a la década de los años 50 y al momento en que abrió sus puertas el Parrilla Colón, un bar de tapas a espaldas del popular Café Colón y que fue el creador de esta tapa. El nombre de la tapa parece ser que viene del apodo del encargado del Parrilla Colón de aquel entonces, a quien llamaban el Sheriff por sus dotes de mando. La tapa en si, hecha sobre una rebanada de pan muy larga, se asemejaba al arma del sheriff (sheriff gun) y la particular pronunciación almeriense hizo el resto, transformándola en sherigan...

Aquel Parrilla Colón cerró en 1973 pero su legado permanece en el Parrilla Pasaje y en el nuevo Café Colón, donde se pueden continuar degustando los tres sherigans originales: el de jamón york, el de atún o el de anchoas. ¡Cuantas veces habremos quedado ahí para tapear!


Precisamente he querido recrear los tres principales tipos de sherigan en esta entrada, aprovechando el famoso pan y que tenía todos los ingredientes en casa. Hoy en día, sin embargo, admite lo que sea, siempre que la base sea el pan tostado cubierto con alioli. ¡Os aseguro que están de escándalo!

Ingredientes: 6 rebanadas pan (largas); alioli; jamón york; atún (en lata); pimientos asados (de bote); boquerones en vinagre.

Ingredientes para el alioli: 1 huevo; 1 pizca sal; 1 pizca azúcar; 1 cucharada zumo de limón; 1 cucharada vinagre; 2 dientes ajo pequeños; 1 vaso aceite oliva.

Preparación: Para preparar el sherigan se necesita un pan grande del que podáis cortar rebanadas alargadas. Hornear las rebanadas a 180 ºC (arriba y abajo con ventilador) 10 minutos por cada lado.


Mientras cortar el pimiento en tiras y desmenuzar el atún. Preparar un alioli con los ingredientes. Cortar el jamón york en trozos y pasar vuelta y vuelta por una sartén sin aceite.

Untar las rebanadas de pan tostado y caliente con el alioli de forma generosa. Colocar encima el atún desmenuzado (sherigan de atún), el pimiento en tiras y los boquerones en vinagre (sherigan de boquerones) o el jamón york asado (sherigan de york). Servir acompañado de una buena cerveza fresquita.




No sabéis lo feliz que me ha hecho poder compartir esta receta y mis recuerdos gastronómicos. En casa se ha convertido en un clásico y yo encantada de repetirla cuantas veces sea necesario jajajajaja. Y con esta receta tan de mi tierra participo en la iniciativa #vamosdetapasTS y deseando estoy de ver el resto de propuestas que seguro que me dejan con la boca abierta y babeando...


48 comentarios:

  1. Bonitos recuerdos que has podido compartir y riquisima tu propuesta. besazos

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!!! Eso de acompañar las tapas con recuerdos las hace mas ricas!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? A mi me ha dado mucha nostalgia de esa epoca, menos mal que no hace mucho me reencontre con mis compis y volvimos a saborear estos ricos sherigans! Un besito

      Eliminar
  3. Muy curiosa explicación y muy ricas que se ven los cheringams estos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego nunca habia oido de esta tapa, pero quiero una de cada!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, marchando! Si no eres de Almeria o has tapeado alli no la habras oido en ningun sitio! Un besito

      Eliminar
  5. Como vemos en todos los países hay diversas maneras de hacer lo que yo llamaría tentenpié. Tu receta es una de ellas.Por aquí existen lo que llamamos "picadas" que es un conjunto de fiambres diversos, quesos, aceitunas, etc.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/06/para-que-sirve-la-leche-en-panaderia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aunque las picadas creo que son algo diferente a esto jejejeje. Un besito

      Eliminar
  6. Me ha encantado tanto la tapa como la historia!! me los llevo apuntados para hacerlos enseguida!! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ya me diras que tal exito tienen! Un besito

      Eliminar
  7. Me ha encantado la tapa, y me ha parecido muy divertido el nombre de la tapa y como surgió, si es que los andaluces son así.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje si somos especiales! Me alegro que te guste! Un besito

      Eliminar
  8. Tres por el precio de una!! y a cual mas rica...que recuerdos mas bonitos...así saben mejor las tapas!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viene siendo un 3x1 Julia jajajaja. Me ha encantado este viaje al pasado! Un besito

      Eliminar
  9. Que historia mas curiosa,no conocía esta tapa pero seguro que caen! Besos

    ResponderEliminar
  10. Las recetas con historia, y sobre todo, con recuerdos son las mejores! Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siempre es un placer en esta ocasion aun mas! Un besito

      Eliminar
  11. Qué ricos los tres, estaría encantadísima de probarlos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus tapas y tu documentación, siempre me gusta saber de los orígenes e historia de las recetas. Por cierto, conozco las tapas de Almería aunque hace muuuuuchos años y coincido contigo en que son espectaculares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. He aquí el dilema , sherigan de atún, sherigan de boquerones o sherigan de york... que va, me llevo los tres y además junto a su historia me parece genial.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Alaaaa si tu también vas de 3 en 3, jajaja, y que ricas todas con ese pan tostadito y crujiente.
    Ganas tengo yo de darme una vueltecita por Andalucía, jje, la de veces que he oído hablar de sus tapitas, jiji, eso si lo he de hacer en otoño, jajaja, que soy alérgica al calor y por allí....
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que gracia me ha hecho lo del Sherigan, nunca lo había oido ni sabía la historia, y me ha encantado la historia y tus tapas, que ricas¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  16. Bonita historia y una tapa muy buena tiene una pinta riquisima, besos.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia! habrá que hacer una escapada a Almería para catar los auténticos (me encanta el nombre de la tapa, por cierto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te lo aconsejo! Los del Parrilla son unicos! Un besito

      Eliminar
  18. Yo los he probado !! y doy fe que están de vicio ,hace dos años en Almeria mmmm...deliciosos ,los tuyos tienen una pinta inmejorable
    bss

    ResponderEliminar
  19. No he estado nunca en Almería así que me guardo el sitio para ir cuando vaya. Las tres tienen un aspecto delicioso Maggie....me quedo con la receta!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  20. Mmm que tostas tan deliciosas, me encantan, desde luego no sabría cual elegir jajajaja Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, llevate una de cada jajajaja Un besito

      Eliminar
  21. Me ha encantado el nombre. Desde luego los andaluces son únicos para los nombres y sus derivaciones. Pero siendo mis padres de Andalucía no conocía el nombre de esta tapa, es más tengo amigos que son de allí y hemos veraneado al menos tres años y nunca oí hablar de ella. La próxima vez que vaya la pido seguro. Y qué razón tienes como en Almería las tapas en ninguna parte, con dos cañas o dos vinos y las tapas que te ponen estás comido, eso no son tapas, son raciones y puedes elegir la que quieras. Es fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como puede ser que no conozcan los sherigan del Parrilla???? Imposible!!! No te los puedes perder! En general todas las tapas son estupendas! Un besito

      Eliminar
  22. Qué bonita historia Maggie, y estas tapitas están diciendo "cómeme" deliciosas!
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Maggie! Tiene que estar riquísima tus tapas... un placer conocerlas... que tan cerquita de Málaga y no sabía que era tan popular alli en tu tierra estos tres manjares! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Maggie que pedazo de entrada! Tapas que solo encuentras en una zona del país, son las que más me gustan. Me quedo con las dos de pescado que tieneno una pinta de lujo.
    Gracias por participar en mi iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!