03 junio 2016

ZUCCHINI ALLA PALERMITANA - RETO SALADO CRI: SICILIA

Me encantan los comienzos de mes porque eso significa que estamos más cerca de una nueva puntata - que dirían en italiano - de nuestro Reto Cocina Regional Italiana 2.0 ¡siiiiiiiiiiiiii! Se que comparto con las participantes (no pierdo la esperanza de que algún amigo cocinillas se nos una) la ilusión de preparar nuevos platillos, desconocidos y sorprendentes, y compartir la pasión por una gastronomía que, en muchas cosas, se parece a la nuestra.

Este mes contamos con una anfitriona de lujo, mi querida Marisa del blog Thermofan, que tardó segundo y medio en aceptar la propuesta y en mandarme sus recetas para este mes, una vez recibido nuestro libro viajero. ¡Madre mía que rapidez! Y, por primera vez en el reto, tenemos como propuesta salada un acompañamiento o contorno, lo cual la hace si cabe aún más especial.

¡La receta no puede ser más sencilla! Yo la he utilizado para acompañar un salmón a la plancha, una cena de lujo sin ninguna duda.

Ingredientes: 2 calabacines; aceite; sal; pimienta; nuez moscada; orégano fresco; 1 diente ajo.

Preparación: Cortar los extremos de los calabacines y pelarlos. Lavarlos bien y cortarlos en daditos.

En una sartén poner 3-4 cucharadas de aceite y sofreír los calabacines primero a fuego vivo durante 5 minutos, moviendo frecuentemente. Después bajar el fuego, tapar y continuar rehogando durante unos 20 minutos. Salpimentar al gusto y añadir una pizca de nuez moscada.

En el momento de servir espolvorear con orégano fresco picado y un diente de ajo picadito.


Marisa ha elegido este mes uno de los platos más genuinos de la tradición culinaria de Sicilia, región que volvemos a visitar y cuya capital es Palermo y quien da nombre a este plato sencillo pero delicioso.


Como siempre, os dejo la receta original que he seguido casi al piel de la letra...salvo en el orégano fresco que me atraía más.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las propuestas de mis queridísimas participantes que no se pierden una para demostrar sus habilidades culinarias. ¡GRACIAS!

Anna, desde Retalls de cuina, no se quería perder el reto este mes y decidió preparar estos calabacines para la cena con un toque de vinagre y azúcar

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, nos trae esta maravilla que, dice, le ha sorprendido gratamente y estaba buenísimo...¡me lo creo!

Alicia, desde Pan, uvas y queso, nos prepara esta cazuelita que seguro se come en un pis pas

Natalia, desde Sabores de Nati, regresa al reto con esta receta que le resultó sencilla, deliciosa y con una textura suave...¡te echábamos de menos!

Marisa, desde Thermofan, como buena anfitriona ha preparado las dos recetas y me asegura que repetirá esta seguro ¡no me extraña!

Cristina, desde Cuinem?, nos trae el perfecto acompañamiento para sus spaghetti picantes...¡mmmmm!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pikcake, ha preparado estos calabacines sin mover ni una coma de la receta jajajajaja

¡Menudo recopilarorio este mes! ¡Me encanta! Y que sepáis que mañana hay más pero dulce. Por cierto...cada participación suma puntos jijijijiji...y hasta aquí puedo leer...


20 comentarios:

  1. Buenos día Jefa. La anfitriona anda desbordada por mil razones, pero no por eso, deja de ser super rápida, pero que conste que ya los años van dejando marca y después de tanta velocidad, me tomo algún descanso.
    Las dos recetas las elegí sin saber el texto, por intuición y te aseguro que, como hoy, toca hablar de ésta, me ha gustado porque además de muy sencilla, está muy buena.
    Me gustan mucho los calabacines y ya verás como he preparado a partir de esta receta, otra. Ya me pasó con una salsa de un pollo, no sé si lo recuerdas.
    Un placer ser anfitriona. Espero poder seguir participando, que ya sabes, que no siempre es posible.
    Muchos besos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues guarda un huequito que aun tienes tarea jajajajaja. Tu intuicion no fallo jefa! Un besito y gracias!

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta, sabía que Marisa se decantaría por algo sencillo, sano y delicioso.
    Mil gracias por descubrirme esta delicia, es ideal como guarnición o así solo como primer plato o entrante sano.
    Siempre he hecho los calabacines igual, pensé que eran algo insulso con poco que rascar pero mira por donde esta receta es todo lo contrario.
    Voy a ver todas las propuestas, desde luego Maggie como guarnición al salmón es ideal.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por estar ahi cada mes! Confiar en el criterio de Marisa es exito seguro! A ver como os sorprendo el proximo mes! Un beso

      Eliminar
  3. Es cierto que, al primer vistazo, la receta para aburrida y sosa. Por eso cuando la pruebas te sorprendes mucho más! una gran manera de preparar el calabacín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pense yo! Pero mira, rectificar es de sabios! jajajajaja Un besito

      Eliminar
  4. No conocía tu espacio y veo tu dedicación por hacer que se conozcan recetas, en muchos casos, tradicionales de una región. Te llevo a mi blog.
    Besos desde mi post de hoy ¡y comestibles!
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/mandalas.html

    ResponderEliminar
  5. Qué rica tu propuesta y las de los demás participantes, un plato delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me habéis abierto las ganas de probarlos!! menuda pinta rica tienen estos calabacines...los probaré. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te arrepentiras Julia, nos ha sorprendido a todas! Un besito

      Eliminar
  7. Una receta de temporada! I qué buena está!
    Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha sorprendido muy gratamente esta receta; es un rico acompañamiento; una manera diferente de comer calabacín! Ya tengo ganas de ver la propuesta dulce de este mes, porqué la salada me ha encantado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Anna, ya estan calentitos fuera del horno! Un besito

      Eliminar
  9. Hola guapísima!! Ves que buena amiga eres!! Hasta me sacaste de la cueva jeje y vengo con pena por no haber llegado este mes pero también con la boca hecha agua.
    Mira que sencilla y a la vez deliciosa receta!! Me ha encantado, sin duda este finde la preparo para acompañar algo para la cena. Tan fácil que es imposible resistirse a ella jeje
    Mil besitos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No guapa, tu saldras seguro! Hemos puesto el universo a girar y eso ya no se puede parar! Esta es tu casa, cuando quieras vuelve! te echo de menos ya lo sabes! Un besazo

      Eliminar
  10. Maggie!!! me encanta retomar el reto. Me encanto la receta y aunque vine tarde por acá, te agradezco por los detalles. Un beso!!! y saludos a todas las chicas. Una receta deliciosa, con ese toque de ajo que me encanta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nati! Y espero que te quedes por mucho! Un besazo

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!