16 noviembre 2016

SPECULAASKRUIDEN (MEZCLA DE ESPECIAS PARA GALLETAS SPECULAAS)

Todo el mundo que haya vivido o simplemente ido de vacaciones a Holanda ha oído hablar de las famosas galletas speculaas. Es imposible que si habéis tomado un café en algún sitio de Holanda no os lo hayan servido con una de estas galletitas.

Se trata de una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica (Spéculoos), en Holanda (Speculaas), en la cocina alemana de Westfalia y Renania (Spekulatius) y en la zona norte de Francia (el flandes francés). Su principal característica es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari.

La otra característica que las hace especiales es que contienen una mezcla de especias que las hace reconocibles inmediatamente y esa es la receta que os traigo hoy. Yo no la he utilizado aún para hacer las galletas sino para preparar otras recetas que os contaré en los próximos días, pero os la traigo por si os animáis a darle un toque casero de speculaas a alguno de vuestros platos, ya sean dulces o salados.

Ingredientes: 20 g canela; 10 g nuez moscada; 5 g clavo; 5 g cilantro molido; 5 g pimienta blanca; 5 g cardamomo; 5 g jengibre; 5 g anis.

Preparación: Poner todo los ingredientes, semillas y especias molidas, en el robot de cocina y triturar hasta tener una mezcla en polvo homogénea.

Guardar en un frasco de vidrio bien cerrado y protegido de la luz. Yo le he pedido a mi Danny que me escriba la etiqueta con su preciosa caligrafía...¿a que ha quedado monísimo?


14 comentarios:

  1. Si te digo que solo probé una vez esas galletitas, pero me gustaron, así que tomo nota de la mezcla. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la mezcla! En casa nos encantan, has probado la crema? Es genial para rellenar bizcochos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las galletas i la crema de speculoos tambien, me llevo la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Por fin tengo la receta para uno de mis sabores favoritos!!!!!! Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ésta mezcla de especias, la cocina se llena del ambiente de la Navidad cuando las utilizamos en tartas bizcochos, galletas..
    Buen finde
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? Ambiente prenavideño hay en la mia jejejejeje Un besito

      Eliminar
  6. Yo no había oído nunca ese nombre, jeje, ya supones que tampoco he probado las galletitas. Pero si nos preparas recetas con esta mezcla me prepararé un frasquito, porque me encantan las mezclas de hierbas y de especias.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto...muy pronto...tu ve haciendo la mezcla jejejejeje

      Eliminar
  7. ¡Uf! Se me acumula el trabajo.....Jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, el anís para el especulas....¿anís estrellado o el que llaman anís que en realidad es ajonjolí? Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las semillas de anis (ajonjoli o matalauva que decia la abuela) :-)

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!