03 febrero 2017

TORTELLI ALLA MAREMMANA - RETO SALADO CRI: TOSCANA

¡Madre mía! Ya me estaba mordiendo las uñas por la espera y es que, entre pitos y flautas, llevamos más de dos meses sin publicar la tradicional receta del día 3, correspondiente a la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana, un reto que me tiene loca de alegría porque me lo paso genial y porque aprendemos un montón de esta cocina tan cercana a la nuestra que es la italiana. Y hoy se cumplen exactamente 3 años desde que empezó así que estoy hiperfeliz :-)

Aprovechando que este mes me tocaba a mi elegir las recetas, para el reto salado he elegido una pasta fresca rellena...¡toma ya! ¡doble mortal con tirabuzón! jajajajajajaja Pero es que tenía muchas ganas de probar mi nueva herramienta para cortar y sellar la pasta así que si...he tirado para casa jajajajaja Pero no lo he hecho con mala intención, había que poner un reto un poco más difícil y este ha sido el elegido.


Tengo que aclarar que he adaptado las cantidades a los que somos en casa pero como en la mía no se tira nada, lo que me ha sobrado de salsa y de relleno lo he reciclado en otras recetas que publicaré otro día. Vamos, ahora si, con la receta y luego os sigo contando...

Ingredientes para la pasta: 200 g harina 00; 2 huevos.

Ingredientes para el relleno: 200 g ricotta; 200 g espinacas baby; 1 huevo; 60 g parmesano rallado; una pizca nuez moscada; sal; pimienta; aceite.

Ingredientes para la salsa: 350 g carne picada (mitad cerdo, mitad ternera); 1 salchicha fresca; 1 vasito vino tinto; 1 vasito caldo; 1 vasito salsa de tomate; sal; pimienta.

Preparación: Empezar preparando la salsa. En una sartén poner unas cucharadas de aceite y sofreir la carne picada junto con la salchicha desmenuzada (quitar la piel). Salpimentar al gusto. Cuando la carne ha perdido el color añadir el vino tinto y cocinar a fuego suave durante 1 hora. Añadir el vasito de caldo y cocinar durante otra hora a fuego suave. Finalmente añadir la salsa de tomate, rectificar la acidez con una cucharadita de azúcar y dejar cocinar durante 30 minutos más. Reservar.

Mientras se va haciendo la carne, preparar el relleno. Cocer las espinacas en una cacerola con un vaso de agua durante 5-8 minutos. Quitar muy bien el agua y picar. En un bol poner la ricotta junto con las espinacas picadas, añadir el huevo, el parmesano rallado, salpimentar al gusto y añadir la nuez moscada y mezclar todo muy bien para unir los ingredientes. Reservar.

En la superficie de trabajo poner 100 g de harina y hacer un agujero en medio. Poner un huevo y con la ayuda de un tenedor comenzar a remover desde el centro hacia afuera uniendo el huevo con la harina. Cuando se ha integrado un poco pasar a amasar con las manos hasta obtener una masa lisa (unos 10 minutos). Envolver en papel film y dejar reposar al menos 30 minutos. Repetir la operación con el resto de ingredientes.

Para estirar la masa podéis usar el rodillo pero debe quedar bien fina. Yo he usado la máquina de hacer pasta que me compré hace tiempo en el número 4, estirando cada bola de masa por separado en una lámina larga.

Colocar una lámina de masa en la mesa, colocar una cucharada de relleno cada 3 dedos y cubrir con la otra lámina de pasta. Vaciar de aire las zonas alrededor del relleno y cortar cuadrados grandes con el corta pastas que, a la vez, sella el borde. Si no se tiene hay que asegurarse con un tenedor de sellar bien el borde o el relleno se saldrá. Os quedarán así:


En una olla grande poner abundante agua y un buen puñado de sal a hervir. Cuando el agua esté hirviendo añadir los tortelli uno a uno y dejar cocinar durante unos 5 minutos. Suelen flotar así que a mitad de tiempo les doy la vuelta. Sacar con una rasera para que cuele bien el agua y poner 5 tortelli por persona, acompañados por encima de la salsa y parmesano rallado. ¡Una auténtica delicia!


Los tortelli (¡ojo! se pueden confundir por el nombre con los tortellini, que son redondos y doblados sobre si mismos) son, tradicionalmente, cuadrados y grandes para diferenciarlos de los ravioli, que también son cuadrados pero más pequeños. En este caso están preparados "alla maremmana", una receta tradicional de Toscana, cuya capital ya sabemos que es la preciosa Firenze. La pasta está condimentada con un ragú muy sabroso y con mucho cuerpo que le da el toque final de 10. ¡Una receta que me ha encantado!



Como siempre, os dejo la receta tal cual aparece en el libro:


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las atrevidas que han decidido tirarse a la piscina y acompañarme en este reto nada fácil. ¡GRACIAS!

Mi querida Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, después de mucho sufrir y de acabar con agujetas, nos presenta este maravilloso plato...¡no tengo más que añadir que BRAVISSIMA!

Cristina, desde Cuinem?, ha preparado su versión vegetariana en un plato completo y perfecto para el fin de semana...¡genial!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su versión que dice que esta muy ricooooooooooooooo...me lo creo jejejeje

Pues hasta aquí la propuesta de este mes y os espero el mes que viene con nuevas recetas y nueva anfitriona. ¡Besitos!


16 comentarios:

  1. Chica yo es que me he complicado la existencia haciendo tortellini jajaja... pero me moló, tengo que reconocerlo, aunque sudé y mucho :-)
    Menudo plato de pasta que resulta, es exquisito y la salsa con la carne la tengo super apuntada para hacerla con cualquier tipo de pasta, nos conquistó!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Te has ganado el premio especial! jajajajajaja Yo me quedo con tu paso a paso para hacer tortellini, es genial! Superorgullosa de ti!

      Eliminar
  2. Menudo trabajazo, pero vale la pena ver el plato montado y lo rico que tiene que estar. Si has aprovechado tu aparatito nuevo, genial. Seguro que repites. Que no te pase como a mí, que tengo una máquina para hacer pasta desde hace 5 años y sin estrenar. Nunca veo el momento.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, nooooooooo yo la uso mucho! Le estoy sacando un partido que no veas! Un besito guapa, animate a usarla!

      Eliminar
  3. Todas las recetas me parecen espectaculares. Ya te habrás dado cuenta que ultimamente no participo , pero con los mellizos ando un poco mas liada. Me encanta tu reto , pero lo de la receta en italiano la verdad no me ayuda mucho. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mellizos siempre es trabajo doble jejejeje. Tranquila, te mando la traduccion! Besito

      Eliminar
  4. que bien os ha quedado, un gran bravo !!!
    yo estuve a punto de hacerla, pero el dulce me puede, jajajaja
    besitos y hasta mañana
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Que buena recetas chicas, me la apunto y aunque esté fuera de reto prometo prepararla :) besos

    ResponderEliminar
  6. Maggie, hemos sido poquitas pero nos han salido geniales, qué ricura de salsaaaaaaa..
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. El esfuerzo ha merecido la pena, estaban bueníssimos!!
    Ahora a esperar el siguiente reto! Muchas gracias!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maggie!! Puedes creer que hasta hoy pude pasarme por aquí, el sábado estuve fuera y el domingo corriendo como es costumbre.
    Es fin, me muero por probarlos, me encantó cuando vi la receta pero tenia que hacer la dulce, a ver sibun día me animo a publicar la salada y la dulce jeje, por de pronto tengo a estos pendientes porque lucen espectaculares
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso seria una novedad Maribel! Tu publicando salado!!!! Te encantaran! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!