04 julio 2017

CREMA DI MASCARPONE - RETO DULCE CRI: LOMBARDIA

Última propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana antes de la pausa veraniega y vamos con una receta multiusos, elegida por nuestra anfitriona de este mes Rosa, del blog Cocineando con Rosa, que no ha querido hacernos trabajar con estos calores y nos lo ha puesto bien facilito.

Yo tengo mi propia versión de esta receta con la que preparo el tiramisú, tal como me lo enseñó una compañera italiana con la que trabajaba en Parma hace casi 20 años. Y esa es la receta que yo he seguido porque queda espectacular.

Ingredientes: 250 g mascarpone; 2 huevos; 100 g azúcar; 1 chupito ron.

Preparación: Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar durante 5 minutos para que se forme una crema. Incorporar el mascarpone, batiendo bien para que no queden grupos. Añadir el ron y continuar batiendo. Batir las claras a punto de nieve. Incorporar a la crema con movimientos envolventes. Dejar enfriar en la nevera al menos 1 hora. Servir en copas espolvoreados con pavesini de chocolate triturados.

Como había hecho la propuesta de utilizar la crema para hacer algo, yo he preparado además unos dulces que he bautizado "Michelini" porque son muy parecidos a los Miguelitos pero en versión italiana jajajajaja. ¡Espero que os guste!



Esta receta de la crema de mascarpone es la típica de la región de Lombardia, cuya capital es Milano. De hecho, el mascarpone es un queso típicamente lombardo hecho de crema de leche, inventado y producido principalmente en la campiña entre Lodi y Milán. Según la tradición, esta crema se sirve en Navidad para acompañar un trozo del famoso panettone, también originario de Milano. También es excelente como base para preparar el tiramisu.


A pesar de haberla modificado, os dejo la receta original del libro como siempre:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos a ver las aportaciones de las participantes, a ver con que nos sorprenden...Desde luego son golosas porque hay muchas jajajajaja ¡GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de nieves y elena, nos trae su versión con lenguas de gato para afrontar los calores de Madrid...¡ricaaaaaaaa!

Rosa, desde Un toque de canela, se ha vuelto a decantar por el dulce (¡que raro!) y nos trae esta versión con mermelada y galletas ¡estupenda!


Thais, desde Recetario sano, se estrena en el reto y no ha querido perderse la crema con la que ha hecho unos ricos crepes


Nati, desde Poesia culinaria-sabores de nati, ha preparado una versión con otro queso y ha aprovechado para hacer soletillas...¡menuda pinta!


Nuestra anfitriona Rosa, desde Cocineando con Rosa, ha preparado su crema acompañada de sirope de fresas ¡que maravilla!


A Mar la crema le ha encantado para mojar galletas pero ha triunfado con los hojaldritos rellenos ¡chulisimos!


Marisa, desde Thermofan, ha hecho su versión sin azúcar y con vino de Oporto que ha quedado riquísima


Y finalmente Maribel, desde Sweet blessings, dice que es todo un imprescindible de ahora en adelante jejejejeje


Pues ahora si que el reto se toma unas vacaciones y volveremos después del verano con nuevas propuestas. Mientras tanto ¡sed felices!


13 comentarios:

  1. Mi Maggie, como diría mi Nati. Desde Menorca, hago un parón para volver a decirte que esta crema es una delicia. Todas las adaptaciones son para repetir. Sigo mi marcha y a la noche, vendré a comentar al resto de compañeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaj tan bonita Marissa, es un cariño total que les tengo, mis chicas!!!!,
      besitos ya me paso a verte

      Eliminar
    2. Gracias Marisa, tu siempre ahi! Ya me queda poco para disfrutarla! Un besito

      Eliminar
  2. Muy ricas todas las propuestas!! Las probaría todas!! :D
    Que paséis muy buen verano!! :D

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda Maggie el tiramisú con esta crema uuumm, tengo que probar, con lo que nos ha gustado y mira que yo siempre tiro por la opción salada pero esta vez he hecho bien en cambiar.
    Voy a ver el resto de participaciones y a descansar hasta septiembre.
    Feliz verano.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Nieves es la crema que se usa para el tiramisu jejejeje Me alegro que te decantaras por lo dulce y me consta que ha gustado! Un besito

      Eliminar
  4. me encantaría probarlas todas y te aseguro que no dejaría ni una cucharada, jejeje .
    Tu versión hummmmmmm deliciosa otra vez.
    Besitos mi querida Maggie y feliz verano
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Maggie, me quedo con tu receta porque lleva un huevo menos, por ende queda más cremosa ^_^, la guardo
    en cuanto a las propuestas de todas, ya me paso para verlas de cerca que ricas!!!!!, entonces mi tercera receta que surge luego de las soletillas y esta crema fue un acierto, metidas entre un tiramisú que adoré!!!!!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati, depende del tamaño de los huevos cuanto mas pequeños mas compacta la crema. De hecho me ha pasado mas de una vez que usando huevos grandes la consistencia es mas liquida y es imposible construir el tiramisu jejejeje Un besito

      Eliminar
  6. Me ha encantado Maggie, además de ser muy facilita es cono tú dices, multiusos y me ha servido un montón!! Es deliciosa, riquísima!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!