03 octubre 2017

PIZZA RUSTICA - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

¡Menos mal que ya llegó el día 3! ¡Comiéndome las uñas estaba! Y es que llevamos demasiado tiempo sin publicar en el Reto Cocina Regional Italiana y ya tocaba ¿no? Hoy, como siempre, llega la propuesta salada y, aunque por el nombre podría parecer otra cosa, en realidad se trata de una empanada riquísima.

Vamos con la receta, este mes elegida por mi, y luego os sigo contando. Con respecto a la masa he modificado la receta original y he preparado la pasta frolla que encontré aquí. En cuanto al relleno es prácticamente el de la receta original, solo he cambiado el provola por pecorino porque no encontré en el supermercado.

Ingredientes para la pasta: 500 g harina; 175 g mantequilla; 3 yemas huevo; 125 g azúcar; una pizca sal; 10 cucharadas agua.

Ingredientes para el relleno: 250 g ricotta; 120 g mozzarella; 120 g pecorino; 60 g salami; 40 g jamón serrano; 2 cucharadas perejil fresco picado; 3 yemas huevo (más una para pintar por encima); sal; pimienta.

Preparación: Empezamos preparando la pasta frolla (en español sería la pasta brisa). En el bol de la amasadora empezamos a amasar la harina, mezclada con el azúcar y la sal, con las yemas. Añadir la mantequilla derretida y continuar amasando. Vamos incorporando el agua a cucharadas hasta que se forme una masa que se despega de las paredes y tiene la consistencia de la plastilina.

Sacar a la mesa de trabajo ligeramente enharinada, amasar con las manos y dividir la masa en dos trozos (2/3 una parte y 1/3 la otra), darles forma de bola y envolver en film plástico, dejando reposar en la nevera.

Mientras preparamos el relleno. En un bol grande poner la mozzarella desmigada junto al pecorino rallado. Añadir el salami y el jamón cortados en pequeñito y el perejil picado. Mezclar bien. En un bol aparte mezclar la ricotta con las yemas de huevo y añadir a la mezcla de quesos y embutido anterior, integrando bien todo. Salpimentar al gusto y reservar.

Sacar la masa de la nevera y estirar cada parte con el rodillo hasta formar una lámina de unos mm de grosor. Engrasar un molde redondo con mantequilla y colocar la base más grande de masa cubriendo el fondo y las paredes del molde.

Añadir el relleno y repartir bien por todo el fondo. Finalmente cubrir con el resto de la masa sellando bien el borde como una empanada. En la receta original prepara porciones individuales pero yo he hecho una única grande. Pinchar con un tenedor y hornear a 180 ºC durante 1 hora. Servir caliente.



Esta pizza rústica es una receta tradicional de la pascua napolitana ya que, como sabéis, la región que visitamos este mes es de nuevo la Campania.  De pizza sólo tiene el nombre, en realidad es una tarta salada parecida a una empanada con un relleno delicioso que no podéis dejar de probar.


Como siempre os dejo la receta original por si la queréis:


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora ya si vamos con las participantes de este mes que, seguro, ya tenían ganas de volver. ¡GRACIAS!

 Rosalía, desde Rosgastronomica, ha preparado esta estupenda pizza/empanada que, por cierto, le ha encantado...¡me alegro!

 Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, después de sudores con la masa nos trae su versión un pelín modificada pero super rica ¡seguro!

 Mar ha preferido emplear hojaldre para su pizza rústica y el mismo relleno, eso si, a su marido le ha encantado y no pocos viajes a la cocina ha dado jejejeje

Alicia, desde Pan, uvas y queso, llega perfectamente a tiempo con su fantástica versión de la que seguro ha dado buena cuenta


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su versión tuneada que dice, es una maravillaaaaaaaa


Thais, desde Recetario sano, nos aporta su versión vegana también estupenda


Y finalmente Nati, desde Poesia culinaria-sabores de Nati, nos trae esta maravilla en porciones individuales que estaban deliciosas

Y hasta aquí el reto de este mes con el que he disfrutado de lo lindo. Nos vemos de nuevo el mes que viene para la despedida final :-)


16 comentarios:

  1. Yo también estaba ya que me mordía las uñas, ganas de comenzar retos, es que esto es un vicio.
    Que chulas han quedado todas.
    La verdad es que estaba de lujo, después de los sudores viene la recompensa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja ansiosa! Me alegro que te gustara! Será por masas? jajajajaja Un besito guapetona

      Eliminar
  2. La verdad que cuando preparas muy pronto una receta con fecha de publicación, se hace muy largo mostrarla al mundo.

    Querida, todas las versiones son estupendas, aplaudo a las que os habéis currado la masa, yo fui más práctica o comodona y use hojaldre comercial.

    Mi versión deliciosa, la próxima me la tomaré caliente, me da envidia ver ese queso chorreante de la tuya.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que calentita esta mejor! Me alegro que te gustara!

      Eliminar
  3. Hola chiki, todas las propuestas fantásticas y me gusta que usemos los recursos que tenemos a mano, como el hojaldre, porque la masa tenía su aquel. Quise ser fiel a la preparación de la misma y he sudado la gota gorda, hasta la base todo bien pero se me complicó lograr un disco de masa para la cubierta, se rompía cuando intentaba ponerlo encima, así que hice un enrejado y me quedé tan anchaaaaaa, jijijiji...Eso si, el relleno es una gozada.
    Me ha sorprendido tu versión con masa dulce, debe quedar deliciosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja la verdad es que yo intente una masa brisa directamente y salio muy rica, ha sido un descubrimiento. Me ha encantado tu enrejado, chica de grandes recursos! Un besito

      Eliminar
  4. que maravilla de versiones, ahora me arrepiento de no haber hecho el reto salado, pero ya sabes que me pierde lo dulce, jejeje, de todas formas tomo nota de todas estas riquísimas propuestas para hacerla a no tardar
    mil besitos y hasta mañana
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes excusa para hacerla! Te va a encantar de verdad! Un besito

      Eliminar
  5. Hola chicas!
    estupendas todas las propuestas, no se me ocurrió utilizar hojaldre ya hecho como Mar, pensaba que teníamos que hacer nosotras también la masa, genial idea Mar! si se me hubiera ocurrido habría participado. Felicitaros a todas, me parecen todas estupendas!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no te quedes sin probarla que te va a gustar mucho! Un beso

      Eliminar
  6. ¡Qué hambre me ha dado al verlas todas juntas!, jajaja. Creo que es uno de los platos de este reto que más me ha gustado, ha sido una buena elección :)

    ResponderEliminar
  7. Sí que tenía ganas de retomar este reto Maggie, es de los primeros en los que he participado y lo quiero muchooo, no quiero que llegue su fin ;/ Tu pizza rústica me gusta mucho, ver las diferentes versiones con las masas me gusta mucho, esta torta llenita de carnes y queso es sencillamente deliciosa Maggie. Ya me paso de cerca a visitar el resto de cocinas, por acá llega la hora del almuerzo y el hambre se ha despertado. Todas muy ricas, como siempre feliz de participar, de aprender de estas delicias italianas que tanto me gustan.
    Besos Maggie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo se que le tienes cariño! Imaginate yo! Pero como dijo Terminator...volvere! Un besazo

      Eliminar
  8. Tiene que estar mas que rica con ese relleno, y la masa casera que sigue siendo mi asignatura pendiente, jeje. Yo también le veo mas forma de empanada que de pizza la verdad, pero las empanadas me chiflan, asi que ya me viene estupenda :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, como digo de pizza solo tiene el nombre jejejejej. Pruebala! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!