15 abril 2018

MARGOOG (ESTOFADO DE CARNE KUWAITÍ) #CocinasdelMundoKuwait

Fiel a mi cita mensual cada tercer domingo, aquí estamos de nuevo con el reto Cocinas del Mundo y este mes he tenido el inmenso honor de elegir destino, porque así me lo pidió una de las organizadoras, Concha de Cocinas y Aficiones, así que aquí estamos viajando a Kuwait.

La gastronomía kuwaití es una fusión de cocina árabe, persa, india y mediterránea y estaba segura de que me iba a encantar. Lo difícil, a priori, iba a ser elegir sólo un plato pero mira tú por donde me topo de narices con uno que no me puede pegar más, el Margoog (también conocido como Matazeez), un guiso de verduras cocinado con finas piezas de masa. ¿Alguien ha dicho potaje? ¡Allá vamos!


La receta que más me ha gustado ha sido esta así que vamos con mi versión.

Ingredientes para el estofado: 500 g ternera; 1 cebolla morada; 1 cebolla blanca; 1/2 cucharadita guindilla molida; 2 tomates; 1 cucharada pasta de tomate; 2 cucharaditas mezcla de especias Baharat; sal; aceite; pimienta; 1 lima; 2 l agua; 4 ramilletes coliflor; 2 zanahorias; 1 berenjena; 1 calabacín; cilantro fresco (opcional).

Ingredientes para la mezcla Baharat: 2 cucharadas pimienta negra molida; 1 cucharada cilantro molido; 1 cucharada canela molida; 1 cucharada clavo de olor molido; 1.5 cucharadas comino molido; 1 cucharadita cardamomo molido; 2 cucharaditas nuez moscada molida; 2 cucharadas pimentón dulce.

Ingredientes para la pasta: 2 tazas (180 g) harina de trigo integral; 1/2 taza agua; 1 cucharadita aceite de girasol.

Preparación: En una olla grande poner un fondo de aceite y rehogar las cebollas peladas y picadas durante 5 minutos. Lla receta original lleva cordero, yo la he hecho con ternera porque no pude ir a la carnicería turca que es la única en la que encuentro carne de cordero. Agregar la carne cortada en trozos, salpimentar al gusto, añadir las especias Baharat y la guindilla y cocinar durante unos minutos hasta que la carne esté sellada, moviendo a menudo (agregar un chorrito de agua si las especias se pegan a la olla). Agregar la pasta de tomate, cocinar durante 2 minutos y añadir los tomates frescos rallados, el zumo de lima y 1.5 l de agua. Llevar a ebullición, tapar y cocinar a fuego lento durante 1 hora.

Mientras tanto, preparar los discos de pasta. En un bol poner la harina, el aceite y el agua templada suficiente para hacer una masa que se despegue de las paredes. Sacar a la mesa de trabajo, amasar y dejar reposar envuelta en film durante 30 minutos. Extender con un rodillo la masa en una lámina fina (yo he usado además la máquina de hacer pasta) y usar un vaso pequeño de chupito para cortar discos de pasta (me han salido 20). Reservar.


Una vez que la carne haya cocinado durante 1 hora añadir el resto del agua y poner a hervir. Añadir la coliflor y la zanahoria (raspada y cortada en discos) e ir añadiendo los discos de pasta poco a poco mezclando bien con el estofado. Una vez que se hayan agregado todos los discos, tapar y dejar cocinar durante 40 minutos. Añadir la berenjena (pelada y en cubitos) y el calabacín (sin pelar y en cubitos) en los últimos 20 minutos del guiso. Servir espolvoreado si se quiere con cilantro picado fresco.



Espero que os haya gustado la elección del destino y con este receta tan completa y potente de sabor participo en el Reto Cocinas del Mundo - Kuwait y me voy a ver qué le ha parecido al resto de mis compis. ¡Hasta el próximo destino!


14 comentarios:

  1. ahora mismo me comía un plato de este rico estofado, que apetecible se ve en las fotos.
    Mil besitos mi Maggie y feliz domingo
    Rosa

    ps y con mi ensalada para acompañarlo, que te parece ??? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea genial Rosa! Menu completo! Un besazo

      Eliminar
  2. Uy estos guisos me gustan a mí, y esa pasta me llama mucho la atención. Y con ese nombre seguro que lo tuviste claro ;)

    ResponderEliminar
  3. Que estofado mas rico, las especias dan un sabor estupendo. besinos

    ResponderEliminar
  4. Un plato rico donde los haya. Además es muy original con esos discos de pasta. Es como tener el pan dentro del plato. Una ricura.ricura

    ResponderEliminar
  5. desde luego curioso este estofado, me recuerda a una mezcla de gazpacho manchego con ternera, pero desde luego tiene que estar de lujo y con este tiempo fresquito que tenemos desde luego me pido un buen plato caliente, me encanta, buena elección de destino y mejor aportación, feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  6. No se puede negar que es un plato contundente y lleno de sabores.
    Me quedo con tu versión de ternera, el cordero no es que me guste mucho y por supuesto opto por no el NO al cilantro.

    Maggie una receta estupenda, será porque que me encanta la cuchara.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Delicioso cuchareo! hay que ir aprovechando para hacer estos platos, que ya mismo tenemos la calor aqui. Me encantan los guisotes y el tuyo se ve de campeonato, riquísimo!!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. ¿Y yo no vi esta receta?
    Me chiflaaaa!! Adoro estas preparaciones contundentes, llenas de ingredientes diversos y me la apunto para hacerla con cordero.
    El detalle de los discos es super curioso, mola muchisimo tu receta.
    ¿la elegiste porque se llama como tu o pura casualidad? jajaja...
    Besos y nos vemos en latinoamérica!
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Maggie que delicia más reconfortante, esas masitas con harina integral en la boca debe ser un placer encontrarse con ellas y todo el lindo color y sabores que tiene tu receta, de esos estofados hechos con amor y mimo que guardan el mejor sabor, me encanta!
    te mando un beso grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me gustan más los guisos a fuego lento y ver lo que se cocina en otros paises me está volviendo loca. Una delicia poder aprender con todos vosotros. Buen acierto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Wowww!!! Me encanta!! Como dices tiene pinta de platazo contundente pero muy sano y rico. Fantástica propuesta!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!