13 septiembre 2018

SOPA DE CEBOLLA FRANCESA - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Hola de nuevo! Ya sabéis que este año he puesto de nuevo en marcha la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que pretende homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Y ¿cómo se devuelve tanto cariño y apoyo? pues de la mejor manera que se me ocurre es cocinando una de sus recetas.

Este mes de Septiembre he escogido, porque está de celebración y me apetece mucho, a Concha, directora del blog Cocina y Aficiones, a quien sigo desde hace tiempo porque es, sencillamente, una todo terreno. Es más, yo no se de donde saca tiempo. Concha se define como periodista, blogger y cocinera de su blog pero yo creo que es mucho más, yo creo que tiene el don de la ubicuidad. Porque amiga Concha, ¡estás en todos los fregaos!

Esta entrañable mujer, a la que le encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a su cocina, lo mismo te sale en la tele en un programa, que está en una degustación o está llevando el reto Cocinas del Mundo con sus compañeras o te está facilitando la vida con sus maravillosos apuntes y es que el blog de Concha está lleno de recetas estupendas, detalladas paso a paso y con unas fotos magníficas, pero también está lleno de recomendaciones, noticias, libros...¡un no parar! Por eso y porque además estrena "look" y celebra sus 2500 posts no podéis dejar de visitarlo.

Bucear entre sus recetas es una locura, no se cuantos millones tiene así que os imaginaréis que ha sido tremendamente difícil elegir una sola...Al final me he decantado por su sopa de cebolla al estilo francés (receta de Escoffier), una sopa que hacía mucho tiempo quería probar a hacer desde que la tomé en un viaje por los castillos del Loira. ¡Una auténtica delicia!

Ingredientes: 3 cebollas grandes; 1 cucharada harina; 2 l caldo; 2 rebanadas pan de semillas moreno; 50 g mantequilla, 3 cucharadas aceite; 50 g queso emmental rallado; queso parmesano rallado.

Ingredientes para el caldo: 2 l agua; 1 zanahoria grande; 2 ramas apio; 4 hojas col; 1 puerro; 1 hueso jamón; 1 trozo jamón; sal.

Preparación: Empezamos preparando el caldo. En una olla poner el hueso y el trozo de jamón, añadir las verduras limpias y en una pieza (a lo sumo cortadas por la mitad) y cubrir con el agua. Cocinar a fuego suave durante 1 hora. Rectificar de sal, colar y reservar.

En una cacerola poner a calentar el aceite con la mantequilla hasta que esté fundida. Añadir las cebollas peladas y cortadas, añadir una pizca de sal y rehogar hasta que estén blanditas. Añadir la harina y remover para integrar bien. Cubrir con el caldo y cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Separar la cebolla del caldo con ayuda de un colador.

Tostar el pan y cortarlo en trozos. Cubrir el fondo de cada cuenco (en mi caso he usado 4 cocottes individuales) con el pan, colocar encima la cebolla, después el queso emmental rallado y por último una capa de parmesano para que haga costra. Cubrir con el caldo hasta el queso.

Hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo) en la parte de abajo del horno hasta que el queso esté dorado y haya formado una costra. Servir caliente. ¡La sopa resucita a un muerto! Está deliciosa y en casa ha gustado mucho.


Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la próxima?), he pedido a Concha que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapa, por la receta y por prestarte a contestar!
  1. Un ingrediente: La pimienta
  2. Una fuente de inspiración: La naturaleza
  3. Un utensilio: El pelapatatas
  4. Una afición: Leer
  5. Un destino: Sicilia
  6. Una comida: Tournedó Rosini
  7. Un libro: El cuarteto de Alejandría (tetralogía de Lawrence Durrell)
  8. Una película: Capitanes intrépidos 
  9. Un sueño: Visitar todos los restaurantes Estrella Michelin de Europa
  10. Cocinar es... hacer felices a los demás
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


8 comentarios:

  1. Concha es única e irrepetible!
    Y yo también tengo el mismo sueño que ella jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Una sopa super rica y es verdad Concha es una crack !!!
    Un placer descubrir más de nuestras amigas blogueras a través de esta sección de tu blog
    Un gran beso mi querida Maggie
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi lloro y me pongo colorada¡¡¡¡¡
      que palabras tan bonitas, muchas gracias, que reconozcan tu trabajo es una maravilla y un aliciente para seguir.
      Casi nos conocemos, tenemos que cambiar eso y conocernos¡¡¡
      un abrazo enorme y me reitero ¡¡¡¡¡ gracias amiga!!!!!
      Concha

      Eliminar
    2. Un placer querida y si, habra que subsanar el conocerse en persona jejejeje Un beso

      Eliminar
  3. Un platito de esta deliciosa sopa me vendría de lujo para la comida. Tiene una pinta espectacular.

    Un beso,

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!