09 octubre 2018

PALITOS DE QUESO DE LAVANDA CON SALSA PICANTE #CocinArte

No siempre llego a todo aunque lo intento...El mes pasado no pude pero este no quería perderme un reto que me parece precioso y que lleva mi querida Maria, de In my little kitchen. Se trata de CocinArte, un reto que nos acerca el arte a través de la propuesta, cada mes, de un cuadro, en el que nos inspiraremos para cocinar un plato dulce o salado.

El cuadro elegido para este mes es “L'Escarpolette” (ca 1767, óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm, Wallace Collection, London) pintado por Jean-Honoré Fragonard tras un encargo de un rico barón como homenaje a su amante. El cuadro se ha convertido en el símbolo de toda una época, el Rococó, por su refinamiento y sensualidad. Representa una escena galante en un ambiente idílico: una joven se balancea en el columpio que empuja un hombre mayor (seguramente su marido, relegado a la sombra) mientras que abajo, a la izquierda, aparece un joven  que mira debajo de su falda (amante de la mujer, luce en primer plano) entre vegetación y flores.


Reconozco que le he dado muchas vueltas al cuadro antes de decidir qué quería hacer...hasta que abrí la nevera y vi el queso de cabra de lavanda que había comprado en mi última visita a uno de los lugares más bonitos del país en el que vivo: Zaanse Schaans. Siempre que voy hago una parada en Kaasmakerij Catharina Hoeve, una tienda réplica de una granja de quesos tradicional donde se pueden comprar todo tipo de quesos. También hacen demostraciones en 10 idiomas diferentes para ver todo lo relacionado con la producción del queso y, claro, puedes probar algunos de esos deliciosos quesos. ¡Esta es mi parte favorita!

Fue así como descubrí el queso de lavanda que os comentaba, con un precioso color y un sabor maravilloso. De hecho, fue el color y el sabor lo que me transportó directamente al cuadro...


El cuadro, para mi, habla de secretos, de descubrir, de sensualidad, de sentimientos agridulces...y a mi se me ocurrió encerrar este queso tan especial en pasta filo y preparar unos palitos de queso fundido, que son uno de los snacks más típicos aquí, acompañados de una salsa agridulce picante...¡Y me ha molado mucho! La receta es muy sencilla, es el proceso de asociación lo que me ha fascinado y, de repente, me he encontrado literalmente comiéndome el cuadro con una sonrisa picarona...

Ingredientes para los palitos: 5 hojas pasta filo; queso de lavanda; mantequilla.

Ingredientes para la salsa: 50 ml vinagre; 3 cucharadas azúcar; 1 cm jengibre fresco; 1 chile picante: 1 diente ajo; 100 ml agua; 1 cucharadita maicena.

Preparación: Empezar preparando la salsa picante agridulce. En el vaso de la batidora poner el vinagre, el azúcar, el jengibre pelado y picado, el chile picado y sin semillas, el ajo pelado y picado y el agua (reservar 3 cucharadas) y batir hasta que quede todo integrado.

Pasar a un cazo y cocinar a fuego suave durante 5 minutos para que evapore un poco el vinagre y se concentre el azúcar. Añadir la maicena disuelta en las cucharadas de agua fría y dejar cocinar unos minutos más hasta que la salsa espese. Dejar enfriar.

Cortar el queso en bastones de largo un poco menos que el ancho de la pasta filo. En mi caso uso hojas de pasta filo cuadradas que corto por la mitad. Untar la pasta filo con mantequilla derretida (en el microondas, 30 segundos a 700 W) por ambos lados. Colocar el queso a lo largo de uno de sus lados cortos, doblar los extremos opuestos de la masa sobre los extremos del queso y enrollar la masa sobre el queso como si fuera un burrito. Colocar los palitos en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado con la abertura hacia abajo.

 

 

Hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) hasta que estén dorados. Acompañar con la salsa picante y, en mi caso, con una ensalada.





Pues con esta receta participo en el reto CocinArte y os dejo aquí el recopilatorio completo.


16 comentarios:

  1. Qué original el queso, me ha encantado la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que idea tan estupenda,que queso tan curioso,muy interesante tiene que ser su sabor y de esta manera preparado mejor que mejor
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que color más chulo tiene ese queso.
    Pues tu propuesta me parece genial. Picante, barritas que al comer sale el queso fundido... sensual lo veo y rico también.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Queso de lavanda ??? esto es todo un descubrimiento que seguro esta buenísimo en estos palitos que nos traes.Yo cuando viajo casi siempre traigo quesos,me encantan. besinos

    ResponderEliminar
  5. Queso de lavanda!!!, Lo tengo que probar!!!, Interesante propuesta...Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendente la cadena de asociaciones que podemos tener y las interpretaciones a un cuadro Maggie, ¡me encanta!!!! y lo que me estoy disfrutando de cada entrada al leerlas. Este queso de cabra y lavanda con ese color a mí también me introduce en el cuadro, estos palitos de queso están muy buenos, literal es comerse el cuadro con esta delicia picante y sensual.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, cada una ha visto una cosa, es genial! Besitos

      Eliminar
  7. Qué guay, encerrar un secreto... Me encanta tu asociación!! Y bueno, el queso de lavanda tiene que ser un vicio!!

    ResponderEliminar
  8. Queso de lavanda, que raro no !! Genial lo de esconderlo al igual que el amante, jajajja !! No creo que lo encuentre por aquí pero tu receta es todo una sorpresa. Beso.

    ResponderEliminar
  9. No he probado el queso de lavanda, pero me suelen gustar todos, así que tu receta seguro que me encanta.
    Un besito!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!