01 febrero 2019

POLLITO MARINADO A LA NARANJA

Esta es mi cuarta participación en el Reto Alfabeto Salado, que organiza Elena del blog Miss Pimienta, y básicamente consiste en hacer una receta combinando los dos ingredientes que proponen cada mes, ingredientes que eligen dos participantes del reto (elegidos por sorteo) a partir de las dos letras también escogidas por sorteo. ¡Hasta aquí fácil!

¿Y quienes son las encargadas de elegir este mes los ingredientes? Pues Elvira (Así se come en Granada) y Kety (Crokety Pot). ¿Y cuáles han sido las letras que han salido? Pues la P y la N y de ahí una combinación que puede dar mucho juego: picantones naranja.

Bueno...eso si no vives en Holanda donde a los picantones ni se les ve ni se les espera. La verdad es que he dudado si llegaría a participar porque la misión picantón se convirtió en algo prácticamente imposible. Mis compañeras de reto se cachondeaban de mi cuando les decía que aquí todo lo venden cortado...pero es la verdad. Puedes encontrar cualquier parte del pollo troceada pero ya el pollo entero no lo venden en cualquier supermercado.

Y mira por donde me voy, como suelo hacer los sábados por la mañana, al mercado de Leiden para buscar unas frutas escarchadas para preparar el Roscón de Reyes cuando paso por delante de un puesto que vendía alitas de pollo adobadas al horno y, en el escaparate, veo un pollito chiquitín entero y limpio por dentro, con sus patitas enganchadas por un cordel...¡mioooooooooooooooo! ¡A la saca! ¡Y volví a casa con mi pollito más contenta que nada!

La receta que os traigo es muy sencilla pero deliciosa. No quería hacer nada muy elaborado sino mantener la sencillez y he preparado una marinada a base de naranja y una miel de castaña riquísima, junto con un toque de jengibre y soja que ha gustado muchísimo en casa y que repetiré ¡aunque sea con el pollo a trozos! Para acompañar me he decantado por unas patatas hechas también en el horno porque me chiflan. ¡Espero que os guste!


Ingredientes: 1 pollo pequeñín (limpio ya por dentro y en una pieza); 1 naranja; 2 cm jengibre fresco; 3 cucharadas Ketjap manis (salsa de soja especial); 2 cucharadas miel de castaña; 2 cucharadas AOVE; sal; pimienta; 8 patatas pequeñas.

Preparación: Preparar la marinada. En un bol poner el jengibre pelado y rallado, el zumo de la mitad de la naranja, el Ketjap manis, el aceite y la miel y mezclar muy bien para integrar todos los ingredientes.

Precalentar el horno a 225 ºC.

Lavar el pollo bien por fuera y por dentro y secar con papel. Colocarlo en una bandeja para el horno y salpimentar por fuera y por dentro. Untar bien con toda la marinada, también por fuera y por dentro. Cortar la otra mitad de la naranja en 4 trozos e introducir en el interior del pollito.


Bajar la temperatura del horno a 180 ºC y hornear el pollito (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 45 minutos con la pechuga hacia arriba. Pasado ese tiempo, dar la vuelta al pollito (ahora con la espalda hacia arriba) y regar bien de nuevo con la salsa, colocar las patatas peladas y enteras alrededor y continuar horneando otros 45 minutos. Para finalizar, volver a colocar el pollito con la pechuga hacia arriba y darle otros 5 minutos más.

Servir con las patatas y regado por la salsa. ¡Está de chuparse los dedos...literalmente!



Pues con esta receta participo en el #RetoAlfabetoSalado y deseando estoy de ver las demás aportaciones.


20 comentarios:

  1. Me encantan, ya he visitado los de otras amigas y me habéis contagiado las gans de hacerlos. Me encanta ese sabor a naranja, espectaculares!!!Un beso

    ResponderEliminar
  2. que rico este pollito naranja y jengibre una combinación buenísima y para mi la sencillez en la cocina es lo mejor
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta muy buena!!! Antes de nada, gracias por el esfuerzo para encontrar el pollito! Me da pena que no encuentres pollos enteros, a mí me flipa comprarlos así y despiezarlos en casa...
    La combinación de naranja, miel y soja es perfecta, me imagino lo rico que estará este pollito

    ResponderEliminar
  4. Que bueno !! me encanta tu combinación de ingredientes.

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. Como disfrutamos este mes con los picantones, quedaron de lujo. besinos

    ResponderEliminar
  6. Vaya odisea con los pollitos jajaja pero te ha quedado precioso y seguro que riquísimo. Bss

    ResponderEliminar
  7. Lo tuyo tiene doble mérito!! debe quedar delicioso con esa combinación!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial¡ me gusta la miel y soja. Un bs

    ResponderEliminar
  9. Al final lo resolviste muy bien con este pollito! Te ha quedado estupendo :)

    ResponderEliminar
  10. jjejejje quien busca encuentra jejejje y tu al final conseguite tu pollito para disfrutar con nosotras del plato, feliz noche guapa, besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!