17 febrero 2019

SALCHIPAPAS CON CEBOLLAS ENCURTIDAS #CocinasdelMundoQuito

Nueva edición del reto Cocinas del Mundo y cogemos la maleta para marcharnos a Quito, destino elegido este mes por La cajita de Nieves y Elena que se ha permitido la licencia porque tocaba la letra Q. ¡Pues allá que nos vamos, a la capital y ciudad más poblada de la República de Ecuador!

No tengo el gusto de conocer personalmente a ningún paisano ecuatoriano al que preguntar así que, como tampoco conozco su gastronomía, me dediqué a investigar. Pero esta vez tenía la idea de volver a preparar comida callejera, algo por lo que he optado en algunos viajes de los que llevo haciendo virtualmente los últimos casi cinco años. ¡Y encontré justo lo que buscaba!

La receta que os traigo con este nombre tan exótico son unas papas fritas con salchichas acompañadas de una salsa rosada casera y cubiertas con unas cebollas encurtidas. Al parecer, según cuenta la dueña de la receta, son famosas en los locales de comida rápida de su zona así que me pareció que yo también me merecía probarlas. ¡Y no me han defraudado! ¿Apetecen?

Ingredientes para las salchipapas (contar 1 patata grande y 1 salchicha por persona): 2 patatas grandes; 2 salchichas; aceite para freír; sal.

Ingredientes para la salsa rosa: 1 huevo; 1 cucharada limón; 1 cucharada vinagre; 1 pizca sal; 1 pizca azúcar; 1 vaso aceite girasol; 1/2 cebolla blanca picada; 8 tomates cherry; 1 chile picante (opcional).

Ingredientes para las cebollas encurtidas: 2 cebollas rojas pequeñas; 3 limones grandes; 1 cucharada de aceite; sal; agua.

Preparación: Empezar preparando el día anterior las cebollas encurtidas. Pelar las cebollas y cortar por la mitad y después en rodajas muy finas. Poner en un recipiente y espolvorear con una cucharada de sal y con el zumo de un limón. Mezclar bien y dejar reposar durante 10 minutos. Cubrir las cebollas con agua tibia y dejar reposar otros 10 minutos. Quitar el agua y lavar bien las cebollas para quitar toda la sal. Añadir el resto del zumo de limón, sal al gusto y el aceite y mezclar bien. Tapar y dejar reposar en la nevera al menos 3 horas, mejor toda la noche. Probar de sal antes de servir. Reservar.

Vamos ahora a preparar la salsa rosa. En el vaso de la batidora poner el huevo, limón, vinagre, sal y azúcar, añadir el aceite y batir hasta formar la mayonesa (poner el brazo de la batidora pegado al fondo del vaso, accionar la batidora y esperar hasta que empiece a cuajar para subir y bajar el brazo hasta completar el proceso). Pelar aparte los tomates, quitar las semillas y batir junto con la cebolla picada y el chile picante (si queréis). Finalmente añadir esto a la mayonesa, volver a batir todo junto y reservar en la nevera.

Pelar las patatas y cortar en rectángulos gruesos. Poner en remojo con agua fría durante media hora. Escurrir el agua y secar muy bien las patatas. Calentar el aceite en una sartén y freír las patatas durante 15 minutos a fuego medio hasta que estén tiernas pero no doradas. Sacar del aceite y poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Dejar enfriar una hora. Volver a calentar el aceite y, cuando esté bien caliente, añadir las patatas y freír hasta que estén doradas, unos 5 minutos. Sacar del aceite y poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Si las salchichas son muy grandes cortar por la mitad y dar unos cortes en cruz en los extremos. En el mismo aceite de las patatas freír las salchichas hasta que estén doradas y poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Servir inmediatamente en una ración individual donde pondremos las patatas con las salchichas cubiertas por la salsa rosa y por encima las cebollas encurtidas. Lo acompañamos de una buena cerveza fría y nos sentamos en la terraza de casa a disfrutar del sol y de la buena comida callejera.



Pues con esta delicia participo en Cocinas del Mundo - Quito y deseando estoy de ver el resto de aportaciones.


20 comentarios:

  1. La cebolla encurtida esta triunfando en este viaje! Una buena receta, tendré que provar versión vegetariana ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas estas salchipapas con cebolla encurtidas! Qué buena pinta con esas patatas caseras. No las probé en Ecuador, pero sí en Perú, y la verdad es que caseras quedan riquísimas, nada que ver con la salchipapa que te encuentras en algunas fiestas de barrio por aquí. Y con el contraste de la cebolla encurtida tiene que estár genial!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Maggie, has preparado una de las pocas recetas que no se han repetido y con la buena pinta que tiene seguro que lo hago pronto. Nunca he comido salchipapas, pero mis nietos si y se que les gustan mucho, aunque no creo que sean tan buenas como estas. Aquí la comida callejera suele ser mediocre, aunque poco a poco va mejorando eso.
    Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estan muy ricas! Para mi tambien era la primera vez! Besos

      Eliminar
  4. Seguro que estan muy ricas, la pinta es estupenda. besinos

    ResponderEliminar
  5. Que estupendas esas salchipapas,me las llevo para pendientes¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Has elegido una preparación muy popular, aquí en las ferias hay puestos de salchipapas. Desde luego nada que ver con las tuyas, me gusta mucho esta receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las combinaciones de sabores, seguro que hago esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  8. tal y como dices, es una comida callejera espectacular! menuda pinta y como debe estar de rico!! me la guardo, que me encanta la comida callejera!
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado :) en fin de semana puede ser estupendo con una cervecita... nos la tendremos que tomar en la terraza. Un beso y feliz Lunes.
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  10. Que bueno la combinación de sabor! Muy ricas Las salchicha! Bss

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la salchipapa¡!¡! Con la cebolla encurtida y esa salsa deben estar de vicio. Esta receta es de las que dejo pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!