24 octubre 2019

BIZCOCHO DE BONIATO - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Ya sabéis que este año he decidido seguir adelante con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que ya reactivé en 2018. Con ella pretendo homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya he cogido cariño e incluso considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Siempre he pensado que la mejor manera de devolver tanto cariño y apoyo es cocinando una de sus recetas. Y por eso estamos aquí.

Este mes de Octubre mi homenaje es para Alya quien dirige Cartoon Cooking, un blog que descubrí no hace mucho y que, sencillamente, me cautivó. Es muy divertido porque ¡atención! Alya nos cuenta sus recetas a base de dibujarlas a modo de tebeo, algo que no había visto hasta ahora y que tenía que contaros. ¡Es alucinante lo bien que dibuja y cómo cuenta las cosas! Me tiene fascinada y totalmente enganchada y no he podido dejar de ojear todo lo que tiene, hasta su sección de libros. ¡Me quito el sombrero!

Entre sus recetas encontré su bizcocho de batata para días de lluvia que me llamó poderosamente la atención, no sólo por lo de la lluvia que aquí es crónica, sino porque tengo otros bizcochos con verduras como el de zanahoria o el de calabacín pero ninguno con boniato así que me dije ¡a la saca! Siguiendo sus fabulosos dibujos creo que no me he equivocado en ningún paso jajajajajaja. Eso sí, le he dado el toque local sustituyendo la mezcla de canela y nuez moscada original por la mezcla de especias para galletas speculaas tan típica holandesa. El resultado es espectacular. Es tierno, sabroso y no puedes parar de comer...

Ingredientes: 1 boniato pequeño (aprox 200 g); 100 g azúcar; 1 sobre azúcar avainillado; 2 huevos; 80 g aceite girasol; 100 ml leche; gotas de esencia de limón; 170 g harina; 1 sobre levadura Royal;  2 cucharaditas de speculaaskruiden; 1 puñado nueces; 1 puñado pasas.

Preparación: Lavar el boniato y sin secar envolver en papel de aluminio. Asar en el horno a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) hasta que esté tierno. Abrir, sacar la carne y machacar con un tenedor hasta obtener un puré. Reservar.

Mezclar el azúcar con el azúcar avainillado y batir junto a los huevos hasta obtener una crema. Añadir el puré de boniato asado y mezclar con una espátula. Sin dejar de batir añadir la leche, el aceite y las gotas de esencia de limón.

Mezclar la harina con la levadura y las especias y añadir a la masa anterior sin dejar de batir hasta obtener una crema homogénea. Finalmente añadir las nueces picadas y las pasas (previamente enharinadas para que no se vayan al fondo) y mezclar.

Verter en un molde redondo, previamente engrasado y enharinado, y cubrir la superficie con una mezcla hecha con 2 cucharadas de azúcar blanca, 2 cucharadas de azúcar moreno y 1 cucharada de canela. Hornear a 180 ºC durante 45 minutos (comprobar con un palillo que sale limpio). Dejar enfriar. ¡Divino!


Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será el próximo?), he pedido a Alya que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapísima, por la receta y por prestarte a contestar!
  1. Un ingrediente: Mantequilla
  2. Una fuente de inspiración: Las panaderías
  3. Un utensilio: La cucharita
  4. Una afición: Bailar
  5. Un destino: Florencia
  6. Una comida: Pan caliente con mantequilla y sal
  7. Un libro: Pipi Calzaslargas (Astrid Lindgren)
  8. Una película: Spiderman: Into the spider-verse
  9. Un sueño: Pintar un mural gigante con graffiteros??
  10. Cocinar es... libertad
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


3 comentarios:

  1. No conocía el blog de Alya, pero ya voy a visitarlo porque lo que nos cuentas es muy interesante.
    Me priva el boniato y este bizcocho, me apetece probarlo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga! Tu nunca fallas (yo en cambio soy un desastre!). El blog y el bizcocho son una pasada! Un besazo enorme

      Eliminar
  2. Ya he dado un vistazo rápido al blog porque es tarde, pero había visto lo de los botes, no sé cuándo ni dónde. Es una pasada cómo dibuja las recetas. Me engancharé seguro.
    Más besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!