10 abril 2021

ARROZ MELOSO DE PESCADO

Al final le he cogido el tranquillo a los arroces. Nunca pensé que lo diría pero ahora ¡se me dan hasta bien! Y es que cogerle el punto al arroz, que te quede jugosito, ni duro ni pasado, no es fácil pero mira, se ve que la práctica va dando sus frutos.

Uno de los últimos viajes que hice a España fue precisamente a Valencia, tierra de grandes arroces...que no sólo de paella vive el hombre. Y mis amigos Elena y Vicente, a los que fui a visitar, me llevaron a comer un riquísimo arroz meloso a La Albufera. No sólo el entorno es una preciosidad sino que el arroz estaba, como dicen ellos, de categoría.

Y como en casa nunca falta arroz del bueno, ya sea de La Albufera o de Calasparra, hoy os traigo mi arroz meloso de pescado, en este caso atún, que aunque no lo consiga fresco, lo puedo comprar en lomos limpios ya congelados, muy conveniente y a buen precio. Para que quede meloso, la proporción de agua se incrementa a 3 x 1 en lugar del 2-2,5 x 1 habitual para los arroces secos. ¿Fundamental? La ñora, que tampoco falta en casa, y que le da un sabor especial. Os cuento mis truquis...

Ingredientes: 400 g arroz; 1.2 l caldo de pescado; 200 g atún; 1 pimiento rojo; 1 ñora; 3 dientes ajo; 1 puerro; 1/2 cucharadita colorante; 1/2 cucharadita pimentón picante; 3 tomates medianos; 1 hoja laurel; aceite; sal; pimienta; limón.

Preparación: Preparar el caldo de pescado si no lo tenéis con el agua y dos pastillas de caldo y mantener caliente. Si el atún es congelado como el mío, dejar descongelar previamente y cortar en trozos pequeños.

Pelar los ajos. Limpiar la ñora de semillas (yo no la hidrato). Limpiar el pimiento de semillas y picar. Pelar los tomates y triturar en el robot. Limpiar el puerro y cortar en medias lunas.

En una paellera poner una base de aceite y sofreír la ñora y los ajos enteros sin dejar que se quemen. Pasar al vaso de la batidora y batir con un cucharón de caldo de pescado hasta formar una salsa. Reservar.

En el mismo aceite rehogar el atún hasta que coja color por todos lados, sacar a un plato y reservar. En el mismo aceite sofreír el pimiento y el puerro durante 5 minutos. Salpimentar al gusto. Hacer un hueco en el centro y verter el tomate triturado y sofreír durante 5 minutos más. Corregir de acidez con azúcar si es necesario.

Mezclar todo bien, añadir el laurel, el colorante y el pimentón y remover bien. Añadir el atún y la salsa de ñoras y ajos y mezclar todo bien para que se integren los sabores.

Por último añadir el arroz en cruz, mezclar bien con todos los ingredientes y añadir el caldo de pescado, repartiendo bien por toda la paellera. Dejar cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Después poner en el horno a 200 ºC durante otros 10 minutos.

Sacar del horno a tiempo completado, cubrir el arroz y dejar reposar durante 5 minutos. Servir acompañado de limón. ¡Una maravilla!


2 comentarios:

  1. Es difícil hasta para una valenciana como yo cogerle el punto y más si al plato de arroz, le espera sesión de fotos. Me encanta con atún y con sepia. El jueves hice uno en la sartén, porque para dos y lo poco que yo como, fue suficiente.
    La ñora con ajos, la salmorreta es ideal y le añade un plus de sabor. Te ha quedado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viniendo de una valenciana de pro es un elogio jejejeje. Un besito guapa!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!