16 noviembre 2014

ENCHILADAS CHAPINAS #CocinasdelmundoGuatemala

¡Hola! Como siempre cuando llega el tercer domingo del mes nos vamos de viaje a algún lugar remoto del mundo para conocer su gastronomía de la mano del Reto Cocinas del Mundo. Este mes le tocaba elegir a Tere, de Casa Tere, y ha decidido enviarnos a conocer ¡Guatemala!

En Centroamérica el término "Chapín" se asocia inmediatamente al “Guatemalteco”, de la misma forma que “Tico” se asocia a Costa Rica, “Catracho” a Honduras, “Huanaco” a El Salvador, etc. Así que vamos a trasladarnos a esta área geográfica situada a orillas del Pacífico y habitada, entre otras, por la civilización maya, para conocer un poco más la gastronomía chapina.

Cuando se piensa en la cocina guatemalteca, lo que predomina es la variedad de sabores, texturas, aromas y colores de sus exquisitos platillos, pero no puede faltar nunca el maíz. Así que, como me encantan, he elegido esta receta de enchiladas chapinas a base de tortillas de maíz, picado de carne, encurtido y salsa picante. ¡Os aseguro que es una auténtica gozada la combinación de sabores!

Ingredientes: 3 remolachas cocidas; 1/2 repollo; 1 cebolla roja, 3 hojas laurel, agua, vinagre, sal, pimienta; 7 tomates; 2 dientes ajo; 3 cebollas blancas; 1 chile picante; 1 cucharadita maicena; 1 pastilla caldo, 2 patatas; 2 zanahorias; 200 g judías verdes; 500 g carne ternera picada; aceite; 1 rama canela; hojas lechuga fresca; perejil picado; 100 g queso rallado; 3 huevos; 8 tortillas maíz.

Preparación: Empezamos preparando el encurtido unas horas antes. Pelar las remolachas cocidas, cortar en tiras finas y reservar. Cortar el repollo en tiras finas, poner en una cacerola, añadir la cebolla roja en juliana y dos tazas de agua, añadir 2 hojas de laurel y cocer durante 10 minutos tapado. Colar, pasar por agua fría y escurrir bien. Poner en un bol el repollo, la remolacha, media taza de agua, 1/3 de taza de vinagre, sal y pimienta y remover bien. Reservar en la nevera (moviendo de cuando en cuando).

A continuación preparamos la salsa de tomate. En un cazo poner 5 tomates, un diente de ajo pelado, una cebolla blanca cortada en trozos, medio chile picante cortado en aritos y media taza de agua y cocer tapado durante 8 minutos. Quitar la piel de los tomates y triturar todo en la batidora. Colar la salsa por un colador y poner en un cazo. Cocinar durante 10 minutos, añadir la maicena disuelta en dos cucharaditas de agua para espesar la salsa. Sazonar con media pastilla de caldo triturada y un poco de sal. Reservar.

Poner en una cacerola con agua y sal las patatas peladas y en daditos, las zanahorias raspadas y en daditos y las judías verdes cortadas en trocitos pequeños del tamaño de las otras verduras. Cocinar durante 10 minutos, colar el agua y reservar.

Sofreir en una sartén profunda con unas cucharadas de aceite una cebolla blanca picada junto con un diente de ajo picado, añadir el resto del chile picante en rodajitas y luego la carne y rehogar bien hasta que la carne pierda el color de sangre. Añadir una hoja de laurel y la rama de canela y continuar rehogando durante unos minutos. Añadir dos tomates rallados y sofreir hasta que los tomates estén cocinados. Salpimentar, añadir media pastilla de caldo y cubrir de agua la carne. Cocinar hasta que se evapore todo. Añadir las verduras cocidas y mezclar bien. Reservar.

Finalmente preparar el acompañamiento en boles pequeños: la lechuga picada, los huevos cocidos en rodajas, una cebolla blanca en aros, el queso rallado y el perejil picado. Calentar las tortillas en una sartén por ambos lados y guardar en papel de aluminio para que no se enfríen.

Para montar la enchilada colocar sobre la tortilla lechuga picada, encima la carne con las verduras, encima un poco de encurtido, añadir la salsa picante de tomate, unos aros de cebolla, unas rodajas de huevo, un poco de perejil y el queso rallado. ¡A disfrutar!

 La enchilada recién preparada ¡ñam ñam!

El acompañamiento...de arriba a abajo lechuga picada, aros de cebolla, huevos duros, encurtido, perejil picado, salsa de tomate y queso rallado

El picado de carne con verduras

¿A que se os hace la boca agua? Pues con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Guatemala y a ver qué proponen el resto de participantes, seguro que riquísimo todo.


36 comentarios:

  1. Nyammmm, las enchiladas las he probado en alguna ocasión, son riquísimas!, y estas han de estar de lujo. Me gusta mucho tu blog que no conocía, pero que desde ya me quedo a seguirte y ver que se va cocinando por aquí...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam y bienvenida! Gracias por quedarte! Un besito

      Eliminar
  2. Que ricas las enchiladas, la verdad es que nunca se cual es la diferencia entre estas, el burrito o la fajita...
    Yo hago mucho fajitas en casa y le pongo diferentes rellenos, me apunto tu relleno con la remolacha para la próxima.
    Has pasado ya por Casa Tere? Pues venga que hay sorpresa ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Nieves, aun no he pasado pero me imagino cual es el pais con la H!!!! Yo tambien hago mucho las fajitas pero he descubierto las enchiladas y las quesadillas y estan de morirse! Un besito

      Eliminar
  3. Estan riquisimas ha sido todo un descubrimiento estas enchiladas que ya estan en mi lista de platos favoritos.
    genial tu versión¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, tambien han sido un descubrimiento para mi, por eso me encanta el reto! Un besito

      Eliminar
  4. Me encantan, ojalá exista la enchilada navideña :)

    La remolacha me parece genial, seguro que aporta un punto de lo más sabroso.

    Nos vemos en diciembre con un plato de Navidad :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no existe tocaya lo inventamos! jajajajaja A ver que preparamos para Navidad!

      Eliminar
  5. ¡Cómo me gustan las enchiladas! Por lo que he visto en la receta, éstas son de lujo. Un plato de lo más completo. Enhorabuena.
    Nos vemos viendo las propuestas navideñas de La cajita.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Un besito que me voy a dar una vuelta por todas!

      Eliminar
  6. Conocía la receta pero aún no las he podido probar; y eso que tienen un aspecto genial!

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  7. No he comido nunca enchiladas, pero creo que no he comido nunca comida guatemalteca. Me encanta el repertorio de platos que están saliendo hoy y voy tomando nota de cada uno de ellos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Yo tambien me he sorprendido mucho! Un besito y hasta la Navidad

      Eliminar
  8. Qué ricas Maggie! Estas me las apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maggie! Hemos coincidido en las enchiladas!!! que ricas verdad y que deliciosa están con la remolacha!!! Te ha quedado de lujo así también la tengo que probar.

    Nos vemos! un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, las enchiladas ganan por goleada jajajajaja! Un besito

      Eliminar
  10. Yo no las comí nunca ,pero me gustan los burritos y creo que son parecidas ,así que seguro que están muy ricas.
    Yo hice unas cocadas.besinos

    ResponderEliminar
  11. Muy rico seguro!! La verdad que está muy bien ir probando cosas distintas...me gusta! ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi me encanta experimentar cosas nuevas! Un besito

      Eliminar
  12. Menuda receta, super completa, seguro que estaba buenísima... solo hay que ver la primera foto, mmmmmm!!! exquisita... un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena elección, esas enchiladas debían estar deliciosas, nos vemos estas navidades aunque no se donde, jejeje.
    Un abrazo.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, si que nos veremos en navidades, yo ya lo he pensado jejejejeje. Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Cómo me gustaría que me "gustase" el picante. ¡¡Madre mías!! qué bueno.
    Un besote y nos vemos en Navidad allá por donde sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay problema porque yo tampoco soy de picante! Le puedes quitar los pimientos y listo, estan igual de ricas! Un besito

      Eliminar
  15. Qué deliciosa receta Maggie!!! y además explicada muy bien. Estoy descubriendo que soy una apasionada de la cocina guatemalteca y no lo sabía ;) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que puedas probarlas alguna vez porque estan divinas! Un besito

      Eliminar
  16. Cuanto me gustan estos platos de añadirles cositas despues ......como que voy a tener que hacer el plato !!!!! faltaría más.... jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Y tanto que se te hace la boca agua, menuda pinta!!

    Siento pasarme tan tarde, aun no había tenido tiempo de venir, pero aquí estoy, magnifico plato el que elegiste!!

    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!