04 febrero 2016

BOMBOLOTTI RIPIENI - RETO DULCE CRI: CALABRIA

¡Buenas! Si ayer os traía la receta salada, hoy toca la propuesta dulce del Reto Cocina Italiana en su segunda edición, propuesta cuya elección ha recáido este mes, como ya sabéis, en nuestra anfitriona Rosi, del blog Mi mundo pinkcake.

Tengo que decir que la receta ha sido una de las más difíciles que he hecho en todo el reto (¡y mira que llevamos ya 19!) por dos razones. La primera es que no tenía ni idea de como quedaban los famosos bombolotti...la blogosfera está llena de bomboloni pero de los susodichos ni rastro...Y la segunda porque la masa se me ha resistido y mucho. Personalmente creo que le falta líquido a la receta original pero la verdad es que. después de mucho trabajo, conseguí hacer unos dulces que, al menos quienes los han probado, han encontrado deliciosos.

Así que tengo el corazón partío jajajajajaja. Sólo los he hecho una vez pero me gustaría repetirlos mejorando la masa porque lo cierto es que se me pegaba a todos lados y ha sido muy difícil lograr formarlos pero bueno...¡siempre hay tiempo para mejorar! ¡Yo os la cuento tal cual la he hecho!

Ingredientes: 250 g harina; 125 azúcar; 100 g mantequilla; 2 huevos; 1/2 sobre levadura Royal; esencia de naranja; sal; mermelada de arándanos; azúcar glas.

Preparación: Colocar la harina, el azúcar, una pizca de sal, la esencia de naranja y la levadura en el bol de la planetaria y mezclar. Yo creo que es mejor usar azúcar glas por el resultado final pero yo he usado normal. Añadir los huevos (la receta original sólo usa las yemas pero a mi me resultaba imposible amalgamar sin las claras) y la mantequilla en trocitos y accionar el robot con la pala de amasar.

Untarnos las manos de harina y también la superficie de trabajo y amasar a mano unos minutos, formar una bola y envolver en papel film y dejar 30 minutos en la nevera.

Sacar la masa y estirar con el rodillo. Yo la puse entre dos hojas de papel sulfurizado y me costó mucho despegarla. Con un cortapastas redondo cortar la masa en número par. Sobre uno de los círculos colocar una cucharadita de mermelada y cerrar el dulce con otro círculo de masa, sellando bien los bordes.

Pintar con huevo batido y hornear a 200 ºC durante 15 minutos. Sacar, dejar enfríar y espolvorear con azúcar glas. Lo cierto es que quedan unos dulces muy sabrosos, con la consistencia de una galleta tierna por dentro y crocante por fuera. ¡Riquísimas!



La receta elegida por Rosi es típica de la región de Calabria, región del sur de la península italiana ,bañada por las espléndidas aguas del Mar Jónico y el Mar Tirreno y separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina. Es la famosa punta de la "bota" y su capital es Catanzaro.


Os dejo la receta original aunque, como os digo, creo que hay que mejorarla jejejejeje.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con la interpretación de las participantes que, para que os digo, han echado a volar toda su imaginación jejejejeje.

 Lidia, desde Glace Moka, esperaba unos bollitos más esponjosos pero aún así le han resultado deliciosos...¡toma pareado!

 Mi prima Mar, fiel a su cita, ha preparado esta variedad con semillas de amapola y sésamo tostado con miel...¡mmmmmmmmmmm!

 Maribel, desde Sweet Blessings, ha repetido 3 veces, no porque no le salieran sino porque estaban buenísimos jajajajaja

 Anna, desde Retalls de cuina, ha tenido alguna que otra historia con su primera masa dulce pero el resultado es fantástico ¡bravo!

Y finalmente nuestra anfitriona Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae su particular versión que estaba deliciosa...¡seguro!

¡Pues hasta aquí el reto este mes! Nos vemos el próximo con dos nuevas propuestas y nuevas incorporaciones ¡yupiiiiiiiiii! ¡No dejéis de correr la voz! ¡Que no se quede nadie sin participar!


11 comentarios:

  1. Hola qué deliciassssssssssss, me gustan todas, somos unas campeonas interpretando recetas, ja, ja, ja...
    Yo hice un Bombolotti versión XXXXL, y me ha gustado mucho. La masa es un poco trabajosa, pero quedó genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Ya quisiera yo probar uno. Tienen muy, pero que muy buena pinta. El gigante de Rosi, es espectacular y los tuyos de 10, más, si te has tenido que pelear tanto con la masa.
    bsitos

    ResponderEliminar
  3. Llegó el día!! Siiii!! Jajaja la verdad había que cogerle el truquito a la masa pero el resultado era delicioso. Los tuyos recónditos quedaron divinos y por supuesto deliciosos! Una vez más y como siempre, me ha encantado la receta
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja que entusiasmo! Me gusta tu receta jejejeje. Un besito

      Eliminar
  4. Se ven todas muy ricas :) no se con cual quedarme. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Seguro que estaba deliciosa, porque la mantequilla le da un gusto muy sabroso a la repostería, pero que mal rato debistes pasar con la masa. Y aún así, te salieron ricos, ricos...como se notan las buenas cocineras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, ricos estaban...pero hay que mejorarla jajajaja. Ole tu que te atreviste! Besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!