22 septiembre 2016

BOTIFARRA AMB MONGETES

Estrenamos el comienzo del otoño con una receta muy de la tierra donde vivía hasta hace 2 años y que, personalmente, me encanta.


Antes de marcharme de Cataluña, mis colegas de trabajo y compañeras de muchas viscisitudes - Anna, Margarida, Marian y Dolors - me regalaron un libro de cocina catalana muy particular, escrito por Colman Andrews en inglés pero con mucha mezcla de catalán. Un libro de recetas tradicionales de la cocina catalana contadas con gran sentido del humor.


Entre las muchas y sabrosas recetas hay una que es un clásico y que he comido muchas veces mientras vivía en Tarragona, la famosa "botifarra amb mongetes" con su toque de alioli, fácil de preparar si se tienen los ingredientes adecuados. Y diréis...¿en Holanda encuentras todo? ¡Pues si amig@s, si!

Resulta que he descubierto una salchicha en el supermercado cercano a casa cuyo sabor es casi idéntico al de la butifarra que compraba en Tarragona. Y en cuanto a las famosas alubias, lo más parecido a las originales que he encontrado han sido unas pequeñitas que se venden en el gran mercado oriental al que voy a por especias y que se cocinan en un santiamén.

Ingredientes: 2 tomates; 1 cebolla; 2 dientes ajo; perejil fresco; 300 g alubias secas;  aceite; sal; pimienta; butifarra (al gusto).

Preparación: Dejar en remojo las alubias la noche anterior en agua. Tirar ese agua y poner a cocer en agua fría las alubias durante 30 minutos (probar que estén tiernas). Colar y reservar.

Preparar un sofregit (sofrito). Cortar los tomates pelados en daditos, la cebolla pelada en daditos y el ajo pelado y bien picado. En una sartén poner unas cucharadas de aceite y sofreir todo a fuego suave durante 10-15 minutos. Añadir el perejil picado y mezclar. Añadir las alubias escurridas, salpimentar al gusto y darle unas vueltas para integrar todos los ingredientes. Reservar caliente.

Pinchar la butifarra con un tenedor y sofreír en una plancha con muy poco aceite a fuego lento hasta que estén hechas por todos lados.

Preparar una mayonesa de ajo con 1 huevo, 1 diente de ajo grande, una cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre, una pizca de sal, una pizca de azúcar y un vasito de aceite de oliva.

Servir la butifarra acompañada de la mayonesa de ajo y de las alubias. ¡mmmmmmmmmmm!


Os dejo con una foto de nuestra última fideuá juntas en la playa para despedirnos. ¡Os hecho de menos chicas!


2 comentarios:

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!