14 septiembre 2016

TORTA ANTICA - RETO DULCE CRI: LAZIO

Tal y como ya os expliqué ayer hoy toca Reto Cocina Regional Italiana en su versión dulce. Os recuerdo que este mes tenemos como anfitrionas de lujo al tandem Nieves-Elena, de La cajita de nieves y elena, que, por primera vez, han querido participar al completo. Si ayer eligió la receta salada Nieves, habitual en el reto, hoy le toca el turno a Elena, a la que su compañera lió para que participara y que se ha decidido por una receta muy muy tradicional. Luego os sigo contando...


Ingredientes: 470 g harina; 5 huevos; 135 g azucar; 50 g levadura fresca; 20 g mantequilla; 30 g fruta confitada; 10 cerezas; canela.

Preparación: Disolver la levadura en 3 cucharadas de agua tibia. En un bol colocar 80 g de harina tamizada y poner en el centro la levadura. Amasar bien añadiendo, si es necesario, cucharadas de agua tibia. Amasar unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y blanda que dejaremos levar 30 min en un bol enharinado y cubierto con un paño en un lugar templado (yo lo he puesto en el horno apagado y con la luz puesta).

Retomar la masa, trabajar unos minutos, añadir 100 g de harina tamizada y un poco de agua y amasar de nuevo hasta obtener de nuevo una masa lisa y blanda. Dejar reposar de nuevo durante 30 minutos.

Finalmente en el bol de la procesadora poner el resto de la harina tamizada (290 g), mezclar con el azúcar y poner la bola de masa en el centro. Añadir 4 huevos batidos con una pizca de sal y accionar la pala de amasar. Disolver la mantequilla, añadir a la masa junto con una pizca de canela y continuar amasando. La masa es muy elástica y se pega a las manos.

Añadir la fruta confitada y mezclar bien. Engrasar un molde de bordes altos y echar la masa repartiendo con la espátula por todo el molde. Cubrir con un paño y dejar levar en un sitio tibio hasta que doble el volumen. Pintar la parte superior con la yema de huevo restante y decorar con las cerezas (yo he usado frescas).


Hornear a 180 ºC durante 30 minutos. Para evitar que se dore demasiado por arriba cubrir con un papel de aluminio cuando lleve 10 minutos. Desmoldar y enfríar. La consistencia de este pastel está a mitad de camino entre un bizcocho y un pan dulce. ¡Muy rico para mojar en chocolate!


La receta que os proponemos hoy es una de esas tartas tradicionales hechas despacito y con mucho mimo y que es típica de la región de Lazio, cuya capital es la archiconocida Roma, maravillosa capital europea que no hay que dejar de visitar y patear.


En esta ocasión he respetado casi al pie de la letra la receta original, salvo por la fruta confitada. Os la dejo como siempre:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con nuestras participantes, encabezadas por nuestra anfitriona a la que le faltó tiempo jajajajaja.

Elena, desde La cajita de nieves y elena, ha preparado esta delicia (con más o menos contratiempos) de la que dieron buena cuenta sus hijos ¡oleeeeeeee!


Mi prima Mar ha conseguido encontrar todo tras la mudanza para prepararnos esta deliciosa versión con mermelada de frutos rojos ¡bienvenida de vuelta!


Marisa, desde Thermofan, nos trae su versión final a pesar de todos los contratiempos porque...¡para eso es un reto! ¡brava!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae esta delicia que le ha encantado...¡no me extraña!


Veréis...a raíz de la conversación con nuestra querida Marisa y del "poco uso" que le damos muchas a los delantales, se me ocurrió proponer a las participantes que se dejaran retratar con sus delantales favoritos ¡reto aceptado! Así que vamos a cerrar la entrada de este mes de una manera especial, como se merece esta edición. ¿A que estamos monísimas? ¡Gracias a todas! ¡Volvemos el próximo mes como siempre!


14 comentarios:

  1. Que lindas todas, unos panes de lujo ^_^ ya me paso por sus cocinas
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Maggie tu torta, como lo dices es más bien un pan dulce estupendo, te quedo con un lindo color dorado y la fruta fresca deliciosa!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Maggie. Gracias por lo de brava, pero sabes que me gusta currármelo y en esta receta, lo he hecho y no me importa. He aprendido cosas y el resultado, no me ha quedado mal. Veo que tu prima, también ha optado por la mermelada. Las demás, junto con la tuya, tienen una pinta deliciosa. Me alegra que las chicas hayan respondido a la "llamada delantal". Yo, en ninguna de las dos ocasiones tenía a nadie en casa y no me gustaba cómo salía programando la cámara automáticamente.
    A ver si el siguiente, me resulta más fácil.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, por participar con toda tu energia! Es siempre un placer tenerte! A ver si te vemos de cuerpo entero preciosa! Un besito

      Eliminar
  4. Maggie, una pasada de receta, para Navidad le añado agua de azahar y ya tengo un pan dulce típico, ja, ja, ja...
    Qué monas estamos todassssssss...las manos de Marisa también, ja, ja, ja...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó felicitar a Mar, que nunca falta al reto, es una campeona!
      Besos!

      Eliminar
    2. Jajajajaja, eso eso, a tunear! Mar se sale cada vez! Un besito

      Eliminar
  5. Que rica! ahora que la veo me arrepiento de no haberla preparado, jajaja. Y muy guapas con los delantales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya tienes unas cuantas recetas para probar! Un besito

      Eliminar
  6. Que entrada tan interesante cuantas amigas tengo por aquí, todas guapísimas con sus delantales y con unos dulces, dulces... me encanta el reto, porque me encanta la cocina italiana.
    besiños

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado participar y sobre todo comer una torta tan rica. Pero me parto con lo de la foto del delantal, una idea genial.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es que estamos muy lindas! Va a haber que hacer un concurso jajajaja. Bueno, era una nota divertida para una edicion especial del reto. Un besito y gracias por animarte!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!