10 febrero 2018

MIGAS DE ALMERÍA #ojúquéricoTS

Esta es una de esas recetas que estaba deseando hacer pero nunca me había atrevido...y las chicas de La Cocina Typical Spanish con su propuesta de este mes me han dado el empujón que me faltaba para tirarme a la piscina.

La propuesta no me puede venir mejor, como anillo al dedo vamos. Como el día 28 de febrero se celebra el día de mi tierra, Andalucía, nos han propuesto celebrarlo un poquito antes, hoy, publicando en nuestros blogs una receta típica andaluza y, por tanto, TS. Y desde el momento que me llegó tuve clarísimo cual era la receta que iba a cocinar...o a intentarlo...


Yo me he criado en Almería, allí pase mis años de infancia y adolescencia y guardo muchos buenos recuerdos. Allí aprendí a cocinar con mi abuela, hice mis estudios, tuve mis primeros amigos y amores...Almería es la tierra del sol por excelencia, del desierto lunar de Tabernas y de los invernaderos, de las tapas y la alegría y de ese acento con la boca abierta que es inconfundible.

Llueve mas bien poco, por no decir casi nunca, pero si llueve siempre recuerdo dos cosas. La primera, que su río Andarax (el que reza "andarax andarax y no te mojaras" de lo seco que va) se desborda porque ya que nos ponemos a llover "que caiga el mar en dos gotas, una pa' mojarnos y la otra pa' asustarnos". La segunda es que se oye en la calle "está lloviendo...¡pues habrá que hacer migas!"

Es matemático. El almeriense, nada mas que ve acercarse el nubarrón de lluvia se escapa a la tienda a comprar todos los "avíos" para hacer migas. Y si no eres de allí, ni te molestes en entenderlo. eso es tan verdad como el teorema de Pitágoras. Así que, con lo que llueve aquí (en Holanda) y con las ganas que tenia de probar a hacerlas, aquí venimos hoy con una tapa de migas de Almería. Porque ese es otro de los recuerdos que tengo, un bar detrás de la oficina de Correos que ponía una tapa de migas riquísima acompañada de sidra.

Inspirada en ella y en mis recuerdos, os traigo mi versión. Hay que tener en cuenta que las migas tradicionales de Almería se hacen siempre con harina de sémola y se acompañan de muchas cosas: sardinas, aceitunas, chorizo, morcilla, panceta, rabanitos, uvas...No son nada fáciles de hacer para que queden en su punto pero diré que para ser la primera vez, siguiendo las indicaciones que le pedi al hermano de mi amiga Elena, no me han quedado mal. Seguro que a la próxima, con el maestro al lado, me salen de vicio.

Ingredientes: 1 vaso harina de sémola; 1 vaso agua; 1/2 vaso AOVE; 1 pimiento rojo alargado; 1 cabeza ajos (12); 12 choricillos; 100 g panceta en tiras pequeñas; sal; uvas.

Preparación: En una sarten pequeña freír por separado los choricillos y la panceta con una cucharada de aceite hasta que estén bien dorados. Retirar del fuego y reservar.


En otra sarten poner el aceite a calentar y freír el pimiento, limpio de semillas y cortado en trozos, hasta que este tierno y tostado por ambos lados. Retirar del aceite y reservar.

Colar el aceite y pasarlo a una sarten profunda (normalmente se usa una "paila" pero yo lo mas parecido es la del wok así que es la que he usado). Poner a calentar y sofreír los ajos (les dejamos la piel y les damos un golpe con el dorso de la mano para que casquen) hasta que esten dorados. Retirar del aceite y reservar.

 

En el aceite caliente añadir un puñado de la harina de sémola y, a continuación, el agua con cuidado para que no salte. Cuando hierva, añadir sal y 3/4 de la harina de sémola de golpe y empezar a remover con una espátula de madera de forma continua. Al principio se forma como una masa densa que a fuerza de remover se va soltando. Cuando llevemos un rato deshaciendo la masa añadimos lo que falta de la harina de sémola y seguimos removiendo durante unos 15-20 minutos. Debe quedar una consistencia suelta (parecida al cous cous).


Cuando estén casi hechas añadir los ajos, rectificar de sal y remover. Servir en cazuelitas individuales acompañadas de los choricillos, la panceta, los pimientos y unas uvas. Ah y un vinito moscatel en mi caso porque sidra no tenia jejejeje.


Pues con esta receta tan estupenda participo en la iniciativa #ojúquéricoTS y vamos a ver que otras delicias han preparado mis compis. Oleeeeeeeeeeeeeee

No hay texto alternativo automático disponible.

30 comentarios:

  1. Que curioso como el mismo plato tiene distintas versiones según sea quien lo cocine. En Málaga se acostumbran a hacer las migas de pan, también con muchos acompañamientos como las tuyas. Conocía esta versión de sémola pero no la he probado nunca. Aqui pasa como en Almería, llueve poco jajaja y cuando está nublado también decimos "hoy pegan migas para comer" jajaja Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Son curiosas esas recetas que recordamos de la infancia... esa mezcla de sabores y aromas que recuerdan a un tiempo feliz y sin complicaciones. Me encanta tu receta. No me voy a atrever a hacerla porque me parece muy difícil pero no por eso dejo de reconocer que es una gran receta. Perfecta para un día de lluvia. Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atrevete porque voy a reeditar la entrada porque una amiga bloguera las hace en microondas y esto lo tengo que probar! Besos

      Eliminar
  3. Tomaaaa!!! Qué mezcla de cosas, sabores, texturas, colores....Y son platos heredados de la antigüedad antigua !! Que creíamos que todas esas cosas que valoran los masterchef son modernas !!! Nadie más sabio que los de antes !!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las migas, pero estas no las he probado nunca y me han parecido exquisitas!! Las probaré!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo pendiente hacer las migas manchegas que son las que hacía mi abuela, pero me apunto también esta porque mira por donde Almería es el lugar al que voy a desconectar desde hace 15 años. No sabía que eras de allí. Voy a Mojácar y el rio Antas tiene el mismo caudal que el Andarax, ja ja.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me crie alli Elena aunque naci en Holanda. Como he dicho, voy a probar a hacerlas en el microondas como mi amiga y como salgan reedito la entrada jejejejeje. No me extraña que desconectes en Mojacar, es el paraiso. Besitos

      Eliminar
  6. Las migas son un plato exquisito y muy popular de todo el territorio Español, cada cual las hace de una forma, estas de semola se ven muy ricas, en granada tambien las hacen , de semola o de pan. Me encantan de cualquier manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Estela aunque son mas comunes las de pan que tambien son mas faciles de preparar. Estan muy ricas!

      Eliminar
  7. No conocia estas migas,si las de aquí y las de grana,me la llevo para la próxima¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco conocía estas migas. Yo las hago con pan y al estilo de mi abuela extremeña. Sin duda tienen que estar buenísimas.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, suelen ser de pan y son mas sencillas pero en Almeria siempre de semola!

      Eliminar
  9. Esta cazuelita de migas tiene que estar requeterica y cuantas cosas buenas lleva hummmm me encanta !!!
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantan las migas! No me parece un plato nada fácil de preparar por eso cuando salgo por ahí y sé que pueden hacerlas bien, siempre las pido.
    A ti te han quedado estupendas.

    Mil gracias por participar un mes más en nuestras iniciativas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Las migas son uno de mis platos favoritos, mi abuela hacía unas para chuparse los dedos y las tuyas tienen una pinta fantástica. Un besote desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, seguro que las de la abuela estaban mejor! Pero las perfeccionare! Un besito

      Eliminar
  12. Como me gustan las migas, estas son iguales que las que hacemos en Murcia en los días lluviosos , lo que pasa es que como no llueve casi nunca yo las hago cuando nos apetecen y después de ver tu foto tan apetitosas las haré muy pronto. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Catina que Murcia y Almeria son primos hermanos! Un besico

      Eliminar
  13. en cada sitio de una forma, mira que estan ricas da igual donde las comas, mi madre en invierno es como que si sale el dia lluvioso es excusa para hacer migas frase típica "esta el día de migas" No las he comido nunca con harina de sémola, si tengo la oportunidad de probarlas no dudaré estas tuyas tienen muy buena pinta, bss

    ResponderEliminar
  14. Me encantan la migas, aunque estas tuyas son un poco distintas a las manchegas que es mi tierra, pero te han quedado con una pinta riquísima. Bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Maggie! No conocía este plato!! Ojuu lo que me estaba perdiendo en mi Andalucía :) un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!