10 abril 2018

HORNAZO #tantomontamontatantoTS

Salamanca es una de esas ciudades que me tiene enamorada. Guardo muy buenos recuerdos de mis visitas y, especialmente, tengo una gran amiga y mentora que es de allí. A mi amiga Victoria la conozco desde que empecé a hacer la tesis doctoral, allá por el año 1993, nada menos que 25 años, y con ella he compartido mil aventuras, risas, lloros y experiencias de vida. Nos vemos, por razones obvias, de uvas a brevas pero, como ella dice, nos ponemos al día con unas peroratas de horas y como si nunca hubiera pasado el tiempo.

A ella quiero dedicar mi entrada de hoy y es que nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish nos han propuesto este mes unificar las gastronomías de dos comunidades, Castilla y León y Aragón, en conmemoración de la unión de Isabel y Fernando, de ahí el hastag #tantomontamontatantoTS. Y, claro, en cuanto recibí la propuesta, tuve claro cual iba a ser la ciudad y la receta elegida. Porque si hay algo que no puede faltar cada vez que Victoria y yo nos encontramos en su tierra es el famoso hornazo. ¡Que ganas tenía de prepararlo!


Esta especie de empanada se suele comer en la época que va desde los Carnavales hasta poco después de la Pascua y desde 2004 es un alimento protegido como marca de garantía con la denominación de "Hornazo de Salamanca". Yo he seguido la receta que he encontrado aquí aunque he sustituido la manteca de cerdo que aquí no se encuentra por mantequilla.

Ingredientes para la masa: 500 g harina; 60 cucharadas mantequilla; 50 ml vino blanco; 175 ml agua; sal; pimienta.

Ingredientes para el relleno: 4 filetes lomo de cerdo; 2 huevos; 4 lonchas jamón serrano; 8 lonchas chorizo ibérico; aceite de oliva; 1 huevo batido; sal; pimienta.

Preparación: Calentar la mantequilla en el microondas durante 20 segundos. Disponer la harina en el bol de la amasadora junto con la sal e incorporar la mantequilla, el agua y el vino. Amasar hasta que se despegue de las paredes. Pasar la bola de masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar hasta conseguir una textura brillante y que se despegue de las manos. Dejar reposar unos 20 minutos.

Mientras preparar el relleno. En una sartén con un fondo de aceite freír el lomo salpimentado. Cocer, pelar y laminar los huevos. Precalentar el horno a 180 °C.

Dividir la masa en 4 partes. Extender cada una de las partes de la masa con el rodillo y cortar un rectángulo (guardar las tiras de masa para hacer el adorno). Rellenar un extremo del rectángulo con un filete de lomo, una loncha de jamón, 2 de chorizo y medio huevo cocido. Doblar el otro extremo cubriendo el relleno y cerrar los hornazos sellando bien las dos partes de masa haciendo un borde (podéis usar un tenedor para sellar mejor).


Colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y usar tiras de masa para decorar. Pincelar con huevo batido y hornear de 30 a 40 minutos. Retirar del horno, dejar atemperar y servir.



Pues con esta receta y dedicatoria participo en la iniciativa #tantomontamontatantoTS y me voy a ver el resto de propuestas que han hecho mis compis.

Os dejo con una imagen de esta bellísima ciudad y otra de mi último vermut con mi amiga Victoria 😉

Salamanca


Vermutillo al sol de Madrid

24 comentarios:

  1. Que aspecto tan apetitoso tiene ese hornazo!.Ayer fue "lunes de aguas" (lunes siguiente al lunes de Pascua) y cuando el tiempo acompaña todos los salmantinos salen al campo a comer o merendar hornazo. Asi que la receta de tu hornazo viene justo a tiempo (aunque a un hornazo nunca se dice que no y menos si es como el que te ha salido a ti) Y aqui tu amiga salmantina (aunque sea de adopción) agradece muchisimo que la química y un señor con bigote nos juntara hace ya unos pocos años...Te quiero un montón
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yooooooooooooooooooooooooo! Un placer hacerlo y comerlo contigo cada vez! Beso

      Eliminar
  2. Delicia........no me extraña que eches de menos el tomarla ,a mi me pasaría lo mismo.....unas fotos preciosas
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. que pinta que tiene este hornazo salmantino, a mi tambien me recuerda a una compañera de piso de mi epoca de estudiante que cada vez que iba a su pueblo nos traia uno de estos y lo devorabamos ese mismo día, te ha quedado perfecto, me encanta tu aporte, besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa Maggie!!!! Que gusto me da estar de nuevo por aquí, verte tan guapa en esa foto y disfrutando de un momento agradable. Ya extrañaba visitarte por aquí y disfrutar de tus recetas que siempre me encantan.
    Este hornazo me parece delicioso, yo no lo conocía pero me parece perfecto para una rica merienda
    Millones de besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que alegria verte por aqui! A ver si retomamos jejejeje Un beso guapa

      Eliminar
  5. Este hornazo es muy parecido al que se hace en Avila, el de Avila la masa es más pan, en vez de empanada, y allí se toma el lunes de resurección.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. vaya hornazo mas rico que te ha salido, ahora mismo me comía un trozo eso que acabo de desayunar
    Unas fotos preciosas y espero que un dia vengas a Barcelona y nos vemos.
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Muy apropiado ya que el lunes fue "el lunes de aguas"
    No suelo comer cosas de este tipo ya que me resultan muy fuertes y después me tiro tooooodo el día con una digestión muy pesada, pero a esta receta le tengo ganas desde hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién no se enamora de Salamanca?
    Es una de mis ciudades preferidas y como me pilla casi a tiro de piedra (2h. desde Madrid) suelo ir bastante a pasar el día o comer, ir por la mañana y volver por la noche, comer una paloma o un poco de morro y por supuesto el morcón que el de allí es el que mas me gusta.
    Mi padre es de Valladolid y siempre que iba al pueblo de pequeña en todas las casas de mis tía había hornazo, me ponía morada, me encanta.
    El tuyo te ha quedado super apetecible, con lo fácil que es siempre podríamos tener en casa ¿a que sí? jajaja... bueno después tendríamos que hacer un poquito de zumba :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja un muchito! Me he comido dos de una sentada! Un besito

      Eliminar
  9. Estuve a punto de hacer esta receta, de hecho la tengo en borradores para hacerla, lo que pasa es que cuando vi el bollo no me pude resistir a él!! jajaja, Muy rico te ha quedado. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Qué me gusta!! Mi amiga Pilar de Salamanca me lo dio a probar y desde entonces todas las Navidades le digo que vamos a hacerlo, jaja!! A ver cuándo lo hago. Tiene una pinta estupenda!!! Me encanta!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me matas!!!! Este hornazo me puede pero ahora mismo, haciendo dieta es un poco complicado. Pero me la guardo para cuando llegue la época de volver a la vida normal.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta receta te ha quedado espectacular, seguro que estaba delicioso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza por Dios! Ahora mismo me tomaba un buen trozo! Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!