15 noviembre 2018

CREMA DE CHAMPIÑONES - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Buenos días! Ya sabéis que este año he puesto de nuevo en marcha la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que pretende homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Y ¿cómo se devuelve tanto cariño y apoyo? pues de la mejor manera que se me ocurre es cocinando una de sus recetas.

Este mes de Noviembre he elegido, porque me apetece mucho, a María, quien se encuentra detrás del blog In my little kitchen, a quien sigo desde que, por cosas de la causalidad, empezamos a compartir nuestros retos mutuos. María se define a sí misma como apasionada de la cocina, el arte y la lectura. Y fue a través del arte que la conocí, cuando puso en marcha su reto CocinArte.

Pero es que María es, como los cuadros que nos propone, pura delicadeza y buen gusto. Es así como yo la imagino, pizpireta y dulce  Si os dais una vuelta por su blog os daréis cuenta que es un amor de niña y que ese mismo amor lo traslada a su pequeña cocina, donde pone en práctica lo que ha aprendido de su madre y de su abuela. Pero también experimenta porque debe ser curiosa como un ratoncillo. En fin, ¡que es una delicia darse una vuelta por sus recetas! El problema viene cuando tienes que quedarte con una...

Revisando revisando cayó en mis manos su crema de champiñones, una receta que quería hacer desde hace mucho tiempo porque aquí siempre hay unos maravillosos champiñones castaña de los cuales estoy enamorada. ¡En mi nevera nunca faltan! Así que me puse manos a la obra y el resultado es de 10. En lugar de agua he preparado un caldo de verduras y carne de ternera que me sobraba para darle un poquito de intensidad y, de paso, reciclar esos tristes (como dice mi amiga Marisa) que pululan por la nevera.

Ingredientes para el caldo: 100 g carne ternera; parte verde de un puerro; 1/2 zanahoria; 1/2 cebolla; 1/2 pimiento rojo; 1,5 l agua; sal.

Ingredientes para la crema: 400 g champiñones castaña; 1 puerro; 1 diente ajo; 1 cebolla; 2 quesitos; sal; pimienta; aceite; cilantro fresco (opcional).

Preparación: Empezar preparando el caldo, en mi caso, hecho con restos de verduras y carne. En una olla poner el agua a hervir con una cucharadita de sal y añadir la carne en dados, la parte verde del puerro bien lavada, la zanahoria raspada, la cebolla pelada y en un trozo y el pimiento limpio de semillas y en un trozo. Cocinar durante 45 minutos a fuego medio, colar y reservar.

Lavar bien los champiñones y reservar. Pelar y picar la cebolla, el puerro y el ajo. En una cacerola poner un fondo de aceite y rehogar la verdura picada durante 10 minutos a fuego suave. Añadir los champiñones en 4 trozos y seguir rehogando durante otros 10 minutos más. Salpimentar al gusto.

Cubrir con caldo a ras de las verduras y cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Pasar todo al vaso de la batidora junto con los quesitos y triturar bien hasta obtener una crema. Rectificar el punto de sal si es necesario. Si se quiere una textura más líquida se puede añadir un poco más de caldo. Servir caliente decorada con láminas de champiñón y cilantro fresco.



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la última del año?), he pedido a María que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapa, por la receta y por prestarte a contestar!
  1. Un ingrediente: El aceite de oliva
  2. Una fuente de inspiración: Mi abuela Rosa
  3. Un utensilio: Unas varillas
  4. Una afición: Leer
  5. Un destino: Asturias
  6. Una comida: El arroz de mi madre
  7. Un libro: Una tienda en París (Màxim Huerta)
  8. Una película: Love actually 
  9. Un sueño: Vivir de lo que me gusta
  10. Cocinar es... una pasión
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


4 comentarios:

  1. Querida Margot, muchísimas gracias por tus palabras, menuda sorpresa me has dado, super bonita. La verdad es que por estas esferas blogueriles se conoce a gente que merece mucho la pena y tu eres una de ellas. Me alegro que te haya gustado la receta y de nuevo gracias por la sorpresa.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy bonita y una crema sencillamente maravillosa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!