21 abril 2019

SFINCIONE PALERMITANO #CocinasdelMundoSicilia

No puedo estar más feliz con el destino elegido este mes por Concha (Cocina y aficiones) para el reto Cocinas del Mundo y es que cogemos la maleta y...¡nos vamos a Sicilia! Los que me seguís sabéis que soy una enamorada de la cocina italiana, no en vano llevo un reto de cocina regional italiana desde hace 5 años en el que hemos preparado más de 80 recetas así que...os podéis imaginar lo bien que me lo he pasado.

Ahora bien...con tantas recetas preparadas, incluyendo varias sicilianas, no era fácil no repetirse así que me puse a recordar nuestro viaje a la maravillosa isla siciliana y me acordé de los quioscos que venden una de las comidas callejeras más típicas, el sfincione palermitano. Se trata de una focaccia muy suave que es a Palermo lo que la pizza es a Napoli. ¡En casa nos ha encantado! Para los ingredientes me he basado en esta receta aunque aquí no se puede encontrar el caciocavallo siciliano que es el queso esencia del sfincione así que lo he "españolizado" con un manchego.

Ingredientes para la masa: 250 g harina 00; 160 g agua; 2 g azúcar; 2 g levadura seca de panadero; una pizca sal; 10 cucharaditas AOVE.

Ingredientes para el condimento: 1 cebolla; 3 tomates; 2 cucharadas agua; 1 cucharadita azúcar; 50 g queso manchego; 35 g queso pecorino; 5 anchoas (de lata); 2 cucharadas pan rallado; sal; pimienta; aceite; orégano.

Preparación: Empezar preparando la masa. En el bol de la amasadora (provista del gancho) poner la harina con la levadura y el azúcar y accionar el gancho a velocidad baja. Ir añadiendo el agua a cucharadas mientras amasa. Después añadir la sal y el aceite a cucharadita mientra sigue amasando. Cuando la masa se despegue de las paredes y se enrolle en el gancho sacar a la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Estirar con los dedos, volver a bolear y poner la masa en un bol tapado con film transparente y dejar durante 2 horas en el horno sin encender pero con la luz puesta.

Mientras, preparar el condimento. Cortar el queso manchego en daditos muy pequeños. Triturar el queso pecorino en el robot hasta obtener un polvo. Quitar el aceite a las anchoas. Tostar el pan rallado en una sartén con un mínimo de aceite durante unos minutos.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite y rehogar la cebolla, pelada y picada, a fuego suave durante unos minutos hasta que esté blandita. Pelar los tomates, triturar en el robot y añadir a la cebolla. Salpimentar al gusto, añadir el azúcar y cocinar a fuego suave durante 30 minutos. Apagar y dejar enfriar.

Engrasar un molde rectangular, volcar la masa encima y estirar con los dedos hasta cubrir toda la base. Dejar la masa reposar durante 30 minutos en el horno (de igual manera que antes).

Una vez reposada la masa, cubrir con el pecorino y repartir el manchego por toda la superficie. Cortar las anchoas en trocitos y repartir por encima. Cubrir con la salsa de tomate repartiendo bien por toda la superficie. Finalmente añadir orégano al gusto y espolvorear con el pan rallado. Hornear durante 45 minutos a 190 ºC. Colocar sobre una tabla y cortar en trozos. Servir inmediatamente.



Si os sobra podéis guardarlo en un envase en la nevera y volver a calentarlo unos minutos en el horno antes de comerlo. ¡Riquísimo!

Pues con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Sicilia y tengo muchas ganas de ver el resto de participaciones.


Y os dejo con una selección de fotos de nuestro verano en Sicilia...sin duda para volver 💖

Volcán Etna

Isola Bella

Palermo

Valle dei Templi

22 comentarios:

  1. Este mes han acertado con el destino para tí. La cocina siciliana es fantástica, y la ilsa no tiene menos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que riquisima tu receta, de luxe y muy chulas las fotos!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. que ricura de receta, nada mejor para una cenita en el sofá con un buen vino lambrusco!! deliciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa Sicilia, no conocía esta receta y tiene una pinta estupenda. besinos

    ResponderEliminar
  5. Españolizar desde Holanda una receta Italiana....... tiene mérito y su punto divertido, me encanta.
    También me encanta la receta. Cualquier masa queda genial con la cobertura que has elegido, las anchoas dan el punto salado estupendo y sabroso a la receta.
    Imagino la dificultad en elegir receta con todas las italianas que tienes publicadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy una enamorada de la cocina italiana, una de mis hermanas vivió allí diez años y nos enseñó recetas que eran desconocidas entonces. También fue con unos libros de recetas italianos (pero editados en España), con los que yo empecé a cocinar (no tenía ni idea y a mi madre se le ha dado mal enseñar recetas).

    Me gusta el plato que has preparado y más me gusta que hayas dejado un recuerdo de tu viaje a Sicilia, es uno de mis destinos pendientes.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Se que te encanta la cocina italiana!

      Eliminar
  7. Qué buena tu focaccia, y lo mejor con las anchoas, que son mi perdición. Me han gustado mucho tus fotos por Sicilia, como siempre guapísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí, porque sin restarle valor al caciocavallo siciliano, ¿cómo no iba a estar bueno con manchego? jejeje

    ResponderEliminar
  9. Sicilia y su gastronomía se apodera de la red! jejeje...
    Me estais poniendo entre todos los dientes largos...
    Vaya pintaza tiene tu receta!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Que rica receta para la cena de este fin de semana......y las fotos de tu viaje preciosas¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Maggie gracias a ti empecé mi viaje culinario con la cocina italiana, todo lo que he aprendido ha sido impresionante, me alegra ver esta receta que también la tuve entre ojos, esa cocina callejera Siciliana con tan diversas opciones y con esas fotos que nos regalas de tu viaje dan gusto, me llevo un pedazo de este sfincione, besos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!